Autor Tema: Televisor al que le cuesta encender  (Leído 27250 veces)

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #30 en: 21 de Julio de 2008, 16:20:59 »
Hola !

....  una forma de detectar si estan fallando los condensadores es "calentarlos" con un secador de pelo. Ir sopleteando la placa hasta que el problema se corrije y ahi sabemos en que sector estan fallando los condensadores ...

Hola Luciano !

Sí señor. Ésa es una forma ó la inversa, inyectándole frío de alguna manera para que el problema (la falla en el electrolítico) se acentúe.
Ésto es debido a que la ESR (Resistencia Serie Equivalente) de los electrolíticos varía en función de la temperatura y éso hace que "tiendan" a recuperarse al aplicarles temperatura.

Muchos de los que nos dedicamos a las reparaciones de TV, utilizamos medidores de ESR cómo éste para ayudarnos en la detección de fallas originadas por los electrolíticos que envejecen y comienzan a perder su valor correcto de ESR, provocando de ésta forma fallas que volverían loco a más de uno.

En las 3 entradas inversoras (Vi), cuando el televisor no arranca, no hay atisbo ninguno de voltaje y en sus 3 respectivas salidas (Voc) hay aproximadamente unos 200V.Cuando el televisor está funcionando,en las entradas inversoras se observa actividad, unos 2V DC, y en las salidas el voltaje desciende a unos 140V o así...

Ok José.

Ésto se dá en los tres colores ? O hay alguno que no varía de los 200 V ?
Necesitaría que mires en el cañón del TRC si puedes ver los tres filamentos encendidos.
Los mismos se encuentran alineados en forma horizontal dentro del cuello del TRC.

Otra medición que necesito que hagas.
Cuando no hay imagen y cuando el TV funciona bien, que tensión puedes medir en el pin 5 del TDA6108 ?
Necesitaríamos saber ése valor de tensión en uno y otro momento.
Ése pin es el que le devuelve al procesador de imagen (jungla) los valores de emisión del TRC para "liberar" el MUTE ó no.
Casi te diría que notarás cómo dos estados lógicos en un momento y otro. Ésa es una medición importante.

Luego de éso también, fíjate a ver cuál es el IC desde donde provienen los tres colores hacia el TDA6108 y hacia donde se dirije la información del pin 5 del TDA.
Ése es el IC jungla mencionado y sobre él debemos trabajar para determinar el origen correcto de la falla y si certificamos que la misma es el envejecimiento del TRC, anular los circuitos de MUTE para tener siempre imagen y sonido hasta que el TRC decida morir por completo de viejito.

Espero que se haya comprendido todo.

Saludos !
Mario

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #31 en: 21 de Julio de 2008, 18:04:30 »
Hola Mario.
Los tres colores del TDA se comportan de la misma manera,todos con los mismos voltajes, y los filamentos del trc parecen estar los 3 encendidos.

He medido el voltaje del pin 5 del TDA.Con el aparato "MUTEADO" saca 2.55V...con el aparato funcionando saca 6.2V.

Tanto las entradas rgb como la salida Iom van ruteadas hacia la tarjeta de vídeo (las entradas rgb a través de circuitería diversa y no de forma directa...la salida Iom sólo tiene un capacitor de bypass a gnd).
Una vez en la tarjeta de vídeo ya es imposible ver nada porque es todo minúsculo y además está en su mayor parte impregnada de una especie de resina que apenas deja entrever la numeración de los integrados.

¿Ves viable buscar un sitio del que colgar una pullup,emulando el nivel alto de la señal Iom, y engañar a la tarjeta de vídeo?

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #32 en: 21 de Julio de 2008, 20:08:34 »
¿Ves viable buscar un sitio del que colgar una pullup,emulando el nivel alto de la señal Iom, y engañar a la tarjeta de vídeo?

Exacto !

En el pin 5 del TDA6108, una pull-up de 100K a donde encuentres una tensión no menor a 6 volts y no mayor a 12V.
Desconecta el pin 5 del TDA para éste propósito; y donde éste iría conectado, coloca la pull-up.
Es decir, la R pull-up se la estarías conectando a la entrada del IC de video y no al TDA al que ya le habrás levantado el pin.

Prueba de encontrar tensión desde alguno de los pines del sintonzador.
Desde éste último puedes sacar más cómodamente la tensión (creo), debido a que te puedes guiar con la serigrafía de la placa del TV.
Si aquí no lo encuentras, busca entre las salidas del flyback que seguramente alguna será de 12 Volts. (siempre guiándote por la serigrafía).

