Autor Tema: Detalles en fuente de alimentación  (Leído 3036 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Detalles en fuente de alimentación
« en: 04 de Diciembre de 2008, 14:56:56 »
Saludos muchachos, creo este mensaje para mostrarles el esquema de una fuente de un equipo que estoy utilizando, una fuente tradicional de Trafo, lo que pretendo saber es el fin del uso del transistor, y porque la polarización del transistor con la señal de rectificación (antes del condensador), yo lo hubiera puesto después del condensador.


Los LED's, que son 15 se encienden por medio de las salidas digitales de un microcontrolador, como se puede observar los leds se encenderán cuando en la salida digital se encuentre un cero lógico, entonces los LED's funcionan con lógica inversa. Me da la curiosidad de saber porque se ha utilizado un transistor para encender los LED's.

Unos puntos importantes son que el trafo es de 220AC a 9VAC y que parece que nunca están todos los leds encendidos al mismo tiempo, solo 6 o 7 como máximo se encienden al mismo tiempo. El regulador se utiliza para alimentar el micro y otros dispositivos.

Muchas gracias de antemano por la ayuda, un saludo a todos.
.

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2008, 15:24:35 »
Hola Cryn

Una pregunta, el VCC que está aplicado al emisor de Q1 es el mismo que tiene el regulador a la salida?

No veo el objetivo de colocar el diodo D1

Lo único que se me ocurre hasta el momento es que los leds no encienden todo el tiempo en que las salidas lógicas estan en cero, o sea, que estan parpadeando a 100Hz o 120 Hz en dependencia de la frecuencia de la tensión de línea, que puede ser de 50 Hz o 60 Hz segun el país y así se ahorra energía. Es pequeño el trafo?

Saludos
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2008, 15:32:12 por Islagrande »
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2008, 15:41:39 »
gracias por la respuesta Islagrande

El trafo no es grande, es de 9V y 500mA. Y si, el VCC del emisor del PNP es el mismo de la salida del regulador.

presumo que el diodo D1 está para rebajar en 0.7V el nivel de DC que se obtiene a la salida del puente, para disminuir la entrada en el regulador y de esta manera evitar una disipación de potencia innecesaria en el regulador.

Me parece que puede ser correcto el parpadeo a 100Hz (50Hz es mi red electrica), ahora que lo pienso es una buena respuesta, no se me hubiera ocurrido :mrgreen: muchas gracias.

un saludo.
.

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre de 2008, 15:47:36 »
Te pregunté lo del VCC pues me llamó la atención de que a la salida del regulador estuvieran situados 2 capacitores de 470u en paralelo y que entre la salida y la entrada del regulador no se hubiera colocado un diodo para que en el caso de que ocurriera un cortocircuito a la entrada, los capacitores se descargaran a través del diodo y no del regulador, pues en este caso lo rompe

Saludos desde La Habana

 :-/  :-/
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2008, 15:57:34 »
mmm buena observación, no me dí cuenta de eso, pues veía también en cuanto a separación de los condensadores en la placa, el primer condensador está más cerca del microcontrolador, y el otro el que esta con el transistor más cerca de este, y ambos componentes, osea micro y transistor están a una buena distancia entre si, así que talvez podría tomarse más como condensadores de filtro en su lugar correspondiente?
.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2008, 16:34:18 »
Hola:

Dado el trafo de solo 500mA seguro la consigna era reducir costos o tal vez el espacio de la caja es reducido (por ende bajar la corriente para este trafo) por eso aprovecharon los 100Hz de la red, un primer intento hubiera sido conectar los anodos a la salida del puente pero como el pic no soporta los mas de 9v que vienen del puente tuvieron que adaptar el nivel con un transistor conectando su emisor a 5V pero como a la entrada del 7805 debe haber un capacitor entonces le pusieron el diodo D1 para que antes de D1 esten presentes los 100Hz y despues de D1 exista la DC que requiere la entrada del 7805.

El condensador cerca del transistor debe estar para asegurar mas la estabilidad de su emisor ya que el transistor viene directamente con la alterna y asi no meter mucho ruido al pic.

