Autor Tema: Leds a 220v  (Leído 21149 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Leds a 220v
« en: 09 de Diciembre de 2008, 08:10:03 »
Sabios del foro, os INVOCO!  :D

Hola a todos! estoy queriendo conectar leds a 220v... pense que seria una locura, pero segun lei es de lo mas simple!
segun ESTE ESQUEMA solo hay que poner un condensador de 0.22uF entre fase y neutro y una resistencia de 1K 1W (de ¿oxido de metal?) en serie con "todos los leds que queramos" conectados en antiparalelo.

en foros de electronica comentan un poco esto: http://www.forosdeelectronica.com/about4194-0-asc-0.html

y en unicrom dan una breve explicacion: http://www.unicrom.com/cir_Led_con_AC.asp

pero despues de leerme todo eso, mi reducido bagaje electrico/electronico no puede procesar esa informacion...
ya me pelee con tiras de leds en serie, en paralelo, y ambas en otras ocasiones, y tenia que hacer algunos calculos para ver la caida de tension y la corriente total que circulaban... pero aqui da lo mismo cuantos leds pongamos y su caida de tension, lo unico importante es la capacidad del condesador! como puede ser?
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Leds a 220v
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2008, 08:23:06 »
Hola Marttyn, el capacitor "en serie" (no entre vivo y neutro como dices", actua en corriente alterna, como una "reactancia capacitiva" , es decir, una "resistencia" a la corriente alterna
la reactancia (Xc) depende de la capacidad y la frecuencia.
Por lo que, si calculas la resistencia limitadora necesaria, luego , despejas de la formula de Xc cual es la capacidad necesaria

Los diodos se conectan en antiparalelo, pues de lo contrario, se destruirian por la tension inversa
Por tal motivo, si solo quieres colocar un diodo solamente, tendras que colocarle un diodo 1n4007 en antiparalelo con el led.


Xc= 1 /( 2 x Pi x Fcia x C)
(c expresado en faradios)

 :mrgreen:  Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Leds a 220v
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2008, 08:50:48 »
si, tiene razon, es en serie, no en paralelo!
Lo de la reactancia capacitiva lo "medio entendi"... pero si el condensador hace de resistencia, el circuito se podria "resumir" a corriente continua en una resistencia y un led. pero esa resistencia dependera del voltaje de mi fuente, de la caida de tension del led y de la corriente que quiero que pase...
volviendo a corriente alterna, y aplicando la formula de la reactancia capacitiva:

Xc = 1 / (2 ∏ f C)
Xc = 1 / (2 ∏ · 50Hz · 22uF)
Xc = 14.468 Ohm

I = V / Xc
I = 220v / 14.468 Ohm
I = 15,2 mA

Pero si tenemos en cuenta que conecte 50 leds (25 en serie en un sentido y 25 en otro) con una caida de tension de 3.2v cada uno tendremos:

25 leds · 3.2v = 80v de caida de tension en los leds

Ahora los calculos que me salen son:

I = (V - Vleds) / Xc
I = (220v - 80v) / 14.468 Ohm
I = 9.68mA

Lo que me da la sensacion de que no es lo mismo conectar 2 leds en antiparalelo que conectar 50, aunque la diferencia, por lo que veo no es muy grande.

Todos los calculos los hice con 220v, pero creo que deberia hacerlos con la tension pico (220v · √2)
Que opinas?
Salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Leds a 220v
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2008, 09:39:07 »
Hola Marttyn! no todos los LED tienen el mismo Voltage, para hacer tu calculo necesita saberlo, aqui te pongo todas la informacion.
http://led.linear1.org/1led.wiz
Saludo

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Leds a 220v
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2008, 09:53:36 »
hola rafa!
esta claro que no todos los leds tienen la misma caida de tension...
puse 3.2v porque es un voltaje comun para leds de alto brillo. si se usan otros leds se hacen los calculos con otros voltajes, por ejemplo, para dos leds naranjas normals, de 1.8v en antiparalelo, y con el condensador de 0.22uF la corriente que circularia por ellos seria de 15mA, pero si se conectan 50 (25 en un sentido y 25 en otro) tenemos que circulan 12mA...

