Autor Tema: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO  (Leído 5945 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« en: 13 de Octubre de 2008, 08:06:07 »
Hola chicos que tal??? estoy liado mirando como saber cuando pasa la red electrica 220v por cero, para un proyectito que tengo entre manos y no quiero utilizar un tranfo para saber esto.
He estado mirando por google y he visto algo pero me acorde del minidimmer del amigo Nocturno y este lo hace de la siguiente forma:
Coge directamente de la red a traves de una resistencia de 1M y despues al pic.
como podemos ver en el esquematico: es un poco grande por que esta sacado de la pagina de NOCTURNO.
He adjuntado la imagen para que se pueda ver mejor.



y mi pregunta es: ¿no es esto dañino para el pic puesto que con una resistencia de 1M la tension no vaja de 200 voltios en alterna?
El pic en principio solo va a detecta si hay o no hay tension cuando este en el semiciclo positivo y despues en el negativo pero es que son 200v. :shock:

he estado mirando en el datasheet del 18f4550 que es con el que estoy trabajando y no veo nada al respecto.

Otra pregunta es que cuando detecta el paso por cero cuenta un tiempo, no pasando de 10ms, y activa el triac, no?? lo que yo entiendo es que cuando :
  • Tengo el triac encendido y detecto que antes habia tension y ahora no hay (semiciclo negativo), luego a pasado por cero. Desactivo el triac espero un tiempo no superior a 10ms y lo activo de nuevo.
  • Vuelve a haber tension (semiciclo positivo) apago el triac espero un tiempo no superior a 10ms y lo activo.

asi sucesivamente no???

Haber si me podeis ayudar. Gracias  :P


« Última modificación: 13 de Octubre de 2008, 08:09:27 por samshiel_pic »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2008, 08:28:23 »
No sé a qué te refieres con dañino. Mi PIC12F683 lleva trabajando ininterrumpidamente (salvo los cortes de la luz) desde que lo fabriqué.

Respecto al procedimiento que has descrito es correcto.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2008, 08:33:24 »
Gracias por contestar Manolo. Lo de dañino no es por nada sino que me da un poco de yuyu los 200 pepinos en mi pic. :? pero vamos a probar

Ahhhh y otra cosita felicidas por el nuevo osciloscopio!!!!! :mrgreen:

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2008, 09:09:28 »
Tengo otra duda. Tu en tu minidimmer utilizas tu minifuente en la cual la masa corresponede con la fase o neutro, segun como lo conectes. Yo podria utilizar de esta misma forma pero en vez de alimentarlo con la minifuente alimentarlo con un transformador de 5v en continua externo?? no se si me he explicado. En tu montaje al ser la masa, supongamos el neutro entre RB0 y masa hay 200voltios, pero en mi montaje la masa es MASA de un tranfo externo a 5v, seguiria funcionado el montaje???


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2008, 14:05:23 »
Supongo que sí servirá, aunque no me atrevo a asegurártelo. Habrá que probarlo.
Y cuidadito con los calambres  :lol:

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2008, 14:15:21 »
Pues va a ser que no te funcione, ya que este tipo de transformador aísla las fases de la red del secundario, con lo que no tendrás retorno de la fase y no te detectará el paso por cero.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2008, 14:18:58 »
Jesús, ¿el hecho de que las fases estén aisladas impide que la alterna de 220V se "vea" en el pin de entrada?

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2008, 14:24:08 »
Claro, es el principio de aislamiento por lo cual los transformadores aisladores impiden que suframos una descarga cuando tocamos una fase.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2008, 14:44:38 »
Hola chicos que tal???? como sin riesgo no hay victoria, me he arriesgao. :mrgreen:

El pic detecta el paso por cero de la fase y no hay nada quemao ni calambres ni na.

He conectado mi placa de desarrollo con mi transformador externo de 5v y al PIC18F4550 le he conectado en el pin RB7 una resistencia de 1M conectada a la fase electrica. Como esto de tener el pin al aire me daba fallos de lectura en la interrupcion de RB7, le conecte una resistencia de 10M y un diodo 1N4007 a masa, para que mientras no lo conecto a la red no me de falsas lecturas y asi aislar la masa por medio del diodo. Y equilicua pues conecto a 220v y el PIC me registra a 50hz el paso por cero.  :mrgreen:

No se si ustedes pensais que estoy metiendo la pata en algo pero de momento funciona.
Espero vuestras opiniones
Gracias

 

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2008, 14:50:46 »
Pero ese pin RB7 no es Schmith Trigger  :shock:

En fin, si a pesar de eso funciona perfecto, pero imaginaba que lo harías con RB0.

P.D.: Jesús, no sé si es que no entiendo bien lo que indicas, o estamos hablando de cosas distintas. Yo pienso en el osciloscopio, por ejemplo: tiene un transformador que le aísla del resto de la red, y sin embargo es capaz de vez la onda senoidal de la alterna aunque no le conectes la masa. Por la misma razón pensaba que se podía leer desde el PIC, y parece que ha funcionado.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2008, 22:30:55 »
No, no estamos hablando de cosas distintas. El osciloscopio no lleva transformador de aislamiento, suele llevar una fuente conmutada y es normal que uno de los polos de la red vaya a masa (hablo de los analógicos, los digitales son otra historia), lo se bien por que una ocasión tocando la masa del osciloscopio y la masa de un monitor me quedé "pillado" a 220v y me "despegue" de milagro, casi no lo cuento por que estaba solo. En el caso de este dimmer habría que ver el esquema, ya que es posible que haya un condensador que de el retorno.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2008, 15:31:22 »
A mi tambien me dio un dia el osciloscopio mio un leñazo de 220v en el labio. Tenia la pinza de masa en la mano y estaba pensando sin que me diera nada pero me puse la mano en la boca haciendome el interesante mientras pensaba y me pego un meneo en el labio de dos pares de cojo.....nes  :D

son peligros en manos de un loco    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado Andreufr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
    • Automatic water with Remote monitoring & Control
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2008, 11:45:41 »
 hola samshiel_pic,

Podrías poner el esquema final que has utilizado?
Me interesa lo que has comentado de poner una resistencia de 10M y un diodo 1N4007 a masa para evitar las falsas lecturas.