Si al hacer las pruebas, no obtienes una tensión entre 6 Volts y 7 Volts, prueba de achicar la R según ley de ohm hasta lograr estar dentro de ése rango. Yo creo que 100K es un valor prudente para comenzar y luego disminuir si es necesario.

Luego de ésto, coloca el control de VG2 en un punto en que no se vean las finas líneas inclinadas y donde tengas un buen rango de ajuste del control de brillo del TV.
Ajusta el FOCO a la mejor definición y ya estaríamos casi sobre el final.

Espero novedades.

-------------------------------------------------------
Nota informativa:

La tensión de VG2 ó SCREEN ó G2 , ó sencillamente "grilla dos" como la conocemos en la jerga, es una tensión que varía entre 250 y 500 Volts y sale desde el flyback conectándose, valga la redundancia, a la segunda grilla de control de haz del TRC. La función de ésta tensión, es la de provocar un aceleramiento en el haz electrónico que impacta en el fósforo frontal de la pantalla provocando una mayor luminosidad en la misma.

El otro potenciómetro que se encuentra en el flyback, corresponde a otra de las grillas (la última) y es el ajuste de enfoque del haz electrónico y suele venir expresado como FOCUS y conocido en castellano como FOCO.
Éste control se ajusta para lograr la mejor definición de la imagen en pantalla.

Para mayor información, habría que hablar más de la teoría de las Válvulas Termoiónicas.

---------------------------------------------------------------------

Saludos !
Mario

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 22 de Julio de 2008, 13:39:05 »
Hola !

....  una forma de detectar si estan fallando los condensadores es "calentarlos" con un secador de pelo. Ir sopleteando la placa hasta que el problema se corrije y ahi sabemos en que sector estan fallando los condensadores ...

Hola Luciano !

Sí señor. Ésa es una forma ó la inversa, inyectándole frío de alguna manera para que el problema (la falla en el electrolítico) se acentúe.
Ésto es debido a que la ESR (Resistencia Serie Equivalente) de los electrolíticos varía en función de la temperatura y éso hace que "tiendan" a recuperarse al aplicarles temperatura.

Muchos de los que nos dedicamos a las reparaciones de TV, utilizamos medidores de ESR cómo éste para ayudarnos en la detección de fallas originadas por los electrolíticos que envejecen y comienzan a perder su valor correcto de ESR, provocando de ésta forma fallas que volverían loco a más de uno.

Quien es Luciano  :? perdon pero no relaciono todos los nicks con los nombres de pila. interesante lo del medidor de ESR.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #34 en: 22 de Julio de 2008, 14:04:11 »
Pues aquí estoy de nuevo,pero con más canas.
He probado lo de la pullup,usando un pote para ajustar el voltaje,y no hay manera.El aparato no arranca ni tocando el pote de VG2.Hubo un momento en que toqueteando el pote de pullup el televisor arrancó,pero la imagen no era buena,parecía que le faltaba luminosidad,y ni ajustando VG2 se solucionaba...
Pero lo mejor de todo no es esto...en una de las veces que medía con el polímetro,accidentalmente,provoqué un corto con la sonda.Saltó una pequeña chispa y el televisor se apagó.Cuando lo volví a encender habían desaparecido los 200V de la alimentación del TDA. Ahora apenas había 10V y la pantalla se había vuelto de color blanco con esas líneas finas inclinadas.Creía que me había cargado el TRC,pero he sustituído el TDA y una resistencia de la línea de alimentación que parecía estar en mal estado y se ha solucionado,o al menos sigo en el mismo punto en el que estaba antes del contratiempo.Eso sí,ahora ya no veo color morado cuando subo el voltaje VG2,ahora el color que veo es blanco :?

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #35 en: 22 de Julio de 2008, 16:06:50 »
por mi casa hay un brujo que hecha unos ramazos muy bueno  :D :D :mrgreen: :D :D
si quieres le digo que te escriba el ritual para resucitar los muertos jejejeje.

No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #36 en: 22 de Julio de 2008, 23:26:50 »
Hola a todos !  :)

Quien es Luciano  :? perdon pero no relaciono todos los nicks con los nombres de pila....

Disculpáme la confusión, creí que tu nombre era ése.

.... Eso sí,ahora ya no veo color morado cuando subo el voltaje VG2,ahora el color que veo es blanco :?

Mejor.

