Autor Tema: Comparativa fabricantes de PCB  (Leído 308070 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #195 en: 28 de Marzo de 2014, 17:08:00 »
Si recuerdo haber leído lo que comentas de que hay que indicar al fabricante donde está el vcut. Supongo que el vcut será más indicado que los tabs ya que el corte queda más limpio, pero en placas donde hay poco espacio el vcut creo que ocupa un poco más que poner los tabs. ¿Las líneas rectas del vcut pueden hacer giros de 90º para adaptarse a un panel con más de un solo diseño de placa/pcb?

Supongo que con el software que usen para manejar los gerbers panelizar un diseño será cuestión de unos poocos minutos para ellos, no sé.

Anoche pedí 10 paneles de 10 x 10 cm^2 con 12 plaquitas pequeñas unidas por tabs, y un stencil de ese panel a elecrow para probar, en total 55 euros con envio y les indique que me pusiesen $20 en la factura. Cuando me lleguen ya comento como salen.

Saludos.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #196 en: 28 de Marzo de 2014, 17:46:13 »


¿ como has hecho lo de los tabs ?
Lo del scoring V-cut lo tengo más o menos claro.

Sobre los V-cut, por lo que he leído, tienen que ser siempre lineas rectas, de parte a parte de la placa, no pueden haber cortes ni cambios de dirección, supongo que lo hacen con una cizalla circular, sin florituras, un corte limpio. Los V-cuts parecen más para panelizar una sola placa, para varias distintas en el mismo panel creo que los tabs son la solución.

« Última modificación: 28 de Marzo de 2014, 17:49:36 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #197 en: 28 de Marzo de 2014, 17:57:38 »
En la capa de dimension del eagle dibujo las uniones con holes, por ejemplo:




Si tengo un pcb que quiero panelizar, en el contorno de ese pcb añado los tabs, y una vez añadidos solo tengo que copiar y pegar todo el pcb e ir colocando las copias donde quiero y con la capa dimension/milling (el mismo resultado producen) voy dibujando el panel.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #198 en: 28 de Marzo de 2014, 18:15:51 »


¿ pero como diseñas los tabs, a mano con la herramienta Wire en la capa Dimension ?
¿ una vez puestos los tabs, borras el Dimension original de la placa, antes de copiarla para panelizar ?







Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #199 en: 28 de Marzo de 2014, 18:19:56 »
Si, selecciono la capa dimension y con wire y arc a mano dibujo el tab, donde quiero añadir el tab borro el dimension original y lo reconstruyo añadiendo el tab. Luego con holes de 0.5 mm los situo cada 1 mm como indica en el enlace anterior que pusé. Una vez que tengo el contorno del pcb con los tabs pues solo es copiar y pegar, y unirlos a un panel con la capa dimension. Vamos dibujar todo a mano con wire y arc.

El grid del eagle, la distancia entre puntos, a mi me gusta ponerlo a 0.1 mm, no sé cuál será el valor más recomendado, si usar un múltiplo de medidas inglesas pero yo siempre he usado 0.1 mm.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #200 en: 28 de Marzo de 2014, 21:05:05 »



Ok, gracias por la aclaración, ya me doy cuenta.

Lo malo de todo esto, por lo que se ve, es que es totalmente artesanal, todo hay que hacerlo a mano, no se si habrá algún ULP, porque para proyectos sencillos puede resultar aceptable, pero para ciertas panelizaciones puede ser un trabajo de "negros".

El chino al que le he preguntado, me confirma que las panelizaciones de UNA sola placa repetida en un mismo panel, la pueden hacer ellos, pero que las panelizaciones de varias placas distintas sobre el mismo panel, es cosa del usuario, se lo tienes que dar montado porque ellos no se meten en esos fregaos, supongo que será si lo quieres con "tabs" para separar a mano las placas.

Resultaría interesante saber, sin con otros cad, como Altium, el proceso es igual de artesanal, o está más currado y es una tarea automatizable, yo tengo por aquí tanto Eagle como Altium, y por ahora no he encontrado todavía un motivo para dejar Eagle por Altium, la panelización podría serlo, que lo desconozco.








« Última modificación: 28 de Marzo de 2014, 21:08:23 por planeta9999 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #201 en: 29 de Marzo de 2014, 02:41:51 »
Altium tiene opciones para panelizar placas, pero hasta donde yo sé, lo que hace es replicar un diseño en un panel, pero no paneliza distintos diseños en el mismo panel.

Yo he pedido recientemente un par de placas y he utilizado el mismo recurso del tab con taladros.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #202 en: 29 de Marzo de 2014, 03:37:10 »
Altium tiene opciones para panelizar placas, pero hasta donde yo sé, lo que hace es replicar un diseño en un panel, pero no paneliza distintos diseños en el mismo panel.

