Autor Tema: Cargar Batería de 5V con célula solar de 4V: Bomba de carga.  (Leído 2433 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Cargar Batería de 5V con célula solar de 4V: Bomba de carga.
« en: 16 de Enero de 2009, 18:09:51 »
Pues eso... la idea es usar una bomba de carga manejada por un pic16f876a para cargar una batería de 5V a partir de la corriente generada por una célula solar de 4V. El esquema básico es este: Bomba de Carga

El + de la célula solar está directamente conectado a una entrada ADC que se encargará de leer el nivel de voltaje, a partir de ahí carga el condensador C1, que está conectado a 0V a traves del pin RA4, configurado como salida y puesto a 0V.

Cuando el condensador C1 está cargado (el voltaje no sube más) entonces el pin RA4 se pone en estado alto, quedando el + de C1 a una tensión 5V más alta de lo que estaba, osea... si C1 estaba cargado a 4V, ahora el + de C1 estará a 5V+4V=9V, y se descargará en C2, C3 y la batería; entonces RA4 vuelve a bajar, C1 se vuelve a cargar y se repite todo.

Estos valores son aproximados... RA4 vá a proporcionar algo menos de Vdd y luego están las caidas de tensión en los diodos (schottky).

Esto es parte del proyecto del robor Busca-Sol y la lectura ADC no solo se usa para la bomba de carga, sino que vá a servir como medida del nivel de luz; hay 3 células de estas (en realidad grupos de 2 células), una orientada a la derecha, otra a la izquierda y otra hacia atrás, así que estas medidas del nivel de luz en cada dirección sirven para saber en que dirección está la fuente de luz.

Tengo varias dudas con todo esto, por lo pronto no tengo idea de que valores usar para los condensadores, de esto dependerán los tiempos de carga y descarga y por tanto la eficiencia del tema.
También tengo dudas acerca de los pulsos de tensión que se puedan producir, ya que esa batería es la misma que alimenta al pic... aunque supongo que con los valores adecuados de C2 y C3 no tendría porqué haber problemas.

Creeis que esto podría funcionar?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargar Batería de 5V con célula solar de 4V: Bomba de carga.
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2009, 07:04:51 »
Suena muy interesante, aunque sospecho que no va a ser tan fácil porque estás jugando con un sólo voltio de diferencia para cargar la batería, que se verá degradado por las caídas de los condensadores, diodos y del propio PIC.
Infórmanos de los resultados de tus pruebas, please.

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Cargar Batería de 5V con célula solar de 4V: Bomba de carga.
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2009, 17:29:37 »
Que tal Nocturno?...

la idea es precisamente aprobechar todos los 4V de la célula, ya que el condensador se carga a esos 4V y luego es "subido" 5V más, con lo que llegaría a los 9V; en la práctica esta tensión nunca se alcanza... a medida que el pin RA4 pasa de 0 a 5V el condensador se vá descargando en la batería, de manera que toda la tensión en el condensador se "convierte" en corriente.

Y también están las caidas en los diodos y salida RA4; los diodos son tipo schottky con unos 0,2V de caida, así que son 0,4V en total y la salida del PIC creo que anda también por ahí, con lo que tendría una caida total de unos 0,6 v; la célula también dá más de 4V (llega a algo más de 5V), pero su punto de trabajo ideal está alrededor de 4V (quizás un poco menos);... así que le calculo que hayan unos 3v útiles por encima del nivel de la batería.

Todavía no he hecho ninguna prueba, hasta que no decida los valores de los condensadores...

EDITO:
Que por cierto RA4 no sería la salida a utilizar ya que es colector abierto, además necesito 3 salidas de estas, ya que son 3 células solares iguales; pero en el esquema para simplificar solo puse el circuito correspondiente a 1 célula solar, y usar una de las salidas del puerto B o C quedaba más lioso en el esquema, para que se viera clara la idea lo puse así...
Se me había olvidado comentar esto...
En la práctica creo que usaré RC0 a RC2 que quedan por ahí cerquita...
« Última modificación: 17 de Enero de 2009, 17:46:22 por arcachofo »


 

anything