Éso te dá la pauta ó señal de que los tres cañones están emitiendo correctamente.
Si lo de la R pull-up no funcionó, lo que puedes intentar también es lo siguiente:
Siempre aislando el pin 5 del TDA del resto del circuito y también sin R pull-up, coloca tres diodos 1N4148 con sus ánodos conectados a cada entrada de cada amplificador de color del TDA; y los tres cátodos de los diodos conectados a donde iría conectado el pin 5 del TDA.
Se entiende ?

O sea, desde los pines 1, 2 y 3 del TDA saldrán ánodos de 1N4148 cuyos cátodos se unirán en el lugar donde debiera ir conectado el pin 5 del TDA6108, pin que continúa levantado.

Si con ésto no se obtienen resultados positivos, habrá que trabajar sobre la salida de video donde dices que todo es muy minúsculo.

Mis disculpas por no aparecer antes. Hoy fué un día de locos en el trabajo.

por mi casa hay un brujo que hecha unos ramazos muy bueno  :D :D :mrgreen: :D :D
si quieres le digo que te escriba el ritual para resucitar los muertos jejejeje.

Un par de intentos más y te traslado el paciente .....  :D  :D  :D

Saludos !
Mario

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 23 de Julio de 2008, 00:35:40 »
Hola a todos !  :)

Quien es Luciano  :? perdon pero no relaciono todos los nicks con los nombres de pila....

Disculpáme la confusión, creí que tu nombre era ése.

jeje no hay problemas, Germán es mi nombre (y tengo dos mas pero mejor no los digo)  :mrgreen:

A ver si se soluciona este tv que esta dando dolores de cabeza a modulay

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #38 en: 23 de Julio de 2008, 02:58:55 »
Pues se ve que le sentó bien el cambio del amplificador de vídeo.Ahora arranca sin problemas,incluso en frío.
Veremos que tal pasa la cuarentena,pero como dijo aquel hombre sabio,no hay cortocircuito que por bien no venga :).
Gracias Mario y a todos

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #39 en: 23 de Julio de 2008, 13:11:20 »
Hola José

Por un lado me alegra que el TV ya esté en marcha normal, pero me gustaría comprender porqué no funcionó de principio al cambiar el TDA.

Eso sí,ahora ya no veo color morado cuando subo el voltaje VG2,ahora el color que veo es blanco :?

Hay TVs en los que es un poco crítico el ajuste de VG2 y tal vez éste sea un caso de ésos, porque sinó, me cuesta entender porqué salió funcioando cuando en principio no lo había hecho.

Disculpame que te haga éste planteo. Sucede que los que estamos en ésto nos preocupamos en descubrir todos los "porqué" para no tener sorpresas desagradables posteriormente.

Te repito, lo importante es que el TV funciona y el sólo hecho de pasar de una pantalla morada cómo se veía en la foto (ausencia de verde), a una pantalla blanca (los tres colores emitiendo) ya era un síntoma de mejora y principio de solución, pero sería interesante comprender porqué no lo hizo desde un principio al cambiar el TDA.

Felicitaciones ! Que disfrutes del TV !

Saludos a todos !
Mario

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #40 en: 23 de Julio de 2008, 15:02:17 »
Si al TV le cuesta encender, agregale mas combustible!! :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #41 en: 23 de Julio de 2008, 15:11:30 »
Mario, me alegra que sigas interesado en el tema porque comparto el mismo sentimiento,aún a pesar de que el aparato haya echado a andar.Eso sí,la línea horizontal en la parte superior de la pantalla no ha desaparecido.Ésta es más evidente mientras el aparato arranca, y se hace más sutil cuando aparece la imagen,por lo que me da en la nariz que no va a pasar mucho tiempo hasta que vuelvan a surgir problemas.

No se si termino de entender esto que comentas...

"... pero me gustaría comprender porqué no funcionó de principio al cambiar el TDA."

