Autor Tema: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'  (Leído 69701 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #15 en: 09 de Noviembre de 2008, 21:47:42 »
disculpa pero creo que en el ejemplo de BCF hay un error:
Citar
Antes de la instrucción TEMP vale B'11111011'. Después de la instrucción TEMP vale B'11111111'

el bit 2 de TEMP debe quedar en 0

 :mrgreen:, Tienes razón. Ya lo cambio. Gracias por el aviso.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #16 en: 09 de Noviembre de 2008, 22:23:32 »
No entiendo muy bien lo del registro Z ¿? Dices que el BCF pone a 0 un bit, y si la operacion es 0, Z se pone a 1....
Que quiere decir que la operacion es 0? Hay varias instrucciones que afectan Z y no lo comprendo del todo.
Gracias y salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #17 en: 09 de Noviembre de 2008, 22:35:51 »
Que tal amigos!
El flag Z (flag de cero) indica si la ultima operacion logica o aritmetica fue cero.
Z = 0, la ultima operacion a sido diferente de cero
Z = 1, la ultima operacion a sido cero.

La instruccion BCF, no afecta el flag Z, ojo con eso   :shock:

ejemplo:
var1 = 10, z = 0
clrf var1 en este caso var1 = 0 y Z = 1

Saludos
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2008, 22:57:01 por RALF2 »

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #18 en: 10 de Noviembre de 2008, 09:49:16 »
Tube que hacer un ejercicio en el MPLAB para convencerme, ya que si estaba esta posibilidad TEMP = B'10000000' y hacemos BCF TEMP,7 luego de la instrucción TEMP vale 0x00

Y resultó que es como dice RALF, la instrucción BCF no afecta el bit 0

Muchas gracias RALF, ya modifico el error.  :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #19 en: 10 de Noviembre de 2008, 13:35:18 »
Hola León. En el instruction set summary dice los flags que cada instrucción afecta. Saludos
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #20 en: 10 de Noviembre de 2008, 13:51:12 »
Gracias Bruno  :-/.  Lo estoy haciendo desde ahí, pero por deducir cometí ese error. En resumen, por no fijarme bien.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #21 en: 10 de Noviembre de 2008, 13:55:10 »
Te hago una recomendación, León:

Para no embarrar tanto este tema y que quede como una verdadera guia(o lo que sea que anheles realizar) para el que se inicia, creá otro tema para discutir errores, opiniones y felicitaciones.  Poné un link al mísmo en el primer post de este tema así saben que deben postear en el otro. De esta manera no se ensucia éste.

Saludos
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #22 en: 10 de Noviembre de 2008, 14:12:52 »
Muy buena idea Bruno

Bruno, u otro administrador, ¿podría crear el nuevo tema desde la respuesta número 24? Así sacamos bastante post y queda un poco más limpito  :mrgreen:
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2008, 18:50:53 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #23 en: 10 de Noviembre de 2008, 17:36:01 »
De nada leon pic!
Estamos para ayudar  :mrgreen:

Saludos

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #24 en: 22 de Noviembre de 2008, 19:14:32 »
Hola Leon Pic:

Vaya todo el trabajo que te das para hacer este tutorial, todos reconocemos tu esfuerzo y ojalá que sigas asi y es comprensible por ello que de tanta escritura por ahi se te pase uno que otro detalle como por ejemplo el uC de 8K posee 4 páginas, claro que tambien posee 4 bancos en el sector de memoria de datos (SFR+GPR) pero según a lo que te refieres me paree que es mas bien a las páginas de 2K c/u en la memoria de programa.


Por ejemplo, en un uC de 8kWords hay 4 bancos. 1 banco cada 2048 words. Si se está en un banco y se quiere ir a otro es necesario precargar antes dichos bits del PCLATH para poder hacerlo.


Saludos.

Javicho.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #25 en: 22 de Noviembre de 2008, 21:17:17 »
Hola Javicho. Muchas gracias por el comentario. Trato de hacer el tutorial lo mejor que puedo y como verás tengo ayuda de muchas personas, por lo que se puede decir que este tutorial, no lo armo yo solo, si no la gran camadería que hay aquí.

Me gusta recibir comentarios, aún cuando sean correcciones, porque eso indica que al menos alguien las lee y quiere aprender. Para esto, se a creado el hilo comentarios sobre este tutorial. Como favor te pido que creas este mismo post tuyo ahí, y luego le pido a un moderador, que borre estos dos post  :-).

Para adelantarte, no logro ver el error que me marcas, debe ser porque hace más de 24hs que no duermo, por mi trabajo y porque ahora estoy de cumpleaños con amigos de secundaria :P :-/ ;-) :wink:

1K = 1024 bytes

2K = 2048 bytes

Cada instrucción ocupa 1 Bytes en la memoria de programa y si esta tiene 8 K, en ella entran 8.192 instrucciones. ¿Podrías reformular el error que no lo veo?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #26 en: 22 de Noviembre de 2008, 22:08:53 »
León. En los 16F cada instrucción ocupa una posición de memoria FLASH, pero de una longitud de 14bits. No un byte.

2kWords no es lo mísmo que 2kBytes. La primera son 2048 Bytes y la otra 2048 Words.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #27 en: 23 de Noviembre de 2008, 11:51:34 »
No sabía que se podía mover uno o mas post y anexarlo a otro hilo. Mejor así.  :-/ :-/

Ya había cometido un error anterior con confundir un bit con bytes  :oops: :oops: y aún sigo acarreando el mismo error  :( :( :( :(

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #28 en: 23 de Noviembre de 2008, 12:19:48 »
Hola Leon Pic:

La corrección a la que me referia es en el penultimo post del tutorial aproximadamente está al llegar a las 3/4 partes del mismo post.

Según comentas estas de cumpleaños entonces Feliz Cunpleaños Leon Pic! provecho con el trago.

Javicho.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Comentarios sobre el tutorial 'ASM desde 0'
« Respuesta #29 en: 23 de Noviembre de 2008, 12:36:28 »
Me olvidaba ... el error es porque dentro de 8K de M.P. hay 4 páginas y no 4 bancos, eso puede confundirse con los 4 bancos que posee el mismo pic pero en su memoria de datos que es un sector diferente y es otra cosa, y esto puede indicir a confusiones para el lector del tutorial.

Javicho.


 

anything