Autor Tema: circuito entradas y salidas de voltajes de 120vac  (Leído 4099 veces)

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
circuito entradas y salidas de voltajes de 120vac
« en: 01 de Septiembre de 2007, 17:24:05 »
para ver si me pueden hacer el favor de dar sugerencias sobre el circuito planteado sobre detectar entradas de 120vac

http://es.geocities.com/ben99rafael/volt.JPG
http://es.geocities.com/ben99rafael/vol11.JPG

saludos y gracias

« Última modificación: 01 de Septiembre de 2007, 17:33:32 por microcom »

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
Re: circuito entradas y salidas de voltajes de 120vac
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2007, 17:43:39 »
Hola microcom, creo que trendrías que poner un diodo en paralelo al led del opto, ya que si no lo haces toda la tensiòn (120V) la va a soportar el led, que según el Data sheet solo aguanta 3V en inversa. conectar el cátodo de uno con el ánodo del otro en paralelo.
Otra cosa: no hace falta que compartas las masas del pic y del led, ya que la función de aislar del opto se pierde. :)
saludos!

Edit: otra cosita las R de 33K debrían ser de por lo menos 1W ya que así como van en el circuito te están disipando cerca de medio vatio.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2007, 17:48:59 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2007, 22:04:26 »
Hola flacoclau, perdona que te corrija, pero el diodo debería ir en serie con el LED y no en paralelo.

Por otro lado las resistencia de 33K solo permiten una circulación de corriente de 3.6mA RMS, por lo que creo que es muy pequeña corriente para el led de un opto, no conozco la función del circuito, pero creo que esas resistencia no deberían de superar los 10K.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2007, 13:03:42 »
Hola Chaly: No te disculpo nada :D :D :D
creo que sí es mejor en serie que en paralelo ya que la R va a disipar la mitad de potencia. con respecto a su valor también me pareció algo elevado pero no dije nada porque no sé a que corriente empieza a conmutar el opto.

El Micro Reactor

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2007, 21:48:01 »
en un libro de ra ma me dice qu el diodo led soporta un una tencion maxima inversa de 3v para conecciones con corriente alterna hay que conectar en paralelo con el diodo led un diodo de proteccion en inverso o mejor utilizar un H11A1 QUE YA LO TRAE.
para que ilumine el diodo leds la corriente es de 5mA y el voltaje en conduccion es de 1.2V

R1 = (vin- 1.2V)/5mA =

saludos y gracias

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2007, 19:45:56 »
hay que tomar el voltaje RMS y no el vpp?

saludos y gracias

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2007, 11:17:55 »
entonces el voltaje a tomar es 170vpp por lo tanto esto de una R de 33K....

pero
Chaly dice que el voltaje es rms o sea 120v y la corriente es 10mA y el circuito quedaria como el adjunto ?
ademas tengo una confucion con lo que dicen del diodo en paralelo o serie.....

saludos y gracias

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2008, 16:26:44 »
Hola flacoclau, perdona que te corrija, pero el diodo debería ir en serie con el LED y no en paralelo.
...

umm entonces ¿como va el diodo? ¿en serie o en paralelo?, en todos los documentos que he visto por la red lo colocan en paralelo. La explicación mas concreta la dan en unicrom

Se logra disminuir el voltaje / tensión de alimentación hasta uno que pueda utilizarse en un diodo LED con ayuda de un capacitor (condensador) y una resistencia (resistor).

Si se desea alimentar sólo un diodo LED se reemplaza un diodo LED por un diodo rectificador normal. El primer diodo LED dará paso al semiciclo negativo de la onda y el segundo LED al semiciclo positivo. Hay que aclarar que si se desea alimentar sólo un diodo LED es obligatorio poner un diodo común que reemplace al diodo LED que se desea retirar, pues si no se hace, el ciclo que polarice al diodo LED que queda en inverso (intenta hacer pasar corriente en sentido opuesto a la flecha), lo quemaría.

viene de http://www.unicrom.com/cir_Led_con_AC.asp

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2008, 21:55:05 »
Bueno vamos por partes, si lo pones en paralelo está bien, incluso creo que es más seguro, la desventaja es que la resistencia limitadora deberá conducir ambos semiciclos y el inconveniente es que esa R suele disipar bastantito.
supongamos unos 4mA eficaces para que el opto funcione correctamente en una conexión a 220V EFICACES

la caída en el diodo la despreciamos por lo que:
 220V/4mA = 55Kohms

Tengo circuitos funcionando con 68K, pero supongamos que para asegurarnos le ponemos una de 47K.
P=V al cuadrado /R

220Vx220V/47K=1,03W!!! esto dividido por dos ya que conduce solo medio ciclo osea 500mW.

ahora si le ponemos un diodo en paralelo si tendremos el watt enterito, ni hablar de poner el circuito en una cajita cerrada o peor si tenemos que sensar trifásica,
creo que lo mejor es ponerle un capacitor en serie y otro diodo en paralelo.

El Micro Reactor

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2008, 16:04:30 »
¿Sabes? monté el circuito con el diodo en paralelo y es así mismo como dices claudio, con 120Vac y bajé el condensador a 220nF para bajar la If en el diodo (por precaución porque estoy usando un optoacoplador) y si noté que la R de 1k x 1W se pone un poco tibia. Creo que no importa mucho porque es para un sensor que se activará en forma intermitente. De todas formas voy a probar, conectando contínuamente  el diodo y veré si hace falta cambiar la R.

Gracias.  :mrgreen:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek