Autor Tema: estañado de placas por galvanoplastia y otras  (Leído 90511 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #30 en: 27 de Septiembre de 2008, 06:52:57 »
Hola,
Yo uso el Jelt que vende Farnell para estañado en frío, y aplicándo lo unos 5 minutos al baño maría ( a unos 75ºC) me que da así:




Lo malo es que sale blanco mate del baño y le tengo que dar un pequeño pulido con unas toallitas quita-arañazos. Pero al final queda bastante decente.

Salu2

Es un buen sistema pero sale bastante caro no?

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #31 en: 27 de Septiembre de 2008, 06:58:20 »
A mi no me parece caro... son 11,16€ el bote de medio litro.
Si alguien quiere mirar la composición: http://www.farnell.com/datasheets/110413.pdf

Estoy intentando sacar sulfato estanoso pero me cuesta mucho evaporar la solución, lleva una semana y apenas ha perdido líquido... tendré que calentarlo un poco.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #32 en: 27 de Septiembre de 2008, 08:54:49 »
muy buena terminacion,... a mi me gusta,... muy profesional.
Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #33 en: 27 de Septiembre de 2008, 15:25:26 »
esta muy bien el acabado.yo creo que me voy a decantar por el estañado en frio.ya que la galvanoplastia se necesita de que se realice el estañado antes de realizar el atacado.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #34 en: 29 de Septiembre de 2008, 04:13:04 »
groundman has probado ya el producto de cool-amp? se puede diluir para hacer el plateado por inmersión? Qué tal es el acabado? Alguna foto...
A mi aún no me ha llegado :? cuánto te tardó a ti?

Desconectado ma4826

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #35 en: 30 de Septiembre de 2008, 05:16:06 »
Antes:



Después de aplicar Cool-Amp




Lo he aplicado como lo explican aquí http://www.interq.or.jp/japan/se-inoue/e_pwbm5.htm, no sé si se podrá aplicar por inmersión.

Saludos,

Miguel Ángel.

万人の友は誰の友でもない。

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #36 en: 30 de Septiembre de 2008, 08:20:51 »
Muchas gracias Miguel Angel. Yo creo que una disolución en agua destilada tiene que funcionar, y asi se ahorraría mucho producto que frotando se pierde en el trapo, ya veré si me arriesgo :D

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #37 en: 30 de Septiembre de 2008, 15:09:37 »
Que tal amigos!
ma4826 una pregunta  :mrgreen:
Ese producto lo compraste en U.S.A? si es asi podrias postear en que tienda  :mrgreen:

Veo que el producto es como una pasta que se esparce por la superficie de la pcb, pero hay que calentarle o simplemente se aplica y ya?

Saludos


Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #38 en: 30 de Septiembre de 2008, 15:27:52 »
Realmente buenos los resultados.   :D


Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado ma4826

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #39 en: 30 de Septiembre de 2008, 16:12:42 »
Lo compré en ebay http://cgi.ebay.es/SILVER-PLATING-POWDER-by-Cool-Amp-1-oz-coat-plate_W0QQitemZ130258407863QQihZ003QQcategoryZ12050QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Se aplica con un trozo de algodón humedo a temperatura ambiente. En mi anterior mensaje he dejado un enlace con instrucciones más detalladas.

Saludos,

Miguel Ángel.


« Última modificación: 30 de Septiembre de 2008, 16:19:24 por ma4826 »
万人の友は誰の友でもない。

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #40 en: 30 de Septiembre de 2008, 19:28:37 »
Gracias por la informacion!
Entreen la pagina del fabricante y por alli creo que tambien sepuede comprar  :mrgreen:

Yo vi un metodo que plico un amigo utilizando estaño solido sin fundente y con un pedaciito pequeño estañama la pcb completa y quedaba fina.
Pruebenlo, podria ser una opcion tambien  :mrgreen:

Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #41 en: 01 de Octubre de 2008, 01:06:26 »
¿Cuál es ese método, Ralf?

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #42 en: 01 de Octubre de 2008, 20:36:46 »
Bueno, pues a mi me ha llegado hoy y no he tardado en probarlo. Mi primera impresión: mala
He hecho un panel tamaño eurocard (100x160mm). La he atacado y he retirado la resina restante.

Un trapo viejo ligeramente húmedo, un poquito de "polvos mágicos cool-amp" y a frotar la placa... vaya estafa, esto no hace nada... bueno, voy a probar con más cantidad... vale, ahora ya se va viendo algo... ahora deja de platear... cambio a una zona del trapo limpia, añado más "polvitos"... y frota que frota durante media hora, consumiendo casi 1/4 del bote y con la muñeca algo dolorida. Cuando parece que ya no se puede mejorar más, lavo la placa debajo del grifo y la observo: tiene un color plata, algo mate, pero aún se deja entrever el color natural del cobre, la capa debe de ser finísima! Vaya decepción...

No pienso perder más tiempo frota que frota para ese resultado, asi que tras hacer otra placa que tenía pendiente, he diluido TODOS los polvitos restantes en agua para ver si servían para platear por inmersión, cuyo resultado además de ser mil veces más cómodo, debería ser algo mejor, en función de las horas que dejasemos la placa inmersa.
Resultado: en un primer momento se ha producido un precipitado de óxido de plata... mal rollo :? He sumergido la placa, y al dejar la solución en reposo se ha depositado una pasta blanquecina en el fondo. El líquido ha tomado color azul (oh oh, sulfato de cobre?, se está atacando al cobre :?) que no corra el pánico, a ver si da algo de resultado... a la media hora saco la placa y veo que el cobre se ha puesto un poco feo, como si le hubieran atacado ligeramente, y de plateado ni rastro. Limpio bien la placa y pienso: esa pasta blanca que se ha depositado en el fondo de la cubeta deben de ser los "polvitos" que no son del todo solubles! Consigo retirar el óxido de plata que se precipitó al principio, y con un trapo cojo algo de esa pasta blanquecina y froto la placa... en efecto! son los dichosos polvitos! siguen funcionando! Maldita sea, ya creia haberme desecho de ellos! :D
Tras otra media hora mojando en la sedimentación de la cubeta, he logrado dejar la segunda placa como la primera. En los sedimentos habrá como para una placa más como mucho...

Conclusión: mil veces mas rentables los productos que venden en farnell (por ejemplo) para estañado por inmersión, ya que el líquido se reaprovecha y seguro que dura muchísimo más, resulta en una capa más gruesa, es más cómodo y a la larga mucho más barato.

En fin, que ésta ha sido mi experiencia. Creo que no he hecho nada mal, no obstante cualquier comentario o sugerencia son bienvenidos!

Saludos

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #43 en: 01 de Octubre de 2008, 22:05:09 »
Que tal nocturno!
Es estaño solido, parecido al estaño normal para soldar pero este no tiene la resisna que trae el estaño fino que usamos normalmente.
lo bueno es que rinde un mundo  :mrgreen:  con un poquitito se estaña toda una placa, ese es el truco y ademas el trozo que el amigo me dio tiene 3.1mm de diametro  :mrgreen:

Aqui una foto de el:
[float=left][/float]

Saludos
« Última modificación: 01 de Octubre de 2008, 22:10:12 por RALF2 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #44 en: 02 de Octubre de 2008, 01:14:15 »
¿Pero lo aplicas frotando?  :shock:


 

anything