Muchas gracias!

Desconectado rina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2011, 15:54:14 »
bueno eso d minidimer de nocturno....
pongaos que ace 8 años o alguno mas me curre un regulador de lud de esos.... yamemoslo dimmer..
lleva funcionando desde entonce...
pero si te puedo decir unas cosas nocturo..

1º el metodo para actener el sincronismo con la red. de primeras si lo aceis con un condensador ya demano vais a estar retrasados a relacion de la red electrica.. sin contar que con ese circuito solo sincronizais el ciclo positivo.. 8 e otro telo inventas o hay se queda)

2º la resistencia de 1m puede valer pero gracias adios que los pic son duros como ellos solos le estas metiendo mucha corriente a una patilla que es de 5V y que sirvemuy bien para eso gracia que al configurarla como entrada activas una pequeña bufer que tiene que te interpreta de 1,8v o menos como unn cero.. pero aun asi no le venia mal un pequeño zener de 4,7V para no estropear esa entrada..(creeme en algun esperimento ya e jodia algunas partes de algun pic.. pero nunca seme ocurriria conectarlo directamente con una tension de 200V aa larga se jodera)

3º le pusiste una resistencia al octoacoplaros de 470ohm para el disparo de los triac a 220V lo cual sete estropeara la salida del octoacoplador en unas cuantas horas con 22Kohm va de puta madre.. ami seme estropearon con 1K al cavo de un año y porcierto la resistencia del pic a octoacoplador ms ese modelo es de 1Kohm para escitar el octoacoplador con 5mA, y la otra de 22Kohm para solo escitar con 10mA el triac que con 8a tambien vale.

Y POR ULTIMO

4º el programa no espera nada.. el programa es un bucle que serepite hasta que b.0 no sea igual a 1 con un contador que suma cadavez que apasado por las dos if que determinan el tiempo de disparo del riac..  hay varias maneras de poder acerlo
la mas eficien al final octe por un for next saviendo que normalmente me ace 190 pues ago repetir 180 y me salgo de la rutina dontrol antes de tiempo que detoas maneras para que quiero regular asta ver el hilo solo ponerse incandescente asi tiene un minimo y me sobra mas tiempo para verificar los controles...

5º por ultimo tampoco el dimer con control remoto que pone el argentino ese n forma de enchufe me parece que consta de un 12f509 donde decodifica el control remotoy verifica el boton pulsado y con eso da las ordenes a un integrado de siemens mas chico y simple para en control de luz..
(es imposible sincronzar la red electrica y un control remoto al mismo tiempo y aunque aciendose siempre va desincronizarse algo por hay) para eso hay que usar don integrados uno encargado del codigo del mando y otro del control de la luz y comunicarse uno con el otro en los pasos por cero de la red electrica.

http://www.youtube.com/user/tarariruritararirura#p/u/1/Kc-08JBj6Qg
http://www.youtube.com/user/tarariruritararirura#p/u/2/jlqTcbmq5Eo
como vereis de nuevo no tien nada el pobre lo ice un poco en caliente sin pensar una caja curiosaa donde meterlo y de aquella estaba mas de ver PLC y bueno no me avia salido muy cara esa caja.
los trias de quita i pon que se estropean y menudagracia tar desoldando y soldando.. pon q no se estropean mucho pero mas bien con luces alojenas.. le faltaria un inductor dond amortigual el pico de corto al fundirse... pero bueno que ya de usar un pic y ese bucle porlomenos controlo dos luces.. y el cuarto activa un estractor temporizado tuve que poner el rele de 220v fuera por no averlo pensado en el diseño inicial para los fluorescentes o bombillas de bajo consumo. lleva mas de 8 años funcionando. el modelo prototipo donde descubri que se podria sincronizar de la red tendra 10 años que es donde ice practicas antes de poner uno en la avitacion.


y nocturno deja tirarte tantos besos. estoy arto verte pcon pos por hay y olvidarte de los demas que icieron los trabajos antes que tu y pa encimatu peor MCD
« Última modificación: 25 de Febrero de 2011, 16:13:26 por rina »

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: DUDA EN MINIDIMMER V1 DE NOCTURNO
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2011, 17:07:29 »
Hola rina, bienvenido/a al foro pero anda que has entrado con buen pieee!!

Yo en el primer post de este hilo y más que nada en el título lo puse para que se identificara bien de que persona era el proyecto sobre el que tenía una duda y no que el minidimmer sea de Nocturno (que no lo se). Pero vamos que mas de uno nos inspiramos en proyectos que ya estaban desarrollados por otros y los modificamos segun las necesidades de cada uno. Pero no se si son las formas de entrar en el foro.

Un saludo y esperemos al implicado.


 

anything