Autor Tema: El humo de la soldadura  (Leído 19898 veces)

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
El humo de la soldadura
« en: 08 de Agosto de 2008, 00:22:19 »
Hola amigos como están, quisiera saber que gases están presentes en el humo de la soldadura. Estará presente el plomo? y que proporción. Yo sueldo regularmente mis placas, y solo uso un ventilador de protección, pero si hay plomo en el humo entonces tendré que usar una mascarilla, ya que el plomo es muy nocivo para la salud.

saludos.
control de movimiento

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: El humo de la soldadura
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2008, 01:41:59 »
Creo que depende del estaño que estés usando.
En una temporada ensamblé muchas placas SMD en muy pocos días usando estaño en pasta con plomo, y acabé con una irritación de las vías respiratorias que me duró por lo menos un mes.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2008, 04:43:32 »
La reciente normativa Rohs elimina el plomo de las aleaciones de estaño, sustituyendolo por plata y por otros materiales, pero son caros, del orden de 25€ los 500grms. Si no quieres respirar plomo ya sabes.

1 saludo

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2008, 17:24:14 »
Renatox, en mi fabrica tenemos aspersores (diseñados especialmente con ese fin) que estan sobre cada banco de trabajo y asi se evita que cualquier vapor nocivo de la soldadura ande volando por ahi, no se si el ventilador del cual hablas es de este tipo o simplemente utilizas un ventilado común con el mismo fin.

Según tengo entendido, aparte del plomo, el humo blancuzco que despide la soldadura con estaño contiene grandes cantidades de resina flux en suspensión la cual es la que generalmente causa las irritaciones y esta comprobado que ésta, al ser aspirada con frecuencia y durante un periodo de tiempo largo, puede causar asma crónica conocida por las ART como asma laboral.

De todas formas ponerte una mascarilla no te va a dañar si no estas seguro de que todo el plomo esta siendo evacuado, al fin y al cabo, no es muy lindo tener saturnismo  :shock:.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2008, 17:59:26 »
entonces el plomo creen que pueda provocar cancer? y en este caso como lo aspiramos provocaría un cancer de pulmon?? :shock:

eso si se puso feo para mi, averiguare más sobre este punto :(

y que le haría el plomo a los ojos?
.

Desconectado Islagrande

• PIC16
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2008, 18:11:03 »
entonces el plomo creen que pueda provocar cancer? y en este caso como lo aspiramos provocaría un cancer de pulmon?? :shock:

eso si se puso feo para mi, averiguare más sobre este punto :(

y que le haría el plomo a los ojos?

No no, cancer no, como dijo Gonzalo_BlackHawk, la enfemedad que provoca es el saturnismo pero no te alarmes, de ella tienen que cuidarse los que su trabajo los expone muchas horas al día a estos vapores y el tiempo en manifestarse es largo. No obstante siempre se deben tomar medidas
Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2008, 22:05:44 »
Existen unas mascaras especiales para esto, yo un tiempo me dio por usar una soldadora electrica y el primer dia termine con un dolor de cabeza................

Use una de estas mascarillas con unos filtros especiales para vapores metalicos y asunto resuelto, ni el olor del humo pasa, eso si es bastante incomodo, pero con la salud no se juega. Anda a una tienda de seguridad industrial y pide asesoria que de seguro encuentras lo que buscas.

Ah y no creas eso de que tomando leche evitas este problema.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2008, 23:38:20 »
Hola colegas
No se si a ustedes les pasa ,pero a mi cada vez que sueldo el humito de la resina siempre se me va a la cara ,por mas que me ponga en diferentes posturas, el humo…en la cara!
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2008, 00:32:27 »
Gracias a todos por sus comentarios, entonces si el humo tiene plomo, y ese flux también es nocivo, entonces me pondré una mascarilla más el ventilador será mucho mejor, yo sueldo al costado del patio, el ventilador vota los humos hacia allí.

