Autor Tema: Touch Rotary MPR083 y Touch Pads MPR084  (Leído 256234 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #90 en: 17 de Enero de 2009, 22:36:14 »
Te felicito nano!!! quedo excelente!
Has probado ponerle un acrilico o algo para ver el efecto dielectrico? ;) tambien estaria bueno ver q pasa cuando le acercas un celular. Era un error q le habian encontrado a los mtouch de microchip.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #91 en: 17 de Enero de 2009, 22:37:46 »
jajaja, que guayy !!! A que distancia se te activan los botones ? es configurable la sensibilidad de los mismos ?

Me alegra que al fin te haya salido todo y ahora esperamos los resultados con el MPR083 no ¿? (que no se te resista !!! tu puedes mas que él :D).

Salu2.


muchas gracias jim_17,... la máxima sensibilidad que pude obtener es con los electrodo al aire y una distancia máxima de casi 10mm,... la sensibilidad de cada electrodo es facilmente configurable por separado, de tal manera que puedes darle la forma que tu quieras a cada electrodo...

ahora estoy diseñando la placa completa del MPR083.... ya vendrán los adelantos.

Te felicito nano!!! quedo excelente!
Has probado ponerle un acrilico o algo para ver el efecto dielectrico? ;) tambien estaria bueno ver q pasa cuando le acercas un celular. Era un error q le habian encontrado a los mtouch de microchip.
saludos!!

muchas gracias gera,... ahora voy a probar con distintos dieléctricos... y luego es cuento....
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado jim_17

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
    • Blog personal
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #92 en: 17 de Enero de 2009, 22:53:43 »
Una pregunta si le pones un dielectrico, como un acrílico segun comenta gera, aumenta la sensibilidad de los botones, disminuye o que sucede ? Exactamente el sensor que detecta, carga capacitiva ?


Al final han sido 2 preguntas  :D.


Salu2.
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #93 en: 17 de Enero de 2009, 23:05:55 »
Aumenta la sensibilidad. Mientras mayor sea la constante del dielectrico, mayor es la capacidad. Por lo tanto se necesita mas distancia (menos acercamiento del dedo a la placa) para lograr la misma capacidad.
Esta es la formula de la capacidad segun caracteristicas constructivas:

donde:
    ε0: constante dieléctrica del vacío
    εr: constante dieléctrica o permitividad relativa del material dieléctrico entre las placas
    A: el área efectiva de las placas
    d: distancia entre las placas o espesor del dieléctrico.

Esto demuestra lo q dije mas arriba

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #94 en: 18 de Enero de 2009, 09:14:32 »
Una pregunta si le pones un dielectrico, como un acrílico segun comenta gera, aumenta la sensibilidad de los botones, disminuye o que sucede ? Exactamente el sensor que detecta, carga capacitiva ?


Al final han sido 2 preguntas  :D.


Salu2.

el principio es como comenta gera,... pero te aconsejaría que leas las primeras páginas de éste hilo,... ahí explico bien como funciona y cual es el efecto del dieléctrico.
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #95 en: 18 de Enero de 2009, 11:03:41 »
hola amigos, bueno como les prometí, acá van los adelantos de la placa del MPR083...




espero que les guste...

si hay alguien que quiera hacer éste proyecto, les aconsejo que la placa de los electrodos la realicen separada del controlador, ya que es muy incómodo el montaje del panel de electrodos,... ya que los componentes al estar en el mismo layer que los electrodos, complican un poco la fijacion del lado interior de un gabinete debido a la diferencia milimétrica de alturas...

Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #96 en: 18 de Enero de 2009, 11:44:22 »
¿se pueden poner 7 electrodos en círculo y uno en el centro (como en el iPod)?

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #97 en: 18 de Enero de 2009, 12:56:02 »
Nocturno, el central del ipod es un pulsador mecánico  :g)
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #98 en: 18 de Enero de 2009, 13:54:24 »
Sí, ya, pero podría ser uno de estos, ¿no?

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #99 en: 18 de Enero de 2009, 13:57:38 »
tranquilamente, no habría problemas manolo,.... lo que si es necesario ajustar bien la sensibilidad del mismo. ya que tiene muchisimas probabilidades de ser detectado con mucha facilidad...

Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #100 en: 18 de Enero de 2009, 14:03:00 »
Pregunta: El integrado permite la pulsacion de dos "botones" simultaneamente?

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #101 en: 18 de Enero de 2009, 14:05:10 »
asi es... puedes si quieres pulsar todos juntos... internamente puedes leer de a un electrodo o simultáneamente los 8....
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #102 en: 18 de Enero de 2009, 14:15:03 »
Disculpa que insista con la pregunta sobre las diferencias entre MPR083 y MPR084.
He estado mirando las datasheets y efectivamente veo que el primero trae un ejemplo de disposición circular de los contactos, mientras que el segundo tiene un ejemplo de disposición en doble línea de 4.
Pero me niego a pensar que sea la única diferencia entre ambos, no creo que Freescale saque un integrado con su datasheet distinta por cada disposición diferente que puedan adoptar los contactos, ¿no creéis?

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #103 en: 18 de Enero de 2009, 14:17:17 »
bueno muchachos... ya tengo lista la placa para el MPR083,...
acá van una fotitos...




los electrodos en forma circular,...




y como para prepararme y poder soldar los pequeñitos componentes SMD,... acá va el secreto... (gracias a manolo por compartirlo :D  :D, unos buenos grados de alcohol en sangre para alivianar tensiones en las manos  :D  :D)




y acá una comparacion del tamaño completo de la placa con un souvenir  :D  :D....




a medida que avance subo mas data...
Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #104 en: 18 de Enero de 2009, 17:35:27 »
Vas a tope ¿eh?  :roll:
Nocturno, a eso me refería con lo del pulsador en el centro, y es que si no fuera mecánico posiblemente cada vez que acionaras el wheel daría una pulsación ya que es muy posible que parte del pulgar pase por encima. Ahora que todo es posible y molaba un wheel de 50 cmmde radio con unos superpads y accionado por la mano con un pad central... ¿os imaginais el vacile con uno así camuflado bajo el cojín del sofá o la camiseta? jejeje zuuuuummmmm , zuuuuummmmmm  :mrgreen:

Nano1985, si puedes/quieres, pega la parte de código en la que seleccionas el registro y luego lo lees, para ver la solución final que has tomado. Gracias.

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig