Autor Tema: estañado de placas por galvanoplastia y otras  (Leído 90416 veces)

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Desconectado groundman

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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #105 en: 22 de Enero de 2009, 12:43:43 »
hola a todos he encontrado esto y parece algo interesante.

Galvanotecnia
Proceso electrolítico por el cual se deposita una capa fina de metal sobre una base generalmente metálica. Los objetos además se galvanizan para obtener una superficie dura o un acabado atractivo. Los metales que se utilizan normalmente en galvanotecnia son: cadmio, cinc, cromo, cobre, oro, níquel, plata y estaño. Las cuberterías plateadas, los accesorios cromados de automóvil y los recipientes de comida estañados son productos típicos de galvanotecnia.

En este proceso, el objeto que va a ser cubierto actúa como cátodo en una cuba electrolítica que contiene una solución (baño) de una sal del metal recubridor, y se conecta a un terminal negativo de una fuente de electricidad externa. Otro conductor, compuesto por el metal recubridor, se conecta al terminal positivo de la fuente de electricidad actuando como ánodo. Para el proceso es necesaria una corriente continua de bajo voltaje, normalmente de 1 a 6 V.

Cuando se pasa la corriente a través de la solución, los átomos del metal recubridor se depositan en el cátodo. Esos átomos son sustituidos en el baño por los del ánodo, si está compuesto por el mismo metal, como es el caso del cobre y la plata. Si no es así, se sustituyen añadiendo al baño periódicamente la sal correspondiente, como ocurre con el oro y el cromo. En cualquier caso, se mantiene un equilibrio entre el metal que sale y el metal que entra en la disolución hasta que el objeto está galvanizado. Los materiales no conductores pueden ser galvanizados si se cubren antes con un material conductor como el grafito. La cera o los diseños de plástico para la electrotipia, y las matrices de los discos fonográficos se recubren de esta manera.

Para asegurar una cohesión estrecha entre el objeto a ser recubierto y el material recubridor, se debe pulir bien la pieza y limpiar el objeto a fondo, eliminando polvo, grasa y suciedad, ya sea sumergiéndolo en una solución ácida o cáustica (después se lava y se introduce en la solución), o bien utilizándolo como ánodo en un baño limpiador durante un instante.

Para eliminar irregularidades en las depresiones de la placa y asegurar que la textura de su superficie es de buena calidad y propicia para el refinado, hay que controlar cuidadosamente la densidad de la intensidad de corriente (δ = i/s, donde s es la superficie del cátodo), la concentración de la solución y la temperatura. Con frecuencia se añaden al baño ciertos coloides o compuestos especiales para mejorar la uniformidad de la superficie de la placa.

Baño de Cromo: Es el baño electrolítico en el cual el cromo es el metal recubridor. El cromo tienen poco poder desprendedor, es decir, tienden a recubrir excesivamente las protuberancias y dejan las grietas del ánodo completamente desnudas. Al depositarse electrolíticamente,el cromo proporciona un acabado brillante y resistente a la corrosión. Debido a ello se emplea a gran escala en el acabado de vehículos.

Baño de Cadmio: Es el baño electrolítico en el cual el cadmio es el metal recubridor. El cadmio puede depositarse electrolíticamente en los metales para recubrirlos, principalmente en el hierro o el acero, en los que forma capas químicamente resistentes.

La electroquímica ha avanzado recientemente desarrollando nuevas técnicas para colocar capas de material sobre los electrodos, aumentando así su eficacia y resistencia. Tras el descubrimiento de ciertos polímeros que conducen la electricidad, es posible fabricar electrodos de polímeros.

Protección Catódica
La protección catódica de tuberías y cascos de buques se logra, formando pares Fe - Zn o Fe - Mg. En el caso de tuberías,se clavan barras de cinc o de magnesio en el suelo y se las pone en contacto con la tubería. Los electrones pasan del cinc al hierro de la tubería, el cual queda protegido. En los cascos de los buques, se adhieren bloques de magnesio. Estos bloques, debido a su mayor potencial de oxidación, se corroen, actuando como ánodo, protegiendo al hierro del casco. Dicha protección dura mientras no se consuma el magnesio. Llegado ese caso los bloques de magnesio son reemplazados.