Pues Nocturno si que se dio una buena intoxicada, tantos días que bravo. Entonces esto va para todos, a protegerse. :P

saludos;
control de movimiento

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2008, 11:05:28 »
muy peligroso creo yo, y quizá hasta nocivo, sigo con la idea de que podría provocar cancer si uno puede estar expuesto a ese humo por mucho tiempo, y más si es un estaño de pésima calidad con quiza muchas cantidades de plomo

averiguaré más sobre esto :(
.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2008, 11:30:54 »
muy peligroso creo yo, y quizá hasta nocivo, sigo con la idea de que podría provocar cancer

En realidad no esta comprobado que el plomo sea un carcinogeno en si mismo, y aunque muchas organizaciones de salud ya han verificado que si lo es en ciertos animales, todavia no hay un estudio confiable que incline la balanza hacia un lado o hacia otro para el caso de los seres humanos.
Si has de preocuparte por el plomo, yo lo haria por la plumbosis que es una patologia asegurada de la intoxicación con plomo. Esta produce muchisimos efectos nocivos sobre el cuerpo humano, sobre todo en el sistema nervioso central y en el sistema circulatorio. El problema del plomo es que no es un metal que el cuerpo humano requiera para funcionar y por lo tanto no esta preparado para asimilar, asi que el primer sintoma del saturnismo generalmente es la anemia, porque el plomo pasa a la sangre y evita la sintesis de hemoglobina y el transporte de oxigeno. No hace falta ser doctor para saber que eso es malo y que evidentemente va a traer muchos problemas.
Una intoxicación severa podría suponer daños neurológicos graves e irreversibles, en general la persona tiene alucinaciones y sufre transtornos de conducta. No seamos escandalosos y tampoco pensemos que porque el humo nos haya tocado la cara vamos ponernos locos de un dia para el otro. Sin embargo, no esta de más saber porque nos tenemos que cuidar del humo.

Un saludo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2008, 11:50:25 »
No seamos escandalosos y tampoco pensemos que porque el humo nos haya tocado la cara vamos ponernos locos de un dia para el otro. Sin embargo, no esta de más saber porque nos tenemos que cuidar del humo.

imagínate una persona que haya pasado casi toda su vida soldando y desoldando, arreglando equipos etc.
no me preocupo por que una vez me haya llegado a la cara, ojos o nariz cierta cantidad de ese humo, yo apenas comienzo este mundo mi primera soldadura habrá sido hace 3 años máximo y ni siquiera he soldado cada día, pero imagínate a un técnico que no tenga protección y use además estaño de mala calidad, por su trabajo, trabajo que lo puede hacer todos los días de la semana, toda su vida, me refiero a una de esas personas, no a mi.

pienso que a ese tipo de personas puede afectar tan gravemente que quiza llegue más alla, pues estaría respirando ese humo todos los días, es como el cigarro, puede provocar cancer cierto? y porque? nose, pues no soy medico ni nada por el estilo, pero supongo que debe ser por los componentes quimicos que tiene que son nocivos para la salud y en especial para los pulmones, y de esa misma manera podría actuar tanto plomo a un sistema respiratorio, no crees?

Ni digo que es así tal y como dije, simplemente es una suposición.
.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 09 de Agosto de 2008, 12:19:14 »
Una intoxicación severa podría suponer daños neurológicos graves e irreversibles, en general la persona tiene alucinaciones y sufre transtornos de conducta.
¿Sí?, ¡y yo que le echaba la culpa al ron!  :shock:
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 09 de Agosto de 2008, 12:56:24 »
pues yo Sueldo muchos y a menudos y sin protecion, claro con ventilacion un lugar abiertos, y sigo vivo, mis salud segun mi medico es buenas y tambien bebos Ron  :D :D :D :D :D

Desconectado sandra

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2008, 16:22:20 »
Por fin e descubierto cual es la causa de su conducta tan extraña :mrgreen:  lo cual me causa mucha tristeza :? por que asta donde e leído  lo del plomo es degenerativo y mortal.
En algún momento de lucidez me justaría supieran que se les quiere bien
Un abraso  :g)

El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

anything