Autor Tema: estañado de placas por galvanoplastia y otras  (Leído 90656 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #60 en: 05 de Octubre de 2008, 12:09:23 »
Al final no es tanta la diferencia entre usar sal de cocina o clorhídrico... cada uno tiene sus inconvenientes. Me dejé llevar por el buen acabado que conseguí en la primera moneda...
Ahora estoy probando con soluciones alcalinas, sosa cáustica (NaOH) en primer lugar. Funcionar funciona, aunque más lento, si bien he echado muy poca cantidad. No parece generarse ningún desecho en el cobre, y el ánodo no parece oxidarse demasiado. La solución permanece transparente y se ve perfctamente como poco a poco se va tornando de color estaño (brillante por cierto)... a ver si termina y os cuento

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #61 en: 05 de Octubre de 2008, 12:21:07 »
el que se estañe tambien las partes no conectadas al catodo puede deverse a la proximidad a estas.ya que el electrolito hace de conductor.

ahora mismo estoy haciendo unas pruevas,y aparte de añadir (HCI) he añadido en la misma proporcion acido sulfurico de baterias.
y parece ser que se forma menos pasta gris.
pero de todas formas aunque deje la placa mucho tiempo en el acido,el grosor no aumenta de un espesor especifico.
todo lo que se intente aumentar se combierte en pasta gris.

asi que creo que si no ayudamos a la placa a cojer el estaño de parte del electrolito,no sirve de nada tenerlo mas tiempo realizando la electrolisis.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #62 en: 05 de Octubre de 2008, 12:26:40 »
asi que creo que si no ayudamos a la placa a cojer el estaño de parte del electrolito,no sirve de nada tenerlo mas tiempo realizando la electrolisis.
Creo que eso ocurre porque llega un momento que el anodo está totalmente cubierto de óxido y empieza a desprenderse. Yo he llegado a tener hilillos de óxido que me han hecho corto entre el anodo y el cátodo a 2cm!!!
Acabo de sacar el de sosa, y tiene una pinta prometedora, no hay nada de óxido ni resíduos en la placa, por lo que es de suponer que si lo dejo más tiempo la capa irá engordando.

Recién sacada:

Limpia y seca:


He metido después otra placa sin limpiar el ánodo y apenas se deposita estaño, lo bueno es que con ésta disolución tampoco se deposita óxido, asi que basta con limpiar el ánodo cuando esté sucio para que se siga depositando estaño (o meter un anodo enorme para que dure más). Al cambiar el ánodo por uno brillante el cambio ha sido instantáneo! En 10seg la placa se ha tornado de color estaño brillante (Estoy a 12v 250mA)
« Última modificación: 05 de Octubre de 2008, 12:45:20 por sycho »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #63 en: 05 de Octubre de 2008, 13:38:56 »
he seguido con los experimentos.y he echo un electrolito a partir de aplicar 24v alterna a  2 electrodos de estaño sumergidos en agua destilada con sosa.
y cuando se a evaporado el 50%. le he hecho la electrolisis con 1,5v y parece que hay una mejora respecto al grosor de la capa de estaño.
pero todabia no la veo lo suficientemente gruesa.y no pasa del mismo grosor por mas tiempo que este en el liquido.

quizas sea suficiente para nuestros prototipos,pero no estaria de mas un poco mas de grosor.
quizas sea mejor fabricar la solucion con HCI.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #64 en: 05 de Octubre de 2008, 14:12:14 »
El problema que veo en los electrolitos que contienen cloro, bien provenga de sal común o de acido clorhídrico, es que se forma óxido en la pieza, cosa que no ocurre con la sosa.
En el caso de el electrolito con sosa no veo razón por la cual la capa no pueda seguir engordando si mantenemos el ánodo limpio y la solución libre de impurezas que se puedan ir depositando. No obstante tampoco es necesario depositar una capa tan gruesa de estaño para las pcb... con que tenga un par de micras sobra para cumplir su cometido que es proteger el cobre. De hecho, pensandolo bien, la conductividad de la placa se empeora (no para DC) cuanto más gruesa sea la capa de estaño a causa del denominado efecto piel (skin effect) que es más acusado cuanto mayor sea la frecuencia de la señal. En un circuito de muy alta frecuencia, si la capa de estaño es gruesa, la mayoría de la corriente fluirá por la capa de estaño y no por el cobre, que tiene mayor conductividad. Por eso lo común en éstos casos es aplicar oro electrolítico.
Aparte de ésto, en circuitos de alta frecuencia tampoco conviene modificar demasiado el grosor de las pistas a menos que podamos hacerlo de forma controlada (saber que grosor exacto tendrá), porque es un parámetro importante en la simulación electromagnética para circuitos de rf con elementos distribuidos (microstrip, etc). A si que a mi no me conviene que el grosor final de las pistas sea muy diferente a los 35um que traen las placas estandar...
Los grosores que yo he conseguido en las ultimas pruebas creo que son más que suficientes, puesto que rayando la superficie con un destornillador, al observarlo bajo lupa no se llega a ver el cobre. El que quede una superficie brillante es otro indicador de la calidad de la deposición.
Creo que tampoco merece la pena crear el electrolito, porque a menos a mi me tarda unas cuantas horas, y no da para muchas placas... seguirá funcionando aparentemente, pero al final todo el estaño provendrá del ánodo, excepto si ponemos uno inerte de acero.
Con tener un par de rollos grandes de estaño limpios, para no tener que limpiar a mitad del baño, y hacer la mezclad de agua con sosa justa para la placa que tengas que hacer en un momento ya basta. De ésta forma sólo te supone los 10-15min del estañado.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2008, 14:19:05 por sycho »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #65 en: 05 de Octubre de 2008, 14:35:50 »
posiblemente tengas razon,y no convenga que la capa de estaño sea mas gruesa.el problema que yo tenia,era que en la tecnica de deposicion de toner en polvo,la
capa de estaño era tan fina que el acido se la comia.pero probare con esta capa que a quedado utilizando la sosa.y a lo mejor va bien.

