Autor Tema: Televisor al que le cuesta encender  (Leído 32195 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Televisor al que le cuesta encender
« en: 19 de Julio de 2008, 04:00:17 »
Hola.
Tengo un televisor crt Phillips de los grandotes,de 29 pulgadas creo,que anda bastante renqueante.
El modelo es 29PT5515/01.

Cuando lo enciendo, hay que dejar pasar un buen rato haste que aparece la imagen y el sonido (en su lugar aparece una línea horizontal de color claro,como se ve en la foto)...a veces,incluso hay que apagar y volver a encender varias veces para conseguir que arranque.Una cosa curiosa es que,al apagarlo,la imagen aparece por un instante,pero al volver a encender sigue en el mismo plan hasta que ,tras muchos intentos,arranca.



¿A qué puede ser debido? ¿tiene arreglo fácil o mejor lo llevo al servicio técnico?

« Última modificación: 19 de Julio de 2008, 04:07:47 por Modulay »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2008, 05:02:57 »
Hola Modulay, la averia puede ser varias, una de ella la Fuente de alimentacion o el Circuito standbye, otras muy comun si la alimentacion da las tensiones en sus puntos de medidas, es el modulo de  Video y el mas jodido del todos es el Trafo de linea, que alimenta el Amplli de Video, te aconsejaria el Esquema Electrico del TV asi podra ver si la Fuente de alimentacion da su Voltage justo.
sino tiene experiencia en abrir un TV te aconsejo cuidado con el Trafo de linea y los condensadores que aunque este apagado estan super cargado de Alto Voltages  :D :D :D asi que te aviso porque yo za he recibido varios  :D :D
pero con muchos cuidados y abriendo su tapa que quizas no sea complicado tener Asceso a los modulos, algunos el Chasis se desplazan hacia fuera en otros son tipo Ventana.
Suerte  :-)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2008, 05:36:44 »
Este tipo de averías suele estar causado por la pérdida de capacidad de los condensadores electrolíticos de la fuente de alimentación. Sustitúyelos todos y seguro que se soluciona. 

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2008, 06:12:58 »
Bien.
Le haré un recaping completo a la fuente a ver si se soluciona.
Stk,estuve ojeando el link que me pasaste pero no encuentro ningún esquema,solo diagramas de bloques.
A ver si hago alguna foto con el armatoste abierto

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2008, 06:22:22 »
Modulay puede ser que sea otros modelo similiar como te comente, ya que nunca hay modelo exclusivos comerciales
Saludos

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2008, 07:33:02 »
He conseguido encontrar un manual de servicio,aunque en francés  :?

http://forums.sdddr.fr/modules/newbb_plus/viewtopic.php?topic_id=4147&forum=11

Trae este diagrama,pero no trae esquemas


Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2008, 16:58:21 »
Hola Modulay !  :) Hola a todos !

Cuando un TV hace una línea vertical brillante, es porque se ha quedado sin deflexión horizontal.
Quién se encarga de efectuar la misma es lo que se conoce en la jerga como YUGO. El mismo es muy fácilmente ubicable en el cañón del TRC.

La señal necesaria para energizar los bobinados de horizontal del yugo, provienen del transistor de salida horizontal, al que encontrarás en proximidades del flyback (el transformador que genera la alta tensión para el ánodo del TRC)
El circuito "básico" ó "elemental" es el siguiente:
Desde el colector del transistor mencionado se conecta en serie un capacitor que suele variar su valor entre 0.22 uF hasta .82 uF según el tipo de TV que sea. También encontrarás en ésa "serie" algún bobinado que sirva de compensación de linealidad horizontal y luego de allí el bobinado horizontal en el yugo.

A veces se suelen ver dos capacitores en paralelo, a veces tres, a veces se suele encontrar un MOSFET de potencia para corregir deformaciones geométricas, etc, pero lo "básico" y que sí ó sí existirá, es la conexión desde el colector del Tr de salida horizontal a traves de una capacidad y una inductancia (de compensación) hacia la bobina del yugo.

