Autor Tema: Televisor al que le cuesta encender  (Leído 32197 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #15 en: 19 de Julio de 2008, 21:08:15 »
Lo de la "línea vertical brillante" también me tiene algo confundido (la mía es horizontal,efectivamente),de todas formas revisaré con lupa los aledaños del flyback a ver si veo algo raro

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #16 en: 19 de Julio de 2008, 21:15:36 »
Mario: por lo que dice Modulay lo que sale en la pantalla no es una línea vertical al medio, sinó una horizontal arriba.

Esta claro que para poder hacer un buen diagnóstico hay que tener claro los síntomas, yo me quede solo con la primera parte que dice:

Que bruto !!!!

Por apurado al leer me ha pasado ...
Bueno ... al menos ya saben cómo buscar una falla de línea vertical brillante !!!  :D  :D  :D

Volvamos a empezar. Disculpas a todos por tanta lata inútil.

Ése tipo de falla la supe tener mucho en aparatos Grundig hace algunos años y también cómo le dije antes a Ariel, me daba por el lado del TRC cuando comenzaba a agotarse en distintos modelos.

En mi experiencia personal, los Philips son muy estrictos con la fuente de alimentación. Si no están en el valor correcto, no arranca el TV y el indicador de STAND-BY queda endendiendo y apagando indicando malfuncionamiento.
Aquí tenemos un TV que su fuente enciende y hace una falla, por eso no creo que venga por el lado de la fuente.

Lo que intentaría hacer primero, (ahora habiendo leído e interpretado bien lo escrito por Modulay) es mover el control de G2 ó SCREEN un poco, para ver si al aumentar ó disminuir un poco ésta tensión, el problema se acentúa ó disminuye.

Si variando éste control (de los dos potenciómetros que tiene el flyback, es el inferior) el problema se manifiesta diferente, hay que trabajar por el lado de la corriente de haz y el circuito IK.

Vuelvo a pedir disculpas por la torpeza de haber leído e interpretado mal la falla en un principio.

Gracias Claudio y Jesús por aclararme la cosa.  :)

Saludos
Mario

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #17 en: 19 de Julio de 2008, 21:19:25 »
Gracias a ti Mario por tus sabios consejos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #18 en: 19 de Julio de 2008, 21:25:08 »
No te preocupes,Mario,ya lo sabemos pa la próxima :)
Mañana comprobaré lo del flyback y os cuento

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #19 en: 20 de Julio de 2008, 04:12:26 »
Pues anduve toqueteando el potenciómetro del flyback (en mi televisor está etiquetado como VG2)
Cuando lo giro en sentido horario la pantalla adopta un bonito tono morado :)



No siempre lo hace de la misma manera,pero al girar el pote en ese sentido, arranca el sonido del televisor,y la imagen arranca cuando posteriormente lo giro en sentido contrario...otras veces basta con girarlo en sentido horario para que arranque por completo...otras veces arranca sin tocar nada....etc...

Unas fotillos del polvoriento artilugio





« Última modificación: 20 de Julio de 2008, 04:18:42 por Modulay »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #20 en: 20 de Julio de 2008, 04:41:19 »
modulay yo te aconsejo de no tocar ningun ajuste, sino tiene Equipo de medidas, el problema ocurre en el Esquema que puso Mario, yo intentaria cambia Condensadores en esa partes y sobre todos el Transisto de salida Horizontal.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #21 en: 20 de Julio de 2008, 10:57:47 »
que tal Modulay, resolviste lo del tele? en casa de papa eempesó a presentar falla parecida el televisor; es un Sharp de 21"

La cuestion es que hace para encender luego que se escucha sonar el flyback se apaga, y luego trata de encender y nada. hay que apagarlo y encenderlo manualmente y varias veces hasta que logre prender. me puse a revisar y toqué y movil el cintonizador de canales y fue que arrancó, al detallarlo encontre algunas soldaduras rotas. y fue la solucion.

Al parecer la parte de la cintonizacion es fundamental para estos televisores arranquen o por lo menos abran la pantalla
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #22 en: 21 de Julio de 2008, 09:26:41 »
Hola José ! Hola a todos !

La placa que está en posición vertical junto al selector de canales, va colocada en un zócalo ? ó están soldados los terminales a la placa principal ?
Debieras quitarla (en caso de estar sólo inserta en un zócalo) y limpiar sus terminales de contacto al zócalo con goma de borrar cómo la que usan los niños en el colegio. NUNCA LIJAR, NI LIMAR contactos "mecánicos", sino limpiarlos con goma de borrar.
En el caso de estar soldados los terminales a la placa principal, revisar y por mayor seguridad, "repasar" las soldaduras de la misma.

Por otro lado en la placa donde está el zócalo del TRC hay un IC, por lo lo que se vé en las fotografías.
Usualmente suele ser el TDA5101 ó TDA6101, no sé si éste TV usará alguno de ésos, pero seguramente será alguno muy similar.
Trata de leer su nomenclatura, busca su datasheet y controla los valores de tensión de alimentación al mismo.
Tal vez (muy probable) la alimentación provenga de los bobinados secundarios del flyback y debas cambiar los electrolíticos de filtrado de dichas líneas de alimentación.
A ésta placa le deben llegar dos alimentaciones cómo mínimo. Una de 180-200V y otra de 9-12V para el IC mencionado.

