Autor Tema: duda con fuente  (Leído 1625 veces)

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
duda con fuente
« en: 05 de Diciembre de 2008, 16:58:12 »
Buenas amigos!!! Vengo con un par de dudas. Resulta q estoy armando una fuente con una salida simetrica y otra simple, basandome en estos esquematicos:
http://www.electronicafacil.net/circuitos/Fuente-alimentacion-simetrica-regulable-15voltios.html
http://www.electronicafacil.net/circuitos/Fuente-alimentacion-regulable-35V-3A.html
Mi duda es con respecto a la resistencia q une la salida del regulador con el ajuste. En la fuente simetrica dice q es de 240ohm, pero no vienen de esas, asiq le puse una de 270. Ahora, de que potencia deberia ser dicha resistencia?
Y la otra duda es sobre como va conectado el potenciometro. En la fuente simple hay un extremo al ajuste, el otro a masa y la parte variable a masa tambien. Eso creo q esta bien, pero en la fuente simetrica esta conectado de otra forma, no deberia ir igual q en la simple?
Disculpen por preguntar cosas tan tontas, es q estoy acostumbrado a trabajar con potencias minimas y esto me pierde :P
mil gracias desde ya!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
Re: duda con fuente
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2008, 17:25:57 »
Mi duda es con respecto a la resistencia q une la salida del regulador con el ajuste. En la fuente simetrica dice q es de 240ohm, pero no vienen de esas, asiq le puse una de 270. Ahora, de que potencia deberia ser dicha resistencia?

1/4W

Y la otra duda es sobre como va conectado el potenciometro. En la fuente simple hay un extremo al ajuste, el otro a masa y la parte variable a masa tambien. Eso creo q esta bien, pero en la fuente simetrica esta conectado de otra forma, no deberia ir igual q en la simple?

Las dos formas son correctas, la diferencia entre ambas es que mientras que el voltaje sube al mover el pot. en el sentido de las agujas del reloj en el otro circuito hace lo opuesto, no sube sino baja el voltaje.

Javicho.

alexdjpic

• Visitante
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2008, 17:27:22 »
Comparando las dos fuentes en los potenciometros no importa de que forma las conectes pues siempre tendras el resultado de una resistencia variable. En este caso varias la corriente de masa que le permitira funcionar como una llave de paso al regulador. Las resistencias la variación al aplicar 270 ohms en lugar de 240 ohms practimente en las fuentes no varia mucho. Si es caso contrario implementar unas 3 resistencias de 10 ohms en serie ó una de 20 ohms mas una de 10 ohms. Como tu lo desees. Las resistencias es para estabilizar el voltaje final, no estoy seguro si sean a medio watt ó a 10 watts.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2008, 17:38:35 »
Muchas gracias por sus respuestas!!! Sera 1/4W nomas :)
Y muy bueno el dato del potenciometro, no me habia dado cuenta jeje. Me sirve para la fuente partida, pongo q uno gire para un lado y el otro para el otro lado, asi es mas intuitiva la regulacion ;)
de nuevo muchas gracias, cuando la tenga lista subo unas fotos :) saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado IOIO

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2008, 01:17:21 »
Hola Gera, solo una cosa; las salidas de la fuente será de +/- 1,2V a 15V dado que en los reguladores que empleas la mínima tensión es de 1,2V no 0V.
Desde Avellaneda, Buenos Aires. Argentina

Saludos,
Sergio

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2008, 02:48:35 »
Si, estaba al tanto de eso, pero no creo q necesite menos de 1.2V
muchas gracias ioio!

anything