El/los capacitores mencionados, (atento a los valores que te pasé, porque en ésa zona hay muchos, pero los que intervienen en ésta función poseen el valor que te indico), suelen "abrirse" ó "secarse", pero si ése fuera el problema, la falla estaría siempre presente y en forma constante.
Lo mismo si tuviera y fallara, el FET de corrección geométrica.

Por lo tanto, no desesperes, destapa a ése muchachote y localiza primero al TR de salida horizontal. En PHILIPS suele venir en encapsulado TO220, aunque también puede venir en versión más grande, pero siempre de potencia y montado sobre un disipador de calor (chapa de aluminio de 2 a 3 mm. de espesor).
Luego identifica la conexión hacia el yugo centrándote en los cables colores ROJO y AZUL (son los colores que conectan al bobinado horizontal).
Allí habrás identificado los "extremos" del problema.
Inspexiona minuciosamente el circuito detallado más arriba (si es necesario con lente de aumento) y encontrarás alguna soldadura en mal estado (quebrada).
Resuelda, tapa, prueba ..... enjoy  :)

NO HAGAS ÉSTO CON EL TV EN MARCHA !!!  :shock:

Desconéctalo de la red y sólo vuelve a conectarlo cuando lo hayas solucionado.

Otra forma de encontrar fácilmente el origen del "falso-contacto"  ó mala soldadura, es con algún elemento plástico rígido, ir tocando ó "raspando" suavemente el impreso del lado de las soldaduras mientras está el TV el marcha hasta observar que la falla aparece ó desaparece en pantalla.
En ésa instancia encontrarás el sector involucrado fácilmente.
Si no te animas a ésta prueba, comienza con la inspección visual que te menciono.

Resumiendo:
Roto no hay nada. Si hubiese algo roto, no funcionaría nunca y la falla sería permanente en pantalla.
Es evidente que una soldadura en mal estado te está jugando una mala pasada.

Quedo atento para saber cómo te ha ido.

Saludos !
Mario

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2008, 17:53:26 »
Estoy de vuelta

Acá te agrego algunas imágenes dónde se vé el flyback y la etapa de salida horizontal de un TV cualquiera.
El Tr se nota que es en encapsulado TO220, se nota una R de 8,2 ohm que alimenta con 125 Volts al flyback y arriba se nota (en un tono verdoso) el capacitor "de ancho" que te mencionaba con la bobina de compensación y el conector al yugo, sector que separé y amplié en la segunda fotografía.

Tal vez no se parezca mucho a lo que tienes por ahí, pero observa ésos detalles:

 - Ubicar la zona
 - Ubicar el / los capacitores de "ancho" y la bobina de compensación
 - Ubicar el conector al YUGO.

En ésa zona estará la mala soldadura a la que me refiero.

Saludos !

Mario

« Última modificación: 19 de Julio de 2008, 18:01:45 por Marioguillote »

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2008, 18:16:02 »
Por último te dejo un ejemplo de circuito (no es de un PHILIPS) donde verás mejor el circuito "serie" que te menciono que debes controlar.

Si algo de esa serie se "corta", en la pantalla del TV, se forma la línea vertical brillante.
Lo más probable cómo te dije antes, es una soldadura defectuosa.

Salutes !
Bye !  :)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2008, 19:06:24 »
Hola amigos!

Yo compre hace dos meses mas o menos un Philips de 21 pulgadas, muy similar de pinta al que publicás. Y desde el primer dia tarda 40 segundos en encender.

La pantalla y el audio estan "muertos" durante ese tiempo. Pasados los 40 segundos, enciende con la imagen perfecta.

Yo creia (creo?) que es una caracteristica que tiene para que la imagen no aparezca con poco brillo y luego vaya aumentando, como en los teles viejos. Es como si...."calentara filamentos del tubo", y despues arranca.

No me importa que haga eso, pero....¿el tuyo no tendra un arranque similar y ese circuito se ha estropeado?


