Autor Tema: Leds a 220v  (Leído 19031 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Re: Leds a 220v
« Respuesta #15 en: 09 de Diciembre de 2008, 22:28:37 »
uy! me fui un ratito y aparecieron un monton de respuestas! que bien!  :-/
no, no es para un ambiente navideño. es para mi insoladora... funciona con tubos de luz UV, pero quiero ponerle leds SMD tamaño 0603 rojos, dentro de la caja de insolado. las PCB son sensibles a longitudes de onda entre los 350 y 400nm, mientras que los leds rojos andan sobre los 650nm creo, por lo que es la luz que menos les afecta. y como en los cuartos oscuros para revelar fotos, usando leds rojos puedo colocar el fotolito y la placa a oscuras en mi insoladora, solo con los leds rojos encendidos.
es la tipica tonteria prescindible (inutil), pero a raiz de esto aprendi algunas cosas nuevas. ademas, me sobraba un pin en el PIC...  :mrgreen:

con respecto a usar un diodo para rectificar media onda, y poner dos series de 25 leds en paralelo. pongo dos series de 25 leds en antiparalelo y me ahorro el diodo... que si bien no es un gran gasto, se cumple la misma funcion con los mismos componentes. y si se pone una resistencia limitadora para controlar la corriente que circula por estos, todo el voltaje "sobrante" de los leds lo tiene que disipar la resistencia, mientras que con el condensador no se que le pasa, pero no se calienta  :mrgreen:

no hace falta aislar nada, ya que los leds van debajo del cristal de la insoladora, donde no se pueden tocar, y ademas la carcasa es de madera.

todas las aportaciones son bienvenidas, ya que siempre aprendo algo nuevo :-) pero esta vez utilizare el metodo del condensador... puede ser por capricho, por que ya entendi los calculos, o porque ya compre el condensador  :D

salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #16 en: 10 de Diciembre de 2008, 07:33:35 »
Ten encuenta, que si la madera se moja, conduce.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #17 en: 10 de Diciembre de 2008, 11:07:12 »

jeje, por ahora no voy a hacer insolacion submarina  :D
aun asi, si la madera se moja, sigue sin conducir, lo que conduce es el agua  :P

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #18 en: 10 de Diciembre de 2008, 16:21:47 »
Hola Martyn

yo me he basado en el esquema de unicrom y dejame decirte que funciona!!

lo he usado para los leds normalitos de 5mm, backlight de lcd y en optoacopladores,

en tal caso el valor del condensador sirve para aumentar o disminuir la intensidad del brillo y la resistencia, debes ir probando el vatiaje hasta que no te caliente.

para los calculos me basé en la misma página. pero puedes variar los valores (ej: subir un poquito el condensador)

y por supuesto ten la precaución al manipular los 220Vac  :shock:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #19 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:06:22 »

jeje, por ahora no voy a hacer insolacion submarina  :D
aun asi, si la madera se moja, sigue sin conducir, lo que conduce es el agua  :P

Afirmativo  :-) :-) :-) Y me refería a que si por casualidad se moja, por x motivos, podes recibir una linda descarga. La precaución con la madera, es que esta retiene el agua, en cambio un plástico retiene en gotas y no en forma uniforme o casi uniforme como lo hace la madera.  :wink:
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #20 en: 19 de Diciembre de 2008, 07:14:04 »
He hecho una hoja de excel para resolver los cálculos del circuito.

La única pega que le veo al esquema es que los leds lucen muy poco. El fallo está en que trabajan a 50Hz por lo que en un semiciclo están apagados y en el otro encendidos, y esto se nota.

Al ser corriente pulsante, se puede ampliar la corriente para que los leds luzcan más.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #21 en: 19 de Diciembre de 2008, 17:41:27 »
Me encantan las hojas de excel que te facilitan los calculos  :mrgreen:
Gracias Slalen!  :-/

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #22 en: 20 de Junio de 2009, 19:00:46 »

La única pega que le veo al esquema es que los leds lucen muy poco. El fallo está en que trabajan a 50Hz por lo que en un semiciclo están apagados y en el otro encendidos, y esto se nota.

