Autor Tema: Conmutar fuente de alimentacion con baterias  (Leído 3903 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanpavela

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Conmutar fuente de alimentacion con baterias
« en: 09 de Enero de 2009, 23:15:12 »
Hola escribo para saber si alguien tiene idea de como alternar la fuente de un adptador con una baterias.
me explico:
estoy haciendo un desarrollo con un modem donde necesito q cuando ya no haya energia se conmute la alimentacion de las pilas, lo intente haciendo q cuando estuviera conectado a los 12 voltios del adaptador me activara la bobina de un rele y cuando no, simplemente alimentaban las pilas por el contacto normalmente cerrado, lo q pasa es q cuando el modem se conecta n poco  se apaga, asi q obviamente esta no es la manera mas optima y correcta de hacerlo, he tratado de buscar notas de aplicacion pero sinceramente no encuentro algo a nivel electronico q se optimo

Gracias

jacrmr

  • Visitante
Re: Conmutar fuente de alimentacion con baterias
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2009, 02:02:35 »
Puedes hacer combinaciones de diodos y transistores pero es algo muy rústico y poco eficiente. Necesitas usar un supervisor de batería que hace exactamente lo que buscas. Puedes checar en Linear Technology y Dallas Semiconductor.

Desconectado juanpavela

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Conmutar fuente de alimentacion con baterias
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2009, 16:17:03 »
en efecto busque un poco en la red y creo q encontre una buena solucion, sin embargo para no dejar morir el hilo les contare acerca de la solucion

para subir el voltaje de las pilas utilizo un max1708 q es muy costoso pero creo q es el unico q alimenta bien el modem y le soporta todos los picos, les aconsejo el max1674 siempre y cuando no excedan picos de 1amp
el 1708 posee unos pines de enable q son activados por el adaptador externo haciendo q este no funcione, creo q esta era la solucion desde un principio y en teoria cuando no esta el adaptador los dos pines de enable activan el 1708 y hace q aumente el voltaje,de todas maneras me gusta prevenir y por eso queria saber si existia un integrado de bajo costo q me permitiera hacer este cambio sin importar el max1708.

gracias a jacrmr q me dio el empujon q necesitaba y con el nombre power source selector encontre el LTC4412  q si jacrmr me apoya es justo lo q estaba buscando
gracias y estare por aca cuando le monte el ltc aunque creo q como el pcb ya esta listo intentare probar si lo de los enables funciona bien

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Conmutar fuente de alimentacion con baterias
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2009, 19:14:03 »
hola! amigo juanpavela!, ésto que planteas lo hice siempre con una conbinacion de diodos,... y siempre me funcionó de mil maravillas....
saludos 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado juanpavela

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Conmutar fuente de alimentacion con baterias
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2009, 20:56:16 »
hola NANO1985 te agradeceria si me cuentas como lo haces o q tipo de configuracion utilizas para q no haya ningun problema

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Conmutar fuente de alimentacion con baterias
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2009, 16:51:30 »
es muy simple y conceptual.... nada del otro mundo... dependiendo del consumo del circuito elijes dos diodos,




disculpa la mala presentacion de la imagen... es que andaba corto de tiempo...

mientras haya AC, el circuito principal se alimenta desde la fuente de AC
.... cuando no haya.... el circuito sigue funcionando con la bateria....

despues vos elijes si deseas hacerle alguna modificacion al circuito y hacer que la misma fuente AC cargue la bateria...

Saludos y espero que te sirva.
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Conmutar fuente de alimentacion con baterias
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2010, 14:23:49 »
.


Perdón por seguir en este tema después de haberse resuelto hace meses. Pero he buscado y encuentro poca y nada de información sobre ese circuito.
Mis dudas son ¿cómo elijo los diodos? ¿cómo me aseguro de que sea la fuente de CA la que alimenta el circuito ppal. y no la batería?
Según mi interpretación del circuito, el diodo de la batería no conduce cuando funciona la fuente porque requiere una DDP un poco mayor que 0V (lo usual son 0.7V) para que esto ocurra. Pero al ser la fuente más lenta que la batería, debería recibir primero la alimentación de ella y no permitir la de la fuente... ¿con un capacitor ahí basta?
Gracias, de antemano.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)


 

anything