Autor Tema: Circuito oscilador LC con un comparador de tension  (Leído 3969 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Circuito oscilador LC con un comparador de tension
« en: 25 de Agosto de 2008, 17:47:55 »
Hola a todos. Espero que no os importe que ponga aqui una pregunta que he formulado en otro foro y nadie me sabe responder.

Hola a todos.

Hace mucho tiempo que me quiero hacer un circuito medidor de inductancia. Por internet ahora se encuantran muchos "L/C meters", que no hacen mas que eso, medir capacidad e inductancia. Yo tengo un polimetro que mide capacidad, por lo que me interesa hacer solo
la parte del inductometro.Como pretendo programar yo el microcontrolador, primero quierosaber como funciona la parte generadora de frecuencia.
Y se basa en circuitos LC con un comparador de tension etcetc. He estado estudiando mucho el circuito, desmenbrandolo, y por mas simulaciones que realizo, no consigo comprender el funcionamiento de estos generadores variables de frecuencia. Ahora mismo tegno construida la parte osciladora, la he simulado, y el resultado de larealidad coincide con las simulaciones, y con los calculos de tiempos para un amplificador en
modo astable (que es una de las partes de este circuito, y cuya frecuencia determinan el condensador C3 de 10uF y la resistencia de 47K.)

Conclusion, tengo un led conectado a la salida (donde deberian aparecer unos 500kHz) parpadeando a 1 hZ

Aqui os dejo el circuito para que el que sepa como va, me ayude si puede.



Muchas gracias

Luego al dia siguiente...

Hola a todos.

Ayer segui haciendo pruebas y probando unos y otros integrados, di con uno que si tenia perfil de simulacion, el LM111, (en el datasheet viene a la par que el LM311) con lo que decidí ponerlo y LISTO!!

Eso oscilaba a la frecuencia que debia oscilar y comprobando las frecuencias de simulacion efectivamente se cumple!! :P  (1 / 0.00000178 = 561.797.753Hz)



Ahora que estan los dos esquemas. Alguno me podria echar un cable, de por qué mi circuito con un operacional, no funcionaba, y este circuito con un comparador, sí lo hace?



Ahora la cosa está mas facil, pero no la entiendo.

Mil gracias
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Circuito oscilador LC con un comparador de tension
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2008, 18:24:15 »
EL problema está en el ancho de banda del operacional que es mucho menor que el comparador. AL realimentarlo, el circuito no tiene suficiente ganancia a los 500Khz como para oscilar. Con  el comparador si logras esto. El operacional lm358 es de propósito general y viene compensado en frecuencia para que no haya oscilaciones an alta frecuencia por lo tanto a esa frecuencia no logras que oscile.

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: Circuito oscilador LC con un comparador de tension
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2008, 18:31:04 »
Hola Pablomanieri.

Diste de pleno!!!!. Calcule una bobina para que oscilase a una frecuencia mas asequible (4kHz), y el operacional lo detectó a la primera. Te estoy
muy agradecido, tanto por la rapidez en tu respuesta, como por la certeza en la misma. Un saludo!!
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home


 

anything