...ya que fué después de sustituir el amplificador de vídeo cuando desapareció el problema (y el morado).
Cuando provoqué el cortocircuito,como ya dije antes,dejaron de llegar al TDA sus 200V...sustituí la resistencia antes mencionada y el voltaje se restableció,pero el TDA apenas sacaba 10V en las salidas rgb,el pobre había muerto (el corto ocurrió mientras medía entre sus pines)...imagino que debido a esto (corrígeme si me equivoco) la pantalla se volvía de un blanco brillante (más brillante cuanto más voltaje de salida del flyback) a causa del excesivo potencial entre ¿anódo y cátodos? del crt...hasta el punto de que si VG2 crecía demasiado,el TV se apagaba (supongo que como medida de protección ante ese potencial excesivo).Precisamente en el momento en que murió el TDA,también murió el tono morado,el cual no volvió a hacer acto de presencia....
He pensado que quizá fuera el TDA quien tuviera en mal estado alguna etapa asociada al GREEN y ésto fuera el causante del morado y del MUTE,aunque sin actividad en sus entradas,LAS TRES SALIDAS daban 200V  ¿cómo lo ves?

Por cierto,durante el tiempo que el TV ha permanecido en la mesa de operaciones sobre todo,en caliente, el problema prácticamente no se manifestaba...era en frío cuando había que tirar de VG2 para arrancar.

También sustituí el interruptor de encendido y ya he podido prescindir de la llavecita :)
« Última modificación: 23 de Julio de 2008, 15:14:39 por Modulay »

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #42 en: 23 de Julio de 2008, 17:49:47 »
Si al TV le cuesta encender, agregale mas combustible!! :D :D

Ya lleva el depósito a tope :)

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #43 en: 23 de Julio de 2008, 19:39:50 »

Por cierto,durante el tiempo que el TV ha permanecido en la mesa de operaciones sobre todo,en caliente, el problema prácticamente no se manifestaba...era en frío cuando había que tirar de VG2 para arrancar.

También sustituí el interruptor de encendido y ya he podido prescindir de la llavecita :)

A mi me sigue sonando a capacitores, también por eso de la linea que aparece y luego desaparece...

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #44 en: 23 de Julio de 2008, 23:39:31 »
Jelou !

AQUÍ encontré lo que creo es el circuito de tu TV José. El chassis A10E de Philips. Si es así, siempre es bueno guardar ésas cositas para cuando hacen falta.

Lo que me quedaban dudas eran interpretaciones erróneas mías de tus comentarios.
Creí que al momento de cambiar el TDA6108 no había funcionado; y que después había comenzado a funcionar sólo, sin mediar acción alguna de tu parte. Eso había entendido.

Ahora tengo más claro que al cambiarlo, la cosa comenzó a funcionar.
Lo de la falta del verde que analizas es correcto tal cómo te lo había dicho aquí

....  y el sólo hecho de pasar de una pantalla morada cómo se veía en la foto (ausencia de verde), a una pantalla blanca (los tres colores emitiendo) ya era un síntoma de mejora y principio de solución ....

Azul + Rojo = Magenta ó "Morado" cómo tú decías.
Azul + Rojo + Verde = Blanco

Si te fijas en el diagrama del TV, en el TDA6108 se muestra que "pareciera" que las informaciones de los tres amplificadores de color se suman en la salida del pin 5 y llevan la información a los circuitos de video.
Tal vez al faltar una de las tres señales (la del verde) la sumatoria resultaba insuficiente y no se liberaba la imagen y el audio.

La tensión de 200 Volts en cada salida, sin señal de entrada es correcto debido a la falta de "consumo" en cada cañón.
Puedes hacer las pruebas de tensión realizando variaciones de brillo y verás los correspondientes cambios de tensión en los catodos de cada cañón, debido a la mayor ó menor circulación de corriente de haz.

..... Eso sí, la línea horizontal en la parte superior de la pantalla no ha desaparecido. Ésta es más evidente mientras el aparato arranca, y se hace más sutil cuando aparece la imagen ....

A mi me sigue sonando a capacitores, también por eso de la linea que aparece y luego desaparece...

Se podría fotografiar la imagen en frío para tratar de percibir detalles de esa línea ?
Es muy lógico lo que dice Germán por cómo evoluciona el defecto en el tiempo, por lo que me gustaría verla con mayor detenimiento y de ser posible, en una imagen más enfocada en ésa línea. Si es posible, claro.
Tampoco descarto que pueda ser un defecto relacionado con la etapa de salida vertical.

Muy bien !  :)
Un buen trabajo es completo, resolviendo todos defectos posibles y dejando el TV lo más parecido a cuando era nuevo.

Controla si el enlace que te pasé coincide con tu TV y si es así podremos manejarnos más directamente sobre los componentes (yo ya lo he descargado).

No recuerdo si lo has cometado antes pero igual te pregunto: has cambiado el electrolítico de la alimentación de los 200 Volts ? Si no lo has hecho, hazlo.

Saludos !
Mario

anything