otra cosa que se me ocurre que pueda ser el causante de que no se deposite una capa de estaño mas gruesa,es que el cobre al tener un valor mas alto en la tabla
de metales.es esta la caracteristica de que el estaño se deposite en el cobre,por eso no se puede depositar el cobre en el estaño.y asi pasa en los demas metales.

asi que se me ocurre que al ir creciendo la capa de estaño,la placa pierde la propiedad de atraer las particulas del estaño a la placa,y toma el valor de atraer el estaño al estaño.y eso creo que no puede realizarse.a no ser que el electrolito este preparado para que la placa no deje de atraer las particulas de estaño.
aunque ya sea la capa de estaño la que atraiga a las particulas de estaño.y no el cobre el que atraiga a las particulas de estaño.

no se si me habre explicado bien.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #66 en: 05 de Octubre de 2008, 14:45:43 »
Yo creo que si que se puede depositar estaño sobre estaño, creo que el problema de que no crezca tiene que estar en el óxido y escoria que se va acumulando en la superficie y en el ánodo de estaño, que hace que disminuya muchísimo el desprendimiento de moleculas de Sn. Lo que tú dices precisamente es lo que pasa con los estañados químicos "electroless", con el que no se consigue una capa de más de un par de átomos por mucho tiempo que dejes el baño.
La técnica del toner creo que no te funcionaba por las rugosidades que tenías en la capa de estaño. Prueba a pulirla bien antes de adherirle el toner y nos cuentas.
Voy a dejar una moneda en un baño grande con sosa y todo el estaño que tengo, a ver como está dentro de un par de horas y así saldremos de dudas  :mrgreen:
Otra cosa que se puede investigar es la aplicación de DC con AC superpuesta para que en los semiciclos negativos haya una ligera inversión de la polaridad, lo cual hace que la pieza se limpie ligeramente de óxido y escoria. Por ejemplo 4v DC con 12v AC superpuestos. Quizás ésto ayude a retirar también el óxido del ánodo, lo cual sería perfecto!
« Última modificación: 05 de Octubre de 2008, 14:49:10 por sycho »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #67 en: 05 de Octubre de 2008, 16:19:12 »
la inversion de polarida estaria bien,pero despues de cierto tiempo de electrolisis.continuamente no creo que funcione.

ya he probado el aplicar el toner en polvo a una placa estañada.y no hay manera.el acido si come el estaño rapidamente.
asi que no hare mas pruevas a este respecto.
al final me parece que voy a hacer algunos experimentos para adherir el estaño por baño en agua caliente.
y algun tipo de componente añadido.

creo que es la mejor solucion.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #68 en: 05 de Octubre de 2008, 18:11:29 »
Aqui tenemos el resultado. La de la izquierda estañada durante 10min, la de la derecha durante 2h a 500mA... fijaros en los surcos de la bola del mundo, creo que es evidente que si que se sigue depositando estaño. Lo malo es que es muy dificil pulirla para que quede tan brillante como la que tiene menos estaño.

También he visto que la temperatura ayuda mucho, porque facilita el transporte de iones. Yo caliento el agua destilada en el microondas antes de hacer la mezcla. Después, con el calor que desprende la electrólisis se mantiene más o menos caliente.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2008, 18:16:13 por sycho »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #69 en: 05 de Octubre de 2008, 18:56:38 »
pues has avanzado muchisimo en esta tecnica,y ademas con componentes que todos podemos adquirir facilmente.felizidades.

tu crees que se podria realizar algun componente para estañar las placas sin tener que utilizar la electrolisis?

se me ha dado un caso interesante.
despues de realizar el electrolito con agua destilada y sosa,y puesto a 24v alterna.y habiendose evaporado el 90% del agua.
coji el liquido restante,que no tenia ninguna impureza visible.y quise hacer un experimento.

