Autor Tema: Con que bateria alimento mi proyecto.  (Leído 13925 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Con que bateria alimento mi proyecto.
« Respuesta #15 en: 16 de Noviembre de 2008, 22:54:16 »
Bien Cerebro, aca encontré un articulo que nos muestra que circuitos nos podemos encontrar dentro del pack de Baterías, si bien es para notebooks calculo que las de teléfonos celulares deben tener los mismos bloques.


El articulo esta muy interesante, sobre todo la bibliografía y referencias al final.

Según lo que dice ahí, el pin central es un termistor (generalmente PTC) que mide la temperatura interna del pack. Este terminal se conecta al cargador para que este sense la temperatura y controle la corriente de carga.
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2008, 23:24:27 por El_Guitre »

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Con que bateria alimento mi proyecto.
« Respuesta #16 en: 16 de Noviembre de 2008, 22:58:07 »
Pues entonces está claro para que sirve el terminal del centro, es para medir la temperatura de la bateria, ya que en este tipo es crítica la temperatura.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Con que bateria alimento mi proyecto.
« Respuesta #17 en: 16 de Noviembre de 2008, 23:18:35 »
Bien Cerebro, http://www.electronics-lab.com/articles/Li_Ion_reconstruct/aca encontré un articulo que nos muestra que circuitos nos podemos encontrar dentro del pack de Baterías, si bien es para notebooks calculo que las de teléfonos celulares deben tener los mismos bloques.

El articulo esta muy interesante, sobre todo la bibliografía y referencias al final.

Según lo que dice ahí, el pin central es un termistor (generalmente PTC) que mide la temperatura interna del pack. Este terminal se conecta al cargador para que este sense la temperatura y controle la corriente de carga.

Muchas gracias Guitre, eliminaste una de mis dudas existenciales! la pagina esta muy interesante tambien, me colgue leyendo otros articulos.
Muy buen aporte! le saco unos  :-/ :-/ a stk500 y te los paso a vos  :-/ :-/.   :D
Saludos.

El enlace no funciona pero, el que busca lo encuentra..
ha! pude medir tensión al final pero no de la bateria que estaba probando seguro esta muerta... :( 
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Con que bateria alimento mi proyecto.
« Respuesta #18 en: 16 de Noviembre de 2008, 23:27:43 »
Ya corregí el problema con el enlace,  gracias por los  :-/ :-/ :-/ pero devolvamoslos a STK por su ayuda.
Ahora que ya sabemos para que es el Pin del centro hay que comenzar a utilizar la batería, mi próximo paso debe ser un circuito de carga para integrarlo en mi proyecto.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Con que bateria alimento mi proyecto.
« Respuesta #19 en: 17 de Noviembre de 2008, 00:45:46 »
Ya corregí el problema con el enlace,  gracias por los  :-/ :-/ :-/ pero devolvamoslos a STK por su ayuda.

jaja si de hecho le quedaban unos 4 de esos..
yo estaba pensando en poner dos baterias en serie, asi se obtiene una linda bateria de 6 [v]....
una pregunta si ese terminal del medio es un termistor lo vamos a tener que tener en cuenta en el circuito de carga para ir sensando la temperatura mientras cargamos?, he visto por www varias baterias de litio pseudo-explotar asi que es un poco peligroso el tema de la carga....
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Con que bateria alimento mi proyecto.
« Respuesta #20 en: 17 de Noviembre de 2008, 00:54:49 »
Así es, la carga de la batería es muy crítica:


Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Con que bateria alimento mi proyecto.
« Respuesta #21 en: 17 de Noviembre de 2008, 01:19:41 »
Bueno, al menos ya saben que hacer cuando no tengan fósforos y tengan ganas de fumar  :D :D :D :D :D
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Con que bateria alimento mi proyecto.
« Respuesta #22 en: 17 de Noviembre de 2008, 07:21:08 »
Así es, la carga de la batería es muy crítica:


Un saludo

 :shock: :shock: si Ton Hans hubiera tenido una de esas cuando filmo El Naufrago....

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Con que bateria alimento mi proyecto.
« Respuesta #23 en: 20 de Diciembre de 2008, 00:04:08 »
Hola! Os comento que trabajo con baterias de Li-ion o Li-poly casi a diario. Suelo usar de una, dos o tres celdas en serie, aunque mi tendencia es usar cada vez mas solo una celda, ya que el metodo de carga de mas de una celda es bastante complicado. Tengo un cargador de estos carisimos que cargan todos los tipos de baterias, y pueden elegir la velocidad de carga desde 0.1 hasta 5A. Pero para proyectos electronicos no me gusta nada tener que usar el cargador, prefiero dotar al circuito de un metodo de carga que solo consista en enchufarlo a la pared y nada mas. Porque con el cargador tengo que quitar la bateria, conectarla al cargador, seleccionar el tipo de bateria a cargar, el numero de celdas, la velocidad de carga etc... Enchufarlo a la pared me parece mas practico  :mrgreen:

Por ahora encontre 2 cosas GENIALES que me facilitaron el acercamiento a estas baterias:
1. Un sitio donde comprar baterias de litio a un precio muy accesible, y con unos precios de envio muy baratos.
2. Un metodo de carga autonomo, economico y muy reducido.

Lo primero, las baterias. Las podeis encontrar en la siguiente pagina: http://www.hobbycity.com
Hay baterias de todos los tipos. Incluso baterias de 50mA de capacidad, que son tan pequeñas como una uña.
Lo segundo, el cargador. Pues despues de buscar muchos circuito y muchos integrados, hay dos favoritos: el MAX1555, y el MCP73831. Ambos disponibles como samples (bueno, el de microchip ahora no). Ambos requieren muy pocos componentes externos y estan disponibles en formato SOT-23 de 5 pines. Para algunos esto puede ser malo. Para mi es muy bueno, ya que en un espacio aproximado de 1cm2 de nuestra placa podemos dejar solucionado el tema del cargador.

Con estas baterias, precaucion si, miedo no.
Es verdad que pueden explotar, pero si no las ponemos en corto, las cargamos correctamente y las tratamos como es debido no habra problema. Piensen que los moviles usan estas baterias y los llevamos todo el dia en el bolsillo sin riesgo*!
Por encima del problema de ser fragiles, hay ventajas enormes con respecto a otras baterias, ya que ocupan menos espacio en comparacion, dan un voltaje mayor por celda, son "flexibles", se pueden cargar mas rapido, pueden proveer de una corriente de 10 veces su capacidad como minimo, son mas livianas, no hay efecto memoria y seguro muchas otras cosas que me estoy olvidando.

Animense que hay mucho que ganar y nada que perder... siempre y cuando no exploten e incendien algo  8)

*: hubo casos de apple iphone que se incendiaron en el bolsillo de sus propietarios. esto fue debido a una partida de baterias defectuosas.  :shock:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


 

anything