Autor Tema: Estaño sin plomo  (Leído 5684 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani27v

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Estaño sin plomo
« en: 05 de Noviembre de 2008, 09:47:19 »
Hola, quisiera hacer una consulta sobre el nuevo estaño que hay sin plomo, hace poco he terminado un rollo  de estaño  con plomo  y he comprado dos rollos más de diferentes marcas libres de plomo ( concretamente en farnell)... Y no hay forma de que pueda soldar correctamente, por más que caliente solo se hacen bolas... he probado con 4 soldadores diferentes ( distintas potencias) e incluso he cambiado la punta a uno de ellos.... y nada no hay forma, en cambio con el estaño viejo va de lujo. Se necesita nuevos soldadores para este tipo de estaño???  Lo normal seria que no.... pero ya tengo la duda, me falta probar con una estación de soldadura que tengo ( la cual si que me indicaba que era para estaño libre de plomo). Tal vez sea la marca de estaño que he utilizado, aunque he probado con dos marcas diferentes. Si alguien lo ha probado y le funciona correctamente que me lo indique profavor.


Un saludo,

Dani.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Estaño sin plomo
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2008, 10:20:31 »
necesitas un soldador para estaño libre de plomo.

Ten en cuenta que el estaño pbfree contiene plata en ve de plomo con lo que se eleva el punto de fusión.

Prueba con la estación a ver que pasa.

Yo lo he probado en el curro y no hay problemas....

Desconectado Dani27v

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Estaño sin plomo
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2008, 11:13:05 »
Hola, gracias por tu respuesta, entonces todos los soldadores que tengo..... no me sirven para nada ¿no? O se pueden reconvertir a soldadura sin plomo? Me da rabia porq tengo un jbc 14s de 11w  nuevo  de punta fina sin apenas uso, tendre que buscar y comprar   ( si encuentro en algún sitio) estaño con plomo.

Un saludo,


Dani.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Estaño sin plomo
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2008, 12:31:40 »
No te preocupes, en la mayoría de las tiendas de electrónica tienen sólo el estaño tradicional.

No se si habrá manera de reconvertir un soldador en uno pbfree...


Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Estaño sin plomo
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2008, 12:37:16 »
Prueba otras aleaciones... Yo he soldado con el 14s y estaño sin plomo sin ningun tipo de problema.

1 saludo

jacrmr

  • Visitante
Re: Estaño sin plomo
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2008, 14:39:40 »
Deberías darle una leída profunda al tema de ROHS en lo que respecta a soldadura sin plomo. Es una cambio de metodología radical, no es nada más cambiar la soldadura y ya. Hay en internet muchos lugares en donde explican los procedimientos y el equipo necesario para soldar sin plomo.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Estaño sin plomo
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2008, 17:57:36 »
que importante es esto de soldar sin plomo :?, aca en argentina hay un proyecto de ley para el 2010 de no permitir la produccion de equipos electronicos que posean soldaduras con base en plomo y otras sustancias contaminantes al medio ambiente. Yo no la sabia hasta que visitamos una fabrica de electrobisturies en cordoba.

el proyecto de ley
http://www.escrap.com.ar/descargas/S-207-06.pdf
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Estaño sin plomo
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2008, 20:14:28 »
Hola, que tal?

Solo una cuestion a nota de curiosidad. ¿Las soldaduras sin plomo quedan brillantes? Lo digo porque para la soldadura de tuberias de cobre se usa una aleacion de estaño con un 6.3% de plata, y las soldaduras quedan un poco blanquecinas.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Estaño sin plomo
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2008, 20:20:27 »
Hola, que tal?

Solo una cuestion a nota de curiosidad. ¿Las soldaduras sin plomo quedan brillantes? Lo digo porque para la soldadura de tuberias de cobre se usa una aleacion de estaño con un 6.3% de plata, y las soldaduras quedan un poco blanquecinas.

Un saludo.

No... no quedan brillantes, al menos la que yo manejo

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Estaño sin plomo
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2008, 21:31:42 »
Hola, que tal?

Solo una cuestion a nota de curiosidad. ¿Las soldaduras sin plomo quedan brillantes? Lo digo porque para la soldadura de tuberias de cobre se usa una aleacion de estaño con un 6.3% de plata, y las soldaduras quedan un poco blanquecinas.

Un saludo.

No quedan brillantes, incluso las máquinas de visión artificial que inspeccionan las placas para buscar "soldaduras frias" las dan por malas. Se necesita equipo nuevo de todo a nivel industrial.

Tutoriales y proyectos de electrónica


 

anything