Autor Tema: Llave Analógica  (Leído 3838 veces)

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
Llave Analógica
« en: 17 de Enero de 2009, 09:49:22 »
Hola a todos ! 

La mayoría de Uds conocerá, habrá visto, oído y/ó usado el popularísimo CD4066 el cual contiene en su interior cuatro llaves analógicas.

Lo que yo estoy necesitando encontrar, es algún IC que tenga las mismas propiedades de llave analógica, pero que traiga una sola ó dos cómo máximo (llaves) en su interior.
Un CD4066 me serviría, pero es ocupar un espacio inútil en el PCB con tres llaves que no voy a utilizar ya que necesito sólo una.

Espero se haya entendido lo que busco.
Un IC igual a un 4066 pero que en vez de tener cuatro llaves analógicas, traiga una sola (ó dos, no más)

La aplicación, (les cuento) es para ajustar la ganancia de un OpAmp.
Tengo dos estados de amplificación con un mismo circuito y debo conmutar entre una ganacia y otra según los valores obtenidos.
Manualmente le cambio la resistencia de realimentación para variar la G del circuito y logro mi objetivo, pero tengo que automatizar ése proceso  :mrgreen:  , entonces necesito allí una llave analógica que haga el trabajo por mí, la que será comandada por el sistema de control (un PIC) según los resultados que se obtengan.
Con un 4066 lo resuelvo, pero dejo 3 llaves colgadas inútilmente y un espacio valioso desaprovechado en el PCB.

Otra forma sería usar un FET que haga dicho trabajo, pero antes de apelar a éso, me gustaría hacerlo fácil con algún IC.  :mrgreen:

Si alguien conoce algún IC con menos llaves y puede aportar ése dato, se le agradecerá.

Cómo último dato les digo a los que me puedan ayudar, que ojalá se consiga en Argentina.

Saludos
Mario 

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Llave Analógica
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2009, 09:58:44 »
Creo que va ha ser difícil que localices un integrado con las características que quieres. ¿No te serviría el 4066 en formato SMD.?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2009, 10:20:59 »
Hola Jesús !

Gracias por estar ahí !

Sería una buena opción para achicar espacios, pero la empresa para que estoy desarrollando el producto, no creo que vea con buena cara el uso de componentes SMD; por los costes de producción de las PCB (y complejidad en el posterior montaje) y porque nunca hemos trabajado con SMD.
Por otro lado el factor "derrochar recursos" (dejar de lado 3 por usar 1 llave) no sería bien visto, hasta incluso por mí.
Me gustaría optimizar el diseño del hard lo máximo posible.

Saludos amigo !  :) Que tengas un buen año !
Mario

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2009, 11:16:27 »
Yo personalmente no creo que sea un derroche utilizar una sola puerta de un integrado si no queda mas solución. He visto muchos circuitos que así lo utilizan. Puedes mirar otra alternativa ademas de utilizar un FET es utilizar un relé de estado sólido pequeño, vamos un micro relé:

http://www.mailingelectronica.com/reles/reles.htm

Aunque creo que personalmente la mejor opción es el integrado

Un saludo y feliz año también para ti querido amigo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2009, 11:52:37 »
Buenas, este es de dos llaves, 74V2G66, pero el problema es que creo que no viene en encapsulado dip, de todos modos habria que averiguar si en la familia de este dispositivo hay alguno con el encapsulado que necesitas.

Espero te sirva.
Saludos.
Nico.

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2009, 13:04:10 »
Otra opción seria usar un potenciómetro digital, ya no necesitas llave y puedes variar la ganancia no solo entre 2 valores fijos sino en un amplio rango de ganancia.

Javicho.

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2009, 01:39:28 »
@Jesús

La opción del microrelé (de los utilizados en teléfonía) la había pensado, pero estaba tratando de darle alguna solución "no mecánica".
Aunque no deja de ser una salida válida. Gracias

@nico

Sería el IC ideal que necesito pero chocamos con dos problemas allí amigo. Es SMD (SOT23) y no encontré ningún comercio de Argentina que lo tenga. Si bien creo que ST sigue mandando samples, podría solicitar alguno para experimentar, pero como es para ser utilizado en un producto que será comercializado; debemos encontrar un proveedor local y por lo que he podido bucear en la red a partir de tu dato no he encontrado nada en Argentina.
Gracias de todas formas por el aporte.  :)

@Javicho

Suena muy interesante tu alternativa !  :shock:
Requiere de mayor trabajo de desarollo pero se lograría un mejor control (fino) de la ganancia deseada en cada momento y no simplificarla a dos puntos fijos solamente ...  :idea: ... Gracias por la idea amigo ! veremos que sale de todo ésto.

Saludos a todos !
Mario

Desconectado WillyP

• Colaborador
  • PIC18
    • Sitiónica
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2009, 02:05:50 »
Hola, están los DG403 que son duales, tal vez GM electrónica los tenga por lo menos alli he comprado los DG411 que son cuádruples. Otra sería los CD4053 triples de dos canales. A veces también se utiliza según la aplicación, por supuesto, el CD4007 en vez de fet individuales.

Saludos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2009, 04:07:47 »
Cuando elijas otra solución, compara el precio con el de un CD4066 de 4 puertas. Puede que queden dos colgadas, pero es tan barato...
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

anything