Autor Tema: manejo electrobomba 220v  (Leído 6800 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
manejo electrobomba 220v
« en: 07 de Enero de 2009, 01:52:03 »
hola gente
necesito una segunda opinion con este proyecto ya que para manejar potencia no tengo casi nada de experiencia siempre me dedique a señales pequeñas,
pero se me ocurrio tratar de manejar el motor de la electrobomba de la pileta de casa, los datos que obtuve de la chapa (les muestro una foto)



 Imax=3,7 [A]
 Qmax=15500[lt/h]
 tension=220 [v]
y el circuito que tengo pensado plantear es el siguiente circuito en parte posteado por xocas06 (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0)




ya tengo todos los materiales y el pcb diagramado, se puede hacer o tiene alguna falla? no conocen alguna mejora que pueda plantear al circuito o como lo ven  :?...
como siempre muchas gracias!
saludos  :)
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2009, 08:46:50 »
Yo te recomendaria manejar la bomba a traves de un rele de potencia, con doble contacto de 5 o 10 Amp, de modo que ante una desconexion te permita saber que NO VAS a tener tension en bornes de alimentacion al momento de desconectarlo.
Un triac tiene una tension de fuga siempre presente en bornes, que puede darte una buena alegria si estas desprevenido.
Ademas si es una bomba de pileta y esta en algun momento tiene una pequeña fuga, estara energizando el agua y poniendo en peligro a quien este dentro.
Es mi humilde opinion... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2009, 08:54:38 »
También creo que será más recomendable un relé.
Además de las ventajas que indica Marcos, usar un triac con cargas inductivas es bastante jodido y te puede dar dolores de cabeza.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2009, 12:34:59 »
Yo te recomendaria manejar la bomba a traves de un rele de potencia, con doble contacto de 5 o 10 Amp, de modo que ante una desconexion te permita saber que NO VAS a tener tension en bornes de alimentacion al momento de desconectarlo.
Un triac tiene una tension de fuga siempre presente en bornes, que puede darte una buena alegria si estas desprevenido.
Ademas si es una bomba de pileta y esta en algun momento tiene una pequeña fuga, estara energizando el agua y poniendo en peligro a quien este dentro.
Es mi humilde opinion... :mrgreen:

 Me parece muy prudente lo que me recomendas marcos, también es algo que me preocupa la seguridad de las personas dentro de la pileta pero supongo cerrar hermeticamente el circuito para que no entre una gota de agua también es importante que no se produzca un corto (algo asi como los aireadores). creería que no esta en contacto el agua que hay en el motor con la pileta (estan bastante separados).
 De cualquier manera, con tus recomendaciones y las de nocturno, he decidido modificar el circuito para agregar un/los reles (no sabia que venian para pcb  :shock:), estaba mirando y lo que me recomiendan seria alguno de estos reles (yo estaba pensando en algo como el primero o el tercero o el quinto o el último enumerados de arriba hacia abajo).
 muchisimas gracias a los dos  :mrgreen:
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2009, 15:09:48 »
Si entras en SYC Electronica y pulsas en buscador, escribes Relay y tildas por descripcion, encuentras varios y tal vez a mejor precio. :mrgreen:
Te convienen con bobina de 12 volts y los manejas con un transistor.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2009, 15:18:36 »
hola

ese circuito funciona desde hace mucho tiempo como control de electrobombas en pequeñas piscinas y hasta ahora no ha causado ningún problema.

peeero.... la verdad..., si me preguntas de ponerlo en el baño de mi casa en el que más de una ocasión tendré los pies descalzos en el suelo y/o estaré tocando agua y cualquier posible fuga me puede dejar tieso, pues amigo cerebro, yo también seguiría el consejo de Marcos.

buscaría un relé más bien 'sobrado' para evitar que con el calor los contactos terminen soldándose entre si (también como te dice Marcos: doble contacto y no menos de 5A) y procura que sea de calidad... huye de lo chino.

usar un triac con cargas inductivas es bastante jodido y te puede dar dolores de cabeza.
no tuve ese problema. también es cierto que la potencia de las bombas a manejar era pequeña y quizá fuera por eso. de todas formas, lo dicho por Nocturno lo comparten muchos otros compañeros del Foro...

un saludo

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2009, 15:29:40 »
Si, estoy de acuerdo, los reles chinos son calculados con formulas del modelo lunar... :D :D :D
Ademas como es una carga inductiva, y normalmente esos motores no llegan a 0,8 de Cos de Fi (no encuentro el simbolo, pero se entiende, no??), hay que sobredimensionar los reles minimamente un 50% si son de marca buena y un 100% si son chinos.... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2009, 17:20:09 »
Hola
Porque no usas un circuito con un relé normalito no muy grande y a la salida le conectas un contactor de acuerdo a la potencia de la bomba, con eso no vas a tener problemas de ningún tipo.-

saludos


Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2009, 01:17:08 »
Si entras en SYC Electronica y pulsas en buscador, escribes Relay y tildas por descripcion, encuentras varios y tal vez a mejor precio. :mrgreen:
Te convienen con bobina de 12 volts y los manejas con un transistor.
alli iré en busca de mi rele y otras cositas, me voy a jugar por uno de 12 [v] y 10[A] (y que no tenga nada parecido a chino  :D)....

hola

ese circuito funciona desde hace mucho tiempo como control de electrobombas en pequeñas piscinas y hasta ahora no ha causado ningún problema.

peeero.... la verdad..., si me preguntas de ponerlo en el baño de mi casa en el que más de una ocasión tendré los pies descalzos en el suelo y/o estaré tocando agua y cualquier posible fuga me puede dejar tieso, pues amigo cerebro, yo también seguiría el consejo de Marcos.