Al ser corriente pulsante, se puede ampliar la corriente para que los leds luzcan más.

Hola a todos, tratando de revivir este tema para no crear otro...

Y que tal seria colocar un puente de diodos y a partir de ahi hacer el calculo de la resistencia?? seria rectificacion de onda completa..En teoria no estarían apagados en ningún semiciclo.

Saludos..

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 22 de Junio de 2009, 04:04:19 »
Por poder, se puede pero sería trabajar con un led como siempre...

Tendrías que calcula la resistencia con una caída de tensión de 220*sqrt(2) y restar la caída del led, con eso tendrías la caída de la resistencia.

Con la corriente máxima del diodo y la caída de la resistencia, calculas la resistencia

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #24 en: 27 de Junio de 2009, 11:32:07 »
Hola q tal Slalen??

No entiendo eso de "sería trabajar con un led como siempre...", no se si me podrías explicar un poco por favor.

Lo que yo pensaba es algo asi (disculpen lo feo del dibujo pero no estoy en mi compu). Obviamente puede ser mas de 3 leds en serie.

Y ahi calcular R restando el Vpico de la onda rectificada - la tension que cae en todos los leds en serie. Eso seria la caida en la resistencia.
Luego por ley de ohm: R= Vpico/Iled.  (como tu lo explicaste jeje)
Es asi o estoy equivocado? alguna sugerencia al circuito?

Claro que esto es para encender varios leds.. con 220. Para encender 1 solo led con 220 habria que utilizar otro circuito para ahorrar el puente de diodos no?

saludos

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #25 en: 27 de Junio de 2009, 13:20:17 »
Slalen se refiere a que si pones un puente de diodos estaras trabajando con corriente continua, y los calculos seran los mismos que usas para calcular la resistencia de un led y 5v por ejemplo, solo que el voltaje de entrada sera mayor, y la resistencia tambien, ademas de tener que soportar mas potencia.
Segun veo tu esquema parece correcto, pero te recomiendo prescindir del puente y usar el condensador como se habla al principio del post. Te evitas tener que usar un monton de resistencias de varios watts.
Para el esquema que dejaste, suponiendo 3v por led, y 20mA de corriente en cada uno, tendriamos que cada serie en paralelo necesita 9v y 20mA. Para estos datos, cada resistencia deberia ser de 10550 ohms y deberia disipar 4.22W si los calculos no me fallan. (usando valores nominales de 220v, si usas valores pico te saldra mas aun)
Salu2

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 29 de Junio de 2009, 04:08:57 »
Yo quería decir lo mismo que Marttyn  :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 13 de Junio de 2011, 16:24:02 »

En caso ponga 0.47uf para 220V y 60Hz para evitar este efecto... que vatiaje debe tener la resistencia? Varia en algo o puedo seguir con la de 0.5W ?

Salu2!!!

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 13 de Junio de 2011, 17:55:36 »
en teoría no tendrías problema con la corriente de la resistencia... (espero no equivocarme)
Lo que notarías menos parpadeo en los leds

De todas formas subo otro excel porque en ese me equivoqué y no multiplico el valor de la resistencia para calcular la potencia

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #29 en: 13 de Junio de 2011, 22:19:11 »
Lo que notarías menos parpadeo en los leds

Hola, una consulta... ¿por que menos parpadeo en los led?... el capacitor está actuando como reactancia capacitiva... para el calculo "sería" una resistencia, yo creo que parpadearia igual, además, una rama está en un semiciclo, y la otra en el otro semiciclo...
para evitar "casi" todo el parpadeo, habria que colocar luego del capacito, el puente rectificador, y todos los led conectados en directa....

tema interesante!!!  :mrgreen:

Saludos!
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

anything