queria cojer el liquido y dentro de una lata de cocacola,meter la placa y calentar el liquido con un soplete.para que se adhiera el estaño a la placa.
pero cual fue mi sorpresa que al vertir el liquido en la lata,y sin meter todabia la placa de cobre.

en el fondo de la lata se fue depositando una masa grisacea,que cuando la saque se puso como una piedra,supongo que hera oxido de estaño.
pero,y si hubiera calentado el liquido.en el microondas en un vaso de plastico.y la hubiera metido la placa de cobre.
se habria adherido el estaño al cobre?o haria falta algun componente extra.

ya hasta el sabado no lo sabre.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #70 en: 05 de Octubre de 2008, 19:50:03 »
Para estañar sin electrólisis habría que conseguir los cristales de cloruro estannoso (SnCl2). Además de atacando estaño con HCl, creo que se podria obtener de la sedimentación de la cubeta cuando hacemos el electrolito con NaCl, dejando todo el líquido evaporar como tú has hecho. A eso creo habría que añadirle thiourea y unas gotas de clorhídrico o sulfúrico. La thiourea creo que la podemos obtener de líquidos para limpieza de plata (Tarn-X...), que con suerte traerá también algo de ácido, no obstante desde hace unos años es considerado un posible cancirógeno humano, por lo que es posible que hayan sustituido éste compuesto en los productos comerciales de hoy en día.
De todas formas, la capa que se consigue con el estañado químico es muy fina... y te quejabas de la que obtenias con galvanoplastia!

El estañado líquido de Jelt, que vende farnell, contiene:
10% acido sulfúrico
5% thiourea
5% sulfato de estaño (SnSO4)
1% propanol

A 12€ el bote de 500ml creo que no merece la pena perder el tiempo en hacerlo de forma casera, porque usandolo solo para estañar las pistas, haciendo el plano de masa mediante galvanoplastia, debe durar mucho.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #71 en: 05 de Octubre de 2008, 20:13:21 »
tienes razon en que me quejaba de que la capa de estaño era muy fina,pero era debido a que al realizar el atacado,el estaño se perdia casi en la totalidad.

como ya he visto que no se puede atacar con las pistas estañadas,me decanto por tu opcion.
estañar el plano de masa por electrolisis y resto de pistas con el liquido de jelt.

lo que yo me referia ,ya no por que sea mas o menos rentable fabricar el liquido.es intentar un metodo alternativo.
ya has visto que con el empeño,tu has logrado realizar la electrolisis con sosa.cosa que yo no he visto por ningun sitio en internet.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #72 en: 05 de Octubre de 2008, 20:49:03 »
Lo de la sosa, la sal o el clorhídrico es una tonteria. De hecho teóricamente se puede hacer sólo con agua, pero necesitariamos tensiones altísimas. Lo que añadimos sirve para crear aiones que aumenten la conductividad de la disolución favoreciendo el transporte de cationes del metal por la corriente eléctrica.
La elección del elemento añadido depende básicamente de la compatibilidad con los materiales que estemos usando. Lo más común son las disoluciones ácidas basadas en sulfúrico, clorhídrico o fluorhídrico, pero también existen alcalinas, y pensé que merecería la pena probar con sosa, pues no ataca ninguno de nuestros metales, por lo que no se producirán reacciones de oxidación más que en el ánodo, y nuestra pieza saldrá limpia... y ha resultado que funciona! Yo vi alguna fórmula pero con óxido de calcio (cal viva).

Lo que comenté antes de la DC con AC superpuesta no es ningún invento mío, es que he leido que se utiliza en muchos baños electrolíticos desde el principio. El "offset" de la tensión hace que globalmente tienda a depositar material, ya que las inversiones de tensión son muy pequeñas en valor y tiempo, pero suficientes para que se produzca una pequeña limpieza.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #73 en: 13 de Octubre de 2008, 03:06:22 »
En la web de thomaspfeifer.net , el autor utiliza un producto llamado Rosol 3 para sus estañados.
Aqui en latinoamerica es dificil sino imposible encontrar esos productos.
Buscando en Argentina precisamente en BS As comercializan un tipo de estaño en pasta ( no del tipo SMD )  , ¿ algun hermano argentino que lo haya usado ?
¿ será parecido al ROSOL 3 ?

Les dejo el enlace  http://www.herramientasjoyeria.com.ar/productos.asp?idCategoria=3&idRubro=415


Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #74 en: 13 de Octubre de 2008, 13:19:22 »
Que tal amigos!
Sanpic tu andas buscando estaño en pasta?
Si es asi en U.S.A lo puedes conseguir por ejemplo en ebay  los venden del tipo smd u otros y para que te lo lleven a tu pais no debe ser muy problematico  :? a menos que por ser productos quimicos no te los puedan enviar, ya que, dependiendo de las normas de cada pais algunos no admiten la entrada de ciertos productos  :shock:

Saludos