Autor: Ricardo Santiago Netto

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Desconectado andrex289

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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #106 en: 23 de Enero de 2009, 18:10:33 »
He probado el estañado con el metodo de la plancha y funciona muy bien. El acido no ha pasado por debajo del toner para comerse el estaño. El problema es que la capa de estaño debe ser lo suficuentemente gruesa para que al quitar el toner no se vaya gran parte del estaño. Las placas ademas deberian ser diseñadas con el plano de tierra a +/- 0.5-1mm(20-40mil) de las pistas para evitar cortos; lo digo por experiencia despues de haber utilizado planos de tierra a 0.3mm(15mil) de las pistas. En particular no me ha gustado estañar las placas con NaOH por esta razon. Despues de una hora no se logra una capa lo suficuentemente gruesa. Hoy salgo a comprar acido clorhidrico para probar con el electrolito de SnCl. Otro punto importante que he leido es que al parecer del voltaje y corriente aplicada depende la eficiencia del galvanizado, creo recordar de lo que he leido que el voltaje no debe ser muy alto y la corriente depende del area a galvanizar. Para el NaOh he utilizado 12v a +/- 2A y a 3-5cm de distancia(anodo-catodo), no he probado bajando el voltaje, talvez lo haga para ver si mejora la eficiencia.

Para el acido clorhidrico esta bien 5v? Que corriente debere utilizar?.

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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #107 en: 25 de Enero de 2009, 23:43:10 »
Siento haber estado ausente un tiempo, últimamente no tengo tiempo para nada...
En primer lugar, no valen aleaciones estaño/plomo, pues el plomo se precipita antes y forma una especie de grumos negros que dificultan o más bien imposibilitan el proceso.
Respecto a la corriente aplicada, como bien dice andrex289 depende del área a galvanizar. Yo utilizo unos 20mA/cm2. Si aplicais demasiada corriente se empiezan a generar óxidos de forma muy rápida y se estropea el asunto, es algo que ya descubrí y está advertido en una de las páginas anteriores. Si podeis, hay que utilizar una fuente de corriente constante, pues la conductividad del baño varía con el tiempo.
En los últimos estañados he estado probando diferentes posiciones de los elementos en el baño, y he descubierto que lo mejor es poner la pcb al fondo del recipiente y el estaño encima, pues los cristales de estaño se van hacia el fondo. Si ponemos la pcb en vertical, la capa no será del todo uniforme y si la pusieramos encima del estaño tardaría mucho. Ayuda muchísimo remover la disolución un par de veces. Yo en 30min obtengo una capa bien gruesa y más que suficiente para mis necesidades.
Para los que quieran probar por alguna razón acidificando con HCl tendrán que tener cuidado con la concentración, ya que el clorhídrico si no se hace adecuadamente oxidará los metales que haya en el baño. Con sal es un poco más facil porque es mucho menos agresivo. Es importante utilizar agua destilada/desionizada porque no sabemos cuantas sales, iones, cloro y demás trae el agua del grifo.

Vuelvo a repetir mi método para el perezoso recién llegado:
  • Calentar agua destilada en el microondas.
  • Verter en un recipiente adecuado para sumergir pcb y estaño.
  • Agregar NaOH en escamas: 1 escama!!! lo menos posible, es más que suficiente.
  • Remover para disolver la escama.
  • Introducir pcb conectada al negativo de la fuente.
  • Introducir ánodo de estaño.
  • Encender la fuente a corriente constante (20mA/cm2).
  • Colocar el ánodo de estaño a una distancia de la pcb a la cual la tensión generada por la fuente para conseguir la corriente deseada no sea muy alta (menor a 15v). Yo lo suelo tener a 2 o 3cm pero depende del tamaño de la pcb.
  • A los 5min remover bien el agua y dejar seguir el proceso.
  • Volver 10min después y ver que tal va, de paso remover.
  • Otros 10min y lo mismo.
  • Probablemente ya tenga una capa bastante decente de estaño, en caso contrario seguir otros 10min.
  • Al terminar, sacar la pcb, enjuagarla y frotarla enérgicamente con un paño. Rápidamente desaparecerá el color blanquecino y empezará a brillar. Para conseguir efecto espejo hay que frotar un rato.............

