Autor Tema: Cambiar la luminosidad de unos leds  (Leído 3327 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Cambiar la luminosidad de unos leds
« Respuesta #15 en: 13 de Septiembre de 2020, 08:51:00 »
Gracias Xocas, te has explicado perfectamente.

Pero antes me de llegar a esa parte, estoy devanándome los sexos el porque ocurre el efecto indicado en el post anterior. No lo encuentro sentido salvo que este realizando algo mal que puede ser y así será seguramente.

Tengo el micro funcionando a 3,3V y tengo un contador que va contando segundos a la vez que produce una serie de parpadeos en los leds. Bien siinhabilito o desconecto de la base del Mosfet la generación de la PWM (de momento generada con un potenciómetro en vez de usar una LDR) y llevada a un canal A/D junto con los ánodos de los leds todos unidos directamente a 3,3V; en esta situación el contador y el parpadeo de los leds van bien. En este punto aclarar que la PWM se sigue generando pero no esta conectada nada mas que al led para indicar su funcionamiento

Ahora si llevo las conexiones de los 3,3V al drenador, los ánodos al source del mosfet y habilito y conecto la PWM a la base del mosfet eliminando la conexión directa de la alimentación de los 3,3V, de los ánodos de los leds, entonces los leds dejan de parpadear y el contador deja de contar. Bueno en realidad cuenta muy, muy despacio y lo mismo el parpadeo de los leds.

En resumidas cuentas el sistema se ralentiza muchísimo y solo me queda pensar que sea cosa del simulador.

En fin ahí me encuentro dando vueltas a la cosa. ¿Alguna ocurrencia al respecto?

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Cambiar la luminosidad de unos leds
« Respuesta #16 en: 13 de Septiembre de 2020, 12:00:12 »
Perdón, tengo más preguntas que respuestas...

¿Hay alguna razón para usar ánodo común en los leds?

En caso afirmativo, ¿el Mosfet no debería ser canal P?

estoy devanándome los sexos
:?  :shock:  :?
Aconsejo devanarse los sesos en su lugar. Hace menos daño

un saludo

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Cambiar la luminosidad de unos leds
« Respuesta #17 en: 13 de Septiembre de 2020, 17:36:26 »
¿Hay alguna razón para usar ánodo común en los leds?

En caso afirmativo, ¿el Mosfet no debería ser canal P?

Inicialmente elegí ánodo común. he probado tanto con Mosfet de canal N  como canal P. Independientemente de que se iluminen o no los leds, en cuanto uno la salida de PWM del Pic con el Mosfet, el programa se ralentiza muchísimo y eso lo puedo apreciar en la forma en que se incrementa el contador.

¿Cómo sería la conexión entre el pin del pic que saca la PWM y el transistor que suministrará la tensión a los leds? ¿Y si fueran de cátodo común como sería la conexión?


estoy devanándome los sexos
:?  :shock:  :?
Aconsejo devanarse los sesos en su lugar. Hace menos daño

¡¡¡ En qué estaría yo pensando!!!!! :oops: :oops: :oops:
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Cambiar la luminosidad de unos leds
« Respuesta #18 en: 13 de Septiembre de 2020, 18:56:44 »
Bueno siguiendo los consejos al final iré por el uso del PWM.
He estado realizando algunas pruebas al respecto y aunque el programa no está terminado pues solo he probado con 3 de los 12 leds posibles me encuentro con el siguiente problema que paso a indicar porque seguro que me van a poder echar una mano ya que mi parte analógica está ya muy olvidada:

Les adjunto el esquema de mis conexiones y el problema esta en lo siguiente:
- Tengo un programa que cuenta los segundos y produce el parpadeo en una serie de leds. Hasta aquí todo bien. Se puede ver en la figura adjunta
- Por otra parte, para probar he colocado un potenciómetro en una entrada analógica del PIc y genero una PWM. Todo bien hasta aquí. Se puede ver en la figura adjunta.
- A partir de una tension de 3,3V la llevo al drenador de un mosfet cuya puerta está unida a la salida de la señal PWM y el source debería llevarlo a los ánodos de los leds para comandar la luminosidad de los leds. Al menos eso creo que debería ser así.
- Bien si realizo las uniones indicadas en el punto anterior, los segundos dejan de contarse y se quedan parados, lo mismo que el parpadeo de los leds, aunque la PWM sigue funcionando. Ahora bien si lo conecto a los 5V de alimentación del pic los ánodos de los leds, como están en la figura el sistema funciona bien, pero evidentemente no puedo regular la luminosidad de los leds.
- Si la fuente de alimentación de los leds en vez de 3,3V le pongo a 5V. El contador de los segundos tampoco funciona.

Seguro que estoy realizando alguna conexión mal o me falta algo en mi esquema para que funcione con el mosfet.
¿me pueden ayudar en ello?
Gracias por anticipado.
F.

Xocas: Te agradeceria de disponeer del orecimiento de la tabla.

  Si los ánodos son los comunes yo utilizaría un mosfet P-Channel con source a vdd, gate a pwm y drain a los ánodos.   Luego cada cátodo con su resistencia a su puerto de control que en este caso funcionará con lógica inversa.

 

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Cambiar la luminosidad de unos leds
« Respuesta #19 en: 13 de Septiembre de 2020, 19:08:47 »
Citar
y eso lo puedo apreciar en la forma en que se incrementa el contador.

El tiempo de simulación también se ralentiza ?

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Cambiar la luminosidad de unos leds
« Respuesta #20 en: 14 de Septiembre de 2020, 05:33:41 »
  Si los ánodos son los comunes yo utilizaría un mosfet P-Channel con source a vdd, gate a pwm y drain a los ánodos.   Luego cada cátodo con su resistencia a su puerto de control que en este caso funcionará con lógica inversa.

Adjunto el esquema de las conexiones.

El tiempo de simulación también se ralentiza ?

Por lo que puedo apreciar en cuanto cierro el jumper para unir la salida del pic con la base del mosfet, aunque el drenador esté sin conectar, el contador se ralentiza. Lo mismo que si quito la unión de los ánodos a la alimentación directa y la pongo al drenador, aunque la base este abierta. No lo veo lógico salvo que....
El tiempo de la simulación parece que también se ralentiza, al menos da esa impresión, aunque parece que menos que la forma en que se incrementa el contador.
¿Habría que cambiar algún parámetro en el simulador?

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.