Luego de éstas dos tareas (la placa vertical junto al selector de canales y las tensiones que llegan a la placa del TRC) vuelve a ubicar el cursor del pote de VG2 en un punto donde no aparezcan en imagen las lineas finas inclinadas (que seguramente notarás superpuestas a la imagen morada que dices tener) y donde el TV entregue imagen más usualmente.

Por lo expuesto hasta aquí en tu detalle de la falla y lo que he comentado se ratifica el concepto de que la no emisión de haz en el TRC activa los circuitos de MUTE de audio y video.
Es decir, si tú enciendes el TV, le aumentas VG2 hasta "forzar" la aparición de luminosidad en patalla y entonces allí; al lograrse la corriente de haz; se "liberan" imagen y sonido, estamos en presencia de la activación (no deseada) de dichos circuitos de "MUTE".

(Utilizo el término MUTE para que sea más fácil de entender)

Entonces, si la falla no proviene de envejecimiento del TRC, (por tu dicho de "pantalla morada"; debiera haber sido blanca), estamos ante una falla muy fina y crítica de alimentaciones y filtrado en los circuitos de imagen tal cómo lo expresaron en un inicio Jesús y Rafael.

Prueba lo que te he dicho y seguimos el tema.

Saludos !
Mario
 

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #23 en: 21 de Julio de 2008, 12:14:14 »
Bien.
Pues he seguido las indicaciones.
He limpiado los contactos de la tarjeta que está insertada en vertical (en un zócalo).No parece que el problema esté ahí ya que tras limpiarla he vuelto a probar y el problema persiste.
El integrado de la placa del TRC es un TDA6108JF

En la segunda imagen se ve el pinout del mismo:





He medido 200V DC en la pata VDD con unos 8 mV de rizado.
En las 3 entradas inversoras (Vi), cuando el televisor no arranca, no hay atisbo ninguno de voltaje y en sus 3 respectivas salidas (Voc) hay aproximadamente unos 200V.Cuando el televisor está funcionando,en las entradas inversoras se observa actividad, unos 2V DC, y en las salidas el voltaje desciende a unos 140V o así...
Por lo que parece indicar que el integrado está funcionando correctamente.No obstante,he localizado 3 condensadores de filtrado en la línea de 200V y los voy a cambiar...uno electrolítico, un poliéster y este de la imagen



Hay otro detalle que no he comentado porque consideré que no venía al caso,pero estoy empezando a tener mis dudas...
Resulta que el interruptor de encendido del televisor también está quejumbroso  :D
Parece que hace un falso contacto y hay que ponerle un trozito de papel a modo de cuña para que la lucecita de stand by encienda y el televisor quede operativo...si quito el papelito,la lucecita se apaga y el televisor queda muerto...si pongo el papelito, la lucecita enciende y el televisor reacciona...
Pero parece que esto no queda sólo en un problema mecánico ya que varias veces ha sucedido que al intentar encender el televisor desde el control remoto,en vez de encender,la lucecita se ha apagado y el televisor ha quedado muerto, tal y como hubiera sucedido si se hubiera quitado el papelito del interruptor.
Este interruptor está integrado en una placa junto a la ciruitería receptora del control remoto, y como está algo inaccesible, aún no la he sacado para echarle un vistazo.
Pues eso es todo por el momento...voy a ir a comprar los condensadores


Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #24 en: 21 de Julio de 2008, 12:22:06 »
Citar
...voy a ir a comprar los condensadores

y un rollito de papel  :D :D
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #25 en: 21 de Julio de 2008, 12:25:53 »
Seguramente mario me va a corregir si digo una burrada, pero una forma de detectar si estan fallando los condensadores es "calentarlos" con un secador de pelo. Ir sopleteando la placa hasta que el problema se corrije y ahi sabemos en que sector estan fallando los condensadores. Por lo menos a mi me ha ayudado a localizar algunas fallas.

Ah y respecto a lo del papelito... en casa estaba la variante de un palito de fosforo. Por lo menos si jodia mucho directamente podiamos prender fuego el tv  :D :D

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #26 en: 21 de Julio de 2008, 13:00:15 »
Bueno,en honor a la verdad, no es un papelito....es la llave del cierre de una maleta de viaje.
:mrgreen:

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #27 en: 21 de Julio de 2008, 13:05:39 »
Cuando os falle la tele,no olvideis haceros con una de estas   :)


Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #28 en: 21 de Julio de 2008, 13:33:12 »
Cambié los condensadores...el problema persiste :(

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Televisor al que le cuesta encender
« Respuesta #29 en: 21 de Julio de 2008, 13:53:20 »
Cuando os falle la tele,no olvideis haceros con una de estas   :)



Quizas tendrias que llamar un cerrajero (cuak)  :D


 

anything