Mi última pcb:
Ahora estoy aprovechando todas aquellas placas que se revelaron mal y las guardé con el cobre intacto. Las estaño y aplico Positiv20 :D
Ya de paso: el que quiera usar positiv20 satisfactoriamente, que rocie una capa muy muy muy fina! lo menos posible (siempre que quede todo cubierto) es más que suficiente. Ésta resina es 100 veces más resistente que cualquier otra que he probado de placas sensibilizadas en fábrica. Es dificilísimo de limpiar si por alguna razón queda un pegote gordo de resina. He probado con alcohol, acetona, sumergiendo en revelador de sosa muy concentrado... y nada, hay que aplicarle UV y a veces hay que repetir hasta quitarlo todo.

Desconectado groundman

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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #108 en: 26 de Enero de 2009, 12:53:58 »
muy buena la explicacion de tu metodo sycho.no creo que se pueda mejorar mas.

pero no con esto quiero decir que dejemos de experimentar con la galvanoplastia.seria muy bueno continuar los experimentos.
pero profundizando en el tema de realizar el electrolito adecuado para que el estañado se realize mas rapido y con un acabado mas brillante.
aqui en mi pueblo hay una empresa que se dedica a galvanizar lamparas.lo que utiliza es niquel.
le he preguntado si sabia algo de galvanoplastia con estaño.pero no lo ha utilizado nunca.
de todas formas le preguntare quien le suministra los productos.haber si tienen sulfato estañoso.o sulfato de estaño.que creo que es lo mismo.
y buscar tambien el acido sulfurico.
haber si puedo realizar el liquido.porque parece como si esto fuera un secreto.ya aparte de que sea mas o menos peligroso su elaboracion,creo
que ya somos mayorcitos para que cada uno decida tener sus propias experiencias.pero eso si ,con las debidas precauciones.

asi que si consigo adquirir los materiales.y realizando los debidos experimentos,posteare aqui los resultados.
y digo que es una lastima que algunas personas nos guste aprender.y que no se encuentre informacion por ninguna parte.o almenos yo no se donde buscar.
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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #109 en: 13 de Febrero de 2009, 21:03:19 »
hola de nuevo.todabia estoy intentando encontrar una forma de estañar las placas de forma casi profesional.y he encontrado un manual que explica como hacerlo.
esta en esta direccion: http://www.quimetalpemder.com.mx/PDF/SurTec821.pdf

se utiliza un producto a parte del acido sulfurico y el sulfato de estaño.
ya he estado preguntando a una empresa de productos quimicos.y tienen el sulfato de estaño.
lo unico malo es que el precio que me indicaron parece vastante alto.

solo venden en botes de 25kilos.y el precio del kilo es de 23€. y yo digo se habran equivocado al darme el precio?
si alguien sabe realmente el precio del kilo.porfavor diganmenlo.

otra cosa es el acido sulfurico.no se donde lo comercializan en españa.estoy por utilizar acido de las baterias.pero este tiene algunos aditivos que quizas
no sean validos para la terminacion del estañado.

y el producto surtec 821 supongo que sera facil de adquirir.bueno esto es todo. haber si alguien tiene mas informacion. :-)
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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #110 en: 01 de Marzo de 2009, 22:15:07 »
Hola,
Yo uso estaño en frío del que vende Farnell y este es uno de los resultados:
Por arriba y sin soldar:


Por abajo y soldada:


Si, ya se que tengo que afilar la broca del taladro....  :mrgreen:

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #111 en: 02 de Marzo de 2009, 20:05:28 »
Si, ya se que tengo que afilar la broca del taladro....  :mrgreen:

O hacer los agujeros del tamaño de la broca... no inferior.