bueno... haciendo estos calculos me estoy dando cuenta que la variacion en la corriente es casi insignificante, y por eso da lo mismo conectar 2 que 50, y tambien da lo mismo la caida de tension en el led...  :shock:

lo unico que no tengo claro del todo es si estoy haciendo bien los calculos, ya que estoy calculando valores de tension nominal (220v) y no valores pico (311v)
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Leds a 220v
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2008, 12:21:27 »
Hace años hice un piloto con led a 220VAC (que dicho sea de paso donde estará) y funciona bien, pero los calculos hazlo con 220*raiz_de_2, porque con este voltaje se va a producir tambien una corriente pico similar.

Javicho.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Leds a 220v
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2008, 12:37:33 »
bueno... entonces solo me queda hacer pruebas (quemar unos cuantos leds y electrocutarme varias veces  :D)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Leds a 220v
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2008, 13:28:43 »
Y si probas con la fuente que hay en la pagina de nocturno?? http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=10&Itemid=1

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Leds a 220v
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2008, 13:35:40 »
si, fue lo que pense al principio... pero requiere "muchos" componentes, y mas calculos... mientras que este (cuando consegui entenderlo :mrgreen:) es mucho mas simple de calculos y solo necesita 2 componentes  :-)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re: Leds a 220v
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2008, 14:00:34 »
Que tal Marttyn:

Otra opcion que tienes es simplemente colocar un diodo 1N4004 para formar un rectificador de media onda. De esta manera puedes colocar arrays de leds en serie de hasta 25 leds, y cada array en paralelo. Para ello se hace un analisis del rectificador de media onda. Y seria como sigue:

AC------Rectificador----------LEDS

El voltaje promedio de una senial senoidal rectificada de media onda es: Vdc = 0.318 Vp. La cual se obtiene de la integral para calculo de valor promedio.

Ahora bien el voltaje pico de tu fuente es de SQRT(2)*220 = 311.127V
Esto hace que tu voltaje promedio sea de Vdc = 0.318*311.127 = 98.94V
Ahora bien con esto ya tienes el voltaje promedio de la fuente rectificada a media onda. Segun un calculo que hiciste 25 leds en serie necesitarian 80. Ahora bien aqui lo iteresante es que tu puedes definir la corriente que necesitas para que los leds se iluminenen de manera adecuada. Supongamos que tus leds ocupen 25 mA para que tengan su mejor intensidad. La ecuacion seria:

Vdc - Vleds - IR = 0

En donde R es la resistencia limitadora en serie para el array de los leds.

Sustituyendo:
98.94V - 80V - 25mA*R = 0

Despejando a R, tendriamos que:

R = (98.94V -80V)/25mA
R = 757 ohms

Con eso podrias usar una resistencia de 750 ohms en serie con el array de leds.

Con este metodo puedes poner tantos array de leds como desees, siempre y cuando no sobrepasases la corriente maxima del rectificador (diodo 1N4004).

Saludos y espero haber podido ayudarte.

Elreypic.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Leds a 220v
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2008, 14:09:21 »
Marttyn, ¿estás pensando en poner esos leds en un adorno navideño?

Ten cuidado si están al alcance de la mano de alguien, a ver si vas a dejarle frito  :?

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Leds a 220v
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2008, 14:42:13 »
jajaja, en mis epocas se le daba carbon a los niños q se portaban mal... hoy en dia parece q los hacen carbon xD

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Leds a 220v
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2008, 14:42:42 »
 :D :D :D :D
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Leds a 220v
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2008, 16:28:21 »
Marttyn te recomiendo que Aislarlo completamente, aqui te pongo un link donde calcula la corriente de entrada y cantidad de LED que quiera meter http://ledcalc.com/, espero que lo tome en serio lo que dice el amigo Manolo.
Saludo

jacrmr

  • Visitante
Re: Leds a 220v
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2008, 17:06:05 »
Puedes encapsular cada led y su par de cables en resina epóxica y quedarían totalmente aislados. También ten en cuenta que no es posible modular (por si tenías pensado hacer un control) la intensidad de los leds por ése método capacitivo que piensas utilizar.