Javicho.

jacrmr

  • Visitante
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2008, 16:38:25 »
El transistor activa los leds (cuales quiera que sea que estén comandados para encender por el micro) a la frecuencia de la red. Puede ser simplemente como una forma de bajar el consumo al tener tantos leds en el circuito. No se pone el condensador antes ya que entonces la frecuencia de la red desaparecería por el filtrado del condensador.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2008, 17:11:27 »
gracias por las respuestas, ahora lo entiendo mejor. En cuanto a los valores de las resistencias de polarización, es fácil calcularlas? pero porque se ha utilizado 3 resistencias en vez de solamente 1, pues creo que funciona en corte y saturación, verdad?
.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2008, 17:49:46 »
Hola:

Cada R tiene su fin, por ejemplo, R5 y R6 forman un divisor de tensión pero a mi parecer tiene una función mas importante que es darle el Setpoint del punto de operación de Q1, es decir, como el emisor está a 5V su base cuando conduce está a 4.3V aprox, asumiendo una IB=1mA para Q1 en saturación, el voltaje en R6 es 1V, la corriente en R6 es 0.1mA, osea practicamente toda la corriente que viene del puente pasa a la base de Q1, con ello la caida en 2.2k es 2.2V para lo cual el voltaje del puente en este instante es de 2.2V + 1V = 3.3V

Se nota que si el voltaje sigue subiendo en el puente, Q1 poco a poco se acercará a la zona de corte, entonces Q1 solo conduce cuando el voltaje en el puente va desde 0 a 3.3V, es decir, Q1 solo conduce el 26% (3.3/9*raiz_2) en medio periodo.

Para cuando el voltaje del puente es mayor de 5V Q1 se abre debido a su diodo base-emisor en sentido opuesto, pero en este caso yo le agregaria mejor un diodo en antiparalelo entre base emisor de esta forma Q1 trabajaria tranquilo para tensiones del puente arriba de 5V.

Javicho.

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2008, 00:54:19 »
Que tal Cryn!
si estaria conectado a una entrada te diria que funcionaria como para calcular el cruce por cero
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2008, 01:33:41 »
entonces se podría casi asegurar que la señal en el colector del transistor será cuadrada con amplitud VCC y al 50% en ciclo de trabajo, y por tanto en consumo un valor promedio igual a la mitad del total de consumo en señal continua.

Es decir si mi led consumía 20mA con DC pura, ahora con este transistor pulsante obtengo que consuma 10mA

es cierto esto?
.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2008, 03:16:40 »
Los valores que puse son de ejemplo, asumí IB=1mA pero ese transistor entra en saturación mas abajo de 1mA con lo cual tendrias que recalcular todo, pero el principio es el mismo.

Tan cuadrada no va a ser la señal porque desde el corte a la saturación Q1 va a tener que pasar por la región activa, claro que esto será muy breve pero por ello la señal no se verá del todo cuadrada, estrictamente hablando.

Pero la conclusión es que esa configuración consume menos corriente en los leds.

Javicho.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2008, 12:41:17 »
Me parece quel circuito tiene como objetivo que los leds sean encendidos solamente en los cruces por cero. Para que? , pues no se , habria que ver que es lo que hace el equipo que alimenta.  noten que al usar un transistor PNP este se satura cuando tiene 0 V en la base, por lo que mas o menos tendriamos las  formas de onda del dibujo , obviamente variando los valores de las resistencias que van  la base del transistor se varia el tiempo que dura el pulso de 5 V.

saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2008, 12:49:47 »
Si, eso es aproximadamente lo que se veria en el colector de Q1.

Javicho.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Detalles en fuente de alimentación
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2008, 18:01:42 »
entonces en consumo de corriente será mucho menor a la que suponía no?

y pues si no me parece extraño que el equipo quiera encender los leds en los cruces por cero

muchas gracias por la ayuda javicho, sander, islagrande, manutek y jacrmr, todos los comentarios me han servido.

ahora a ver un poco sobre los cálculos :mrgreen:
.


 

anything