Por cierto cual es la referencia de farnell del estañado en frio?

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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #112 en: 03 de Marzo de 2009, 04:10:58 »
Si, ya se que tengo que afilar la broca del taladro....  :mrgreen:

O hacer los agujeros del tamaño de la broca... no inferior.

Por cierto cual es la referencia de farnell del estañado en frio?
Fabricante: JELT

Código Farnell: 1493974
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #113 en: 03 de Marzo de 2009, 05:31:56 »
Sois mi ruina!

No haceis más que enseñarme cosas útiles y que me quiero comprar  :mrgreen:

Pues ale! Código añadido a mi hoja de pedidos Farnell (sólo quedaban 2 unidades, a ver si cuando haga el pedido aún está).


Un saludo desde Alicante.

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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #114 en: 03 de Marzo de 2009, 22:03:04 »
 :D creo que me he adelantado.antes de leer tu respuesta.pedi esos dos ultimos botes que quedaban en farnell.
pero me llamaron diciendome que era un error y que no les quedaban ninguno. :(
pero lo peor es que dicen que el fabricante ha dejado de venderlos.asi que nos hemos quedado sin estañado en frio.

ya no se si hay algun fabricante que distrivulla estos productos para el estañado quimico. :xque rabia para la primera vez que compro en farnell y me falla.
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« Última modificación: 04 de Marzo de 2009, 08:00:43 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #116 en: 04 de Marzo de 2009, 13:01:35 »
muchas gracias por la informacion.pedire precio a electroson ya que es de españa.y puede estar mas disponible.
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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #117 en: 16 de Marzo de 2009, 23:15:56 »
Para mas informacion acerca de Galvanosplastia, baños de cromo, niquel , cobre,cadmio,zinc,sobre aluminio , plastico,cerámica, fotograbado sobre metales.
Baños de plata , rhodio , oro blanco,platino .
Metalurgia y refinación del oro y la plata .
Asesoria y consultoria metalurgica interactiva.
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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #118 en: 01 de Abril de 2009, 13:39:04 »
Hola, estuve leyendo el hilo y como no se nada de electronica hay cosas que no me han quedado claras.
Estoy necesitando aprender un poco de galvanoplastia y aunque ya busque mucha informacion en Google, hay tantas recetas y procesos que me terminan confundiendo. :? :?
Les pido que me tengan paciencia, ya que en este foro encontre los datos mas interesantes, y creo que me pueden aconsejar bien. :) :)
Necesito empezar practicar y creo enteder que necesito una fuente especial (aunque lei por ahi que puedo usar una fuente de PC por ejemplo) y queria saber si por ahi alguien colgo algun diseño o plano de una fuente para galvanolastia, creo que me puedo animar a armarla.
Solo les pido que me tengan paciencia, ya que a veces usan terminos que yo desconozco y hay tantas cosas publicadas en el foro, que una no sabe donde buscar.
Creo que una vez que tenga la fuente puedo empezar a practicar con diferenetes elementos..pero por eso acudo a uds, porque veo que son especialistas en electronica. Desde ya muy agradecida.

Saludos para todos desde Argentina.!  :-/ :-/

Desconectado taipan

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Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #119 en: 01 de Abril de 2009, 15:59:50 »
Hola a todas/os
La_ratona mirate esto es de lo mas sencillo que encontre http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080613092555AAr25oZ .
Con una fuente de PC y bombillas de coche puedes hacerte una fuente de corriente constante rudimentaria pero efectiva.
Ojo con las fuentes de PC que en algunas el aislamiento con la linea de 230V es muy pobre.
Aqui tienes info de un regulador es el data del fabricante en pdf http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/1/03cgthpfat4t4ly5kfp5lpwladfy.pdf
No dudes en preguntar las dudas que tengas que aqui estamos precisamente para aprender los unos de los otros.

SALU2


Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer


 

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