(Marioguillote me va a matar por la sugerencia, pero bueno....todos tenemos derechos a sugerir buradas!!!!! :D :D :D )
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2008, 19:24:46 »
(Marioguillote me va a matar por la sugerencia, pero bueno....todos tenemos derechos a sugerir buradas!!!!! :D :D :D )

 :D  :D  :D No me hagáis fama de berrinche !!!  :D  :D  :D Cuando lo he sido  ???  :D  :D  :D

Ésa característica que comentás Ariel es lo siguiente.
Muchos televisores actualmente (Ken Brown, Philips, Sony, etc.) traen un "sistema" que chequea ó controla antes de largar imagen la emisión que tendrá el TRC.
Es un sistema basado en el original de SONY que se llama IK (corriente de cátodo, ó de haz)(de electrones).
Antes de salir de un estado inicial de "MUTE" de audio y video el TV chequea la corriente de haz de electrones en el TRC y sabe si la imagen vá a ser buena, si el balance de colores será el correcto, si los tres cañones emitirán, si lo harán en su intensidad justa y algunas cositas más.
Una vez chequeado ésto, el TV "larga" la imagen y el audio en simultáneo.

Por un lado, ése diseño de los TV asegura que el usuario vá a ver siempre bien su TV ó el mismo dejará de "funcionar". Por otro lado, es un medio de muchos services para sacarle plata a la gente ya que es muy simple desactivar ésos circuitos y que el TV se vea cómo sea, es decir, con el envejecimiento del TRC que sea, es decir, cómo se veía ayer antes de no volver a arrancar.

Espero se haya entendido la explicación.

Lo que le pasa a Modulay es otra cosa. A él le funciona el TV, salvo que arranca con una línea al medio ...

.... en su lugar aparece una línea horizontal de color claro,como se ve en la foto ...

Saludos !
Mario
« Última modificación: 19 de Julio de 2008, 19:28:32 por Marioguillote »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2008, 19:36:21 »
Buenisima la explicación!!!!

En cualquier momento le hago volar eso.

Acostumbrado a otro tele, pongo el cafe en el microondas (60 segundos) y prendo la tele que esta encima para ver alguna noticia mientras se Kalienta el Kafé......pero siempre me quedo con las ganas, por que me roba mas de la mitad del tiempo.

PD: Si van a opinar que soy un histerico acelerado y obsesivo, no se gasten: ya lo sé.  :-)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2008, 20:17:01 »
por lo que decís Ariel, tu tele, tiene window VISTA  :D

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2008, 20:35:35 »
Mario: por lo que dice Modulay lo que sale en la pantalla no es una línea vertical al medio, sinó una horizontal arriba.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2008, 20:57:55 »
Esta claro que para poder hacer un buen diagnóstico hay que tener claro los síntomas, yo me quede solo con la primera parte que dice:

Hola.
Tengo un televisor crt Phillips de los grandotes,de 29 pulgadas creo,que anda bastante renqueante.
El modelo es 29PT5515/01.

Cuando lo enciendo, hay que dejar pasar un buen rato haste que aparece la imagen y el sonido (en su lugar aparece una línea horizontal de color claro,como se ve en la foto)...a veces,incluso hay que apagar y volver a encender varias veces para conseguir que arranque.Una cosa curiosa es que,al apagarlo,la imagen aparece por un instante,pero al volver a encender sigue en el mismo plan hasta que ,tras muchos intentos,arranca.



¿A qué puede ser debido? ¿tiene arreglo fácil o mejor lo llevo al servicio técnico?


Parecía la típica avería de la fuente de alimentación con los condensadores secos. Por otra parte no es una línea vertical si no horizontal y dicha línea no aparece en el centro de la pantalla, si no en la parte superior. Tendrá que repasar las soldaduras del circuito de vertical o comprobar antes si tiene "microfonismo" (al dar pequeños golpes sobre la placa va y viene la imagen).

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús