Autor Tema: como obtener 5,000v de tensión referencia?  (Leído 1574 veces)

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
como obtener 5,000v de tensión referencia?
« en: 09 de Octubre de 2008, 13:58:13 »
hola muchachos,... tengo un problema que aun no solucioné....
resulta que estoy haciendo un circuito que se conecta y alimenta compleamente mediante USB, el mismo posee un 18F2550 y adquiere datos mediante su terminal AN0 y los envía a la PC, al ADC interno del PIC,  lo configuré como que su +Vref interna sea VDD.
y su -Vref sea Vss...
el problema radica en que no todos  los puertos USB de la PC poseen 5.000v,.. si no que la tension siempre cambia en el orden de los mV de terminal a terminal...
por ejemplo: un terminal USB trasero mide 5.056v y uno delantero mide 5.008v (se puede pensar que es por la caida de los cables o el lugar del bus donde está "colgado" dicho puerto auxiliar frontal), observen que el orden de cambio de la tercera cifra significativa altera completamente la referencia (+Vref), por lo tanto cuando ingrese con 5v exteriores no obtendré una conversion resultante a 1023bits, debido a que la referencia es superior a los 5v ingresados....  :x
por ahora lo que hice fue,... configurar el ADC para que su +Vref sea externa y no siga a la tension Vdd, e la mejor solucion y la que se utiliza.... hasta acá todos somos felices...  :D pero ahora el conflicto es poder estabilizar y regular 5.000v que introduciré como +Vref al micro mediante 5.056v que posee Vdd del puerto USB... como ven el dispositivo que regule debe ser muy bueno para poder hacerlo con una tension de entrada tan próxima a su salida....
simplemente no se me ocurren soluciones... o por lo menos mi horizonte está bastante nublado...
la idea es no tener una fuente exterior,... porque sinó todo sería más facil...

escucho sugerencias y espero sus comentarios.

saludos  8)
« Última modificación: 09 de Octubre de 2008, 14:00:15 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: como obtener 5,000v de tensión referencia?
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2008, 14:49:48 »
¿Tiene que ser 5 exactos?

Se me ocurre que podrias poner un circuito asociado con un zener, pero tendria que ser menos de 5Voltios (e.j. 4V7) de esta manera recortarias lo que esté por encima.

La otra alternativa es montar una especie de control automatico de ganancia que mantenga siempre el mismo nivel de tensión, aunque con una alimentación por debajo no se como haría  :(

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2008, 14:50:00 »
Proba con un 78L05 que no es lo mismo que un 7805 común. Este tiene encapsulado TO-92.
Si no también podes conseguirte un LM336 de 5v.
Y ya mas complicado un MC34063(Conversor DC-DC)

Saludos

Desconectado omix

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2008, 15:04:57 »
Si quieres tener una referencia de voltaje fiable, podrias usar el MCP1541 o el MCP1525 que dan una tension de referencia estable de 4,096V y 2,5V respectivamente. Si la tensión que vas a medir es mayor que la tensión de referencia, puedes hacer uso de un divisor resistivo para adaptarlo al rango de tensión de referencia escogido.

Un saludo.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2008, 15:37:34 »
hola! omix!!! muchas gracias!!! ésto es lo que andaba buscando... espero conseguirlo... MCP1541
muchas gracias a todos los foreros que me dieron sugerencias...
voy a probar con el MCP1541 y luego les cuento.
Saludos...

"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -