Autor Tema: Calculos para dos leds y un solo pin  (Leído 3288 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Calculos para dos leds y un solo pin
« en: 19 de Diciembre de 2008, 01:12:18 »
Hola! No sabia si postear aqui o en offtopic, si ven que no estoy en el sitio adecuado que algun moderador lo cambie.
Bueno, el problema es el siguiente: quiero conectar 2 leds a un solo pin del PIC, y poder encender un led, el otro o ninguno de los dos.
En esta pagina explican como: http://electronicdesign.com/Articles/ArticleID/1683/1683.html
El esquema seria el de la derecha:

Con la salida a UNO se enciende un led, con la salida a CERO se enciende el otro led, configurando el pin como entrada estan los 2 leds apagados, y si se quiere encender los 2 leds hay que invertir el estado del pin con una frecuencia mayor a 100Hz.

Hasta ahi todo claro. Pero mas abajo en la pagina dan las formulas para calcular los valores de las resistencias dependiendo los leds que tengamos y la intensidad que queramos que circule.
En la pagina dice que con una hoja de excel podemos hacer los calculos, pero no te dan la hoja de excel. Quise hacerla yo, pero no supe como expresarlo para que excel me haga los calculos  :?
Es un sistema de 3 ecuaciones con 3 incognitas:

Ion1 = [(Vcc − V3)/R1] − [V3/(R2 + R3)]
Ion2 = [(Vcc− V4)/R2] − [V4/(R1 + R3)]
(V1 + V2)/R3 = (Vcc − V1 − V2)/(R1 + R2)

Donde:
Ion1 = intensidad del primer led
Ion2 = intensidad del segundo led
V1 = Voltaje al que consideramos que el led1 no ilumina
V2 = voltaje al que consideramos que el led2 no ilumina
V3 = voltaje de caida del led1 cuando circula Ion1
V4 = voltaje de caida del led2 cuando circula Ion2
Vcc = alimentacion
R1, R2, R3 = resistencias que usaremos para conseguir los valores deseados (estas son las 3 incognitas)

Despeje y reorganice un poco y llegue a esto:

R_{1}=\frac{V_{cc}-V_{1ON}}{I_{1ON}+\frac{V_{1ON}}{R_{2}+R_{3}}}

R_{2}=\frac{V_{cc}-V_{2ON}}{I_{2ON}+\frac{V_{2ON}}{R_{1}+R_{3}}}

R_{3}=\frac{V_{1OFF}+V_{2OFF}}{(\frac{V_{cc}-V_{1OFF}-V_{2OFF}}{R_{1}+{R_{2}}})

Bien se aprecia que no es sencillo de resolver... Despues de un par de horas rompiendome la cabeza, intentando simplificar o reducir algun termino no llegue a nada. De hecho, ahora que lo pienso no sabria decir si estas ecuaciones son lineales y se pueden resolver como yo pensaba  :?

Adjunto mi hoja de excel "empezada"... tiene las formulas igualadas a 0... pero no funciona. Si alguien sabe como resolver las ecuaciones o como implementarlo en excel se lo agradeceria un monton!
Ademas, creo que es bastante interesante este metodo de encender dos leds.
Bueno, un saludo y a ver si alguien es capaz de resolverlo  :P
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Calculos para dos leds y un solo pin
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2008, 03:55:33 »
No encuentro el post pero recuerdo que ese tema se estuvo discutiendo largo y tendido en el foro, en un mensaje iniciado por Diego cuando andaba diseñando la iACD.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2008, 05:23:37 »
Yo desde luego he visto las referencias en el siguiente enlace
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8119.msg143264#msg143264

perteneciente al tema:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8119.0

y por supuesto el desarrollo en su pagina web:
http://picmania.garcia-cuervo.com/Trucos.php#MINPINOUTPUT

un saludo

Juan Luis Igual
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2008, 05:25:39 por JLIGUAL »

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2008, 11:54:49 »
Una vez yo estaba probando el circuito ese de la figura b , solo que yo no usaba R3, no se me ocurrio ponerla , el problema que tenia el circuito que probe era que cuando ponia el pin como entrada los dos leds brillaban , poco pero brillaban, al poner R3 se busca que la corriente que circule cuando el pin este como entrada circule por ahi en lugar de circular por los leds asi estos no brillan, :5] , como no se me ocurrio antes.

Bueno pasando al problema en si , el valor de R3 no influira mucho cuando el pin este como salida y solo te afectara cuando el pin este como entrada, entonces para calcular R1 y R2 podrias tomar en  cuenta solo la cantidad de corriente que quieres que circule por el LED respectivo. Para calcular R3 puedes asumir que los LEDs estaran apagados, de hecho para eso pone R3 , entonces tendrias R1 R2 y R3 en serie y con este circuito calculas R3 para que su volate sea 1 voltio (insuficiente para que los dos LEDs esten encendidos).

Saludos
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2008, 11:59:24 por sander »
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2008, 19:04:51 »
Gracias por las respuestas!
Ya se de que mensaje hablas Manolo, el tema es este: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17258.0
No puse el circuito en ese hilo porque en realidad este tema no es sobre como encender 2 leds con un pin, sino de como resolver las ecuaciones para obtener los valores de la resistencias.
En ese tema la opcion mas sencilla y directa es la que propones tu, que es el link que puso Pali antes. Ese circuito es con 2 resistencias, y tiene la "desventaja" de que si tenemos los 2 leds apagados (pin en alta impedancia) habria un consumo de unos 8mA (asumiendo que las 2 resistencias son de 330ohm) e incluso podria brillar algo alguno de los leds.
Con el circuito de 3 resistencias se reduce el consumo a menos de 3mA cuando estan los dos leds apagados. Para circuitos alimentados con baterias ahorrarse 5mA puede ser bastante importante! (que es mi caso)
Si bien se podria mejorar incluso mas y bajar el consumo a un par de uA, es a costa de añadir mas componentes, y no estoy dispuesto a eso.
Si a alguien le interesa explican como aqui: http://www.edn.com/article/CA6526819.html

Bueno pasando al problema en si , el valor de R3 no influira mucho cuando el pin este como salida y solo te afectara cuando el pin este como entrada, entonces para calcular R1 y R2 podrias tomar en  cuenta solo la cantidad de corriente que quieres que circule por el LED respectivo. Para calcular R3 puedes asumir que los LEDs estaran apagados, de hecho para eso pone R3 , entonces tendrias R1 R2 y R3 en serie y con este circuito calculas R3 para que su volate sea 1 voltio (insuficiente para que los dos LEDs esten encendidos).

Sander, esto que dices no lo habia pensado de esa manera, si bien los calculos no son exactos, el error es de apenas algunos uA y la verdad se desenredan MUCHO los calculos!  :-/

Aun asi, si alguien sabe como resolver las ecuaciones con una hoja de excel estaria genial!
Salu2
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2008, 00:15:38 por Marttyn »
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

anything