....

un saludo

Aprovecho para agradecerte por el esquema del circuito y tu explicación xocas06, esta vuelta voy a extremar los recaudos y optar por el rele pero no faltará oportunidad de probar tu circuito ya que tengo los componentes  :mrgreen:.

Hola
Porque no usas un circuito con un relé normalito no muy grande y a la salida le conectas un contactor de acuerdo a la potencia de la bomba, con eso no vas a tener problemas de ningún tipo.-

saludos


Hernán

Esa era mas o menos la idea que tenia en un principio usar un contactor(NA) (pero me parecen que estan muy caros como 30 o 40 pesos contra unos 8 o 9 que me puede llegar a salir el rele o tengo los precios equivocados?) después encontre el circuito propuesto por xocas06, y resulta muy accesible pero con las observaciones de marcos y manolo termine pensando utilizar un rele. Será necesario un contactor? no parece un motor tan grande...
Muchas gracias Hernan lo voy a pensar.  :P
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2009, 01:43:41 »
je je... no quiero meter la cuchara... pero la meto!!!  :D
La gran mayoria de los lavarropas automaticos, empléan dos triacs, para controlar su motor (e invertir el giro para realizar el movimiento de vaiven)...
pero claro, creo que estos dispositivos no los usan ustedes... sino las respectivas  :g)

Fuera de bromas, yo mas que por las posibles perdidas que podria tener el triac, en realidad , para los casos que mencionan, entonces concideran que la bomba tiene perdidas (fugas) y esto tambien ocurriria con un rele o contactor...

Creo que el principal problema, seria que los triac en el 99% de los casos, si fallan, quedan en corto, por lo cual la bomba quedaria funcionando.... glub glub glub...  :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2009, 10:08:32 »
Hola

Mas allá de la diferencia de precio vas a tener mejor protegida la bomba, desconozco que tipo de bomba es pero por ejemplo con una bomba sumergible imaginate si colocas un rele común y corriente, y si se atora la bomba? por eso vale la pena colocar un contactor, este ya tiene otras protecciones extras.- Además cuanto cuesta la bomba? si piensas en el valor que tiene y en que aplicación estará, sabrás que elegir.-

saludos
Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2009, 16:32:46 »
je je... no quiero meter la cuchara... pero la meto!!!  :D
La gran mayoria de los lavarropas automaticos, empléan dos triacs, para controlar su motor (e invertir el giro para realizar el movimiento de vaiven)...
pero claro, creo que estos dispositivos no los usan ustedes... sino las respectivas  :g)

Fuera de bromas, yo mas que por las posibles perdidas que podria tener el triac, en realidad , para los casos que mencionan, entonces concideran que la bomba tiene perdidas (fugas) y esto tambien ocurriria con un rele o contactor...

Creo que el principal problema, seria que los triac en el 99% de los casos, si fallan, quedan en corto, por lo cual la bomba quedaria funcionando.... glub glub glub...  :mrgreen:

Norberto
yo no tengo lavarropas  :8} ( soy estudiante y no tengo ganas de tener lavarropa ($$$)  :D )... por lo que comentas tranquilamente se podría utilizar el esquema de xocas06, pero prefiero la idea del rele parece mas seguro.


Hola

Mas allá de la diferencia de precio vas a tener mejor protegida la bomba, desconozco que tipo de bomba es pero por ejemplo con una bomba sumergible imaginate si colocas un rele común y corriente, y si se atora la bomba? por eso vale la pena colocar un contactor, este ya tiene otras protecciones extras.- Además cuanto cuesta la bomba? si piensas en el valor que tiene y en que aplicación estará, sabrás que elegir.-

saludos
Hernán

 puede ser un error mio no haber subido mas fotos, ahi se ve la ubicacion de la bomba tiene cerca de 2 metros o mas a la pileta (en estos momentos funciona sin ningun tipo de proteccion) solo la utilizamos para limpiar y recircular el agua.



 La cuestion es que quiero hacer un temporizador para recircular el agua a ciertos tiempos y otros permanecer apagado y asi disminuir la formacion de algas y otras cosas. Pero tengo muchas dudas con respecto al contactor si no son demasiados recaudos....   
« Última modificación: 08 de Enero de 2009, 16:44:34 por cerebro »
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2009, 23:13:18 »

pero claro, creo que estos dispositivos no los usan ustedes... sino las respectivas  :g)

je je je je si si un triac :D :D :D :D :D :D

fuera de joda un contactor seria lo mas idoneo
si queres improvisar un relecito de auto te serbira para manejar esa carga.
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2009, 23:44:52 »
mmm sigo pensando que utilizar.... dentro de unos dias me voy de paseo a la capital y me quiero comprar lo que voy a utilizar para este proyecto... capas ahorro unos pesos y me juego por el contactor  :).
 Gracias manu voy a seguir modificando el pcb  :D (ya veo que por no gastar despues sale mas caro 8))
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: manejo electrobomba 220v
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2009, 10:05:10 »
Yo me iría a por una solución intermedia relé y triac... Se llaman relés de estado sólido (SSR) Son algo más caros que las otras dos soluciones pero tienen lo mejor de ambos mundos. Por un lado tienen la facilidad de conexión de un relé normal y por otro tienen la durabilidad de un triac ( está formado internamente por semiconductores ), pegales un ojo y nos cuentas.

un saludo!