Yo he pedido recientemente un par de placas y he utilizado el mismo recurso del tab con taladros.


Que padres placas Manolo!!!

Que tal sale ese modulo quectel,cual es su precio ? ,mas barato que el sim?
funciona como gps/gsm/gprs?

saludos!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #203 en: 29 de Marzo de 2014, 05:16:55 »
Pues no tengo info de los Quectel porque ni siquiera voy a montarlos. Lo hará mi cliente.
Pero son dos módulos, uno para GPS (L10) y otro para comunicaciones (M95).
A mi me gusta más el SIM908, que lleva todo integrado.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #204 en: 29 de Marzo de 2014, 12:39:46 »
Altium tiene opciones para panelizar placas, pero hasta donde yo sé, lo que hace es replicar un diseño en un panel, pero no paneliza distintos diseños en el mismo panel.

Yo he pedido recientemente un par de placas y he utilizado el mismo recurso del tab con taladros.



Hola Nocturno.
¿ Que ventajas principales le encuentras a Altium con respecto a Eagle ?.

Además de Eagle 6.4, tengo Altium 13, pero seguramente por el sistema operativo (WXP 32bits) y máquina que tengo (PIV 3Ghz 4Gb Ram), lo veo algo pesado, a diferencia de Eagle que carga y se ejecuta con mucha mayor rapidez.

Hace tiempo que me planteo, cambiar WXP 32bits, por W7 64 bits, y comprar un barebone con un Intel I7 64 bits, para ponerme al día. Aunque he sido muy reacio a abandonar WXP, hace poco le instalé a mi cuñado W7 64 bits, y lo cierto es que va de fábula, la configuración no se aleja tanto de WXP y creo que será fácil adecuarme. Pensaba que sería mucho más diferente, y lo cierto es que la gente habla bastante bien de W7, a diferencia de lo que ocurrió con Vista y con el nuevo W8, del que se hablan pestes, parce que Microsoft siempre hace una versión buena de Windows seguida de una chufa.



Sobre la panelización con tabs, lo que me parece complejo es cuando se tienen que hacer zonas curvas, como en este kit de Elektor. En Eagle no he tenido nunca la ocasión o necesidad de usar la herramienta ARC, supongo que será la solución para hacer este tipo de cosas, porque sino puede ser de pesadilla.






salu2


 
« Última modificación: 29 de Marzo de 2014, 12:41:57 por planeta9999 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #205 en: 07 de Abril de 2014, 03:08:55 »
Hola Planeta, Altium es más pesado, pero sólo al cargar. Una vez cargado se mueve con mucha soltura. Siempre me sorprende la agilidad con la que mueve la imagen 3D de la placa sin saltos ni retrasos

Algunas ventajas que veo de Altium sobre Eagle (es posible que alguna de ellas no sea ventaja, y simplemente mi desconocimiento sobre Eagle):
- ruteo a mano: cuando lo pruebas ya no quieres volver a Eagle. Tú simplemente marcas el punto de inicio y mueves el ratón por el lugar donde quieres que pase la pista, y él va encontrando el hueco y dibujándola. Y si lo configuras como "huge force" puede mover otras pistas hacia otro sitio para que pase por ahí la que tú estás trazando.
- la flexibilidad para modificar partes de la PCB aunque pertenezcan a un componente. Por ejemplo, si quiero cambiar la forma de un pad de un componente, su posición, un texto, o cualquier elemento, puedo hacerlo sin actualizar la librería
- control de versiones: sin que te des cuenta te va a haciendo un histórico de todos los cambios que hagas, por lo que puedes volver al pasado en cualquier momento
- vista en 3D nativa y exportación/importación de formatos STEP. Me ha venido de perlas para simular cómo encajan los componentes en placas apiladas, o para comprobar si todo encaja bien cuando diseño una placa para una determinada caja, antes de fabricarla.

Seguro que hay muchas más, pero hace mucho que no toco Eagle y no soy capaz de identificarlas. Sería bueno que echaras un vistazo aquí:
http://www.altium.com/en/products/altium-designer/features

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #206 en: 07 de Abril de 2014, 05:31:54 »
Hola Planeta, Altium es más pesado, pero sólo al cargar. Una vez cargado se mueve con mucha soltura. Siempre me sorprende la agilidad con la que mueve la imagen 3D de la placa sin saltos ni retrasos

Algunas ventajas que veo de Altium sobre Eagle (es posible que alguna de ellas no sea ventaja, y simplemente mi desconocimiento sobre Eagle):
- ruteo a mano: cuando lo pruebas ya no quieres volver a Eagle. Tú simplemente marcas el punto de inicio y mueves el ratón por el lugar donde quieres que pase la pista, y él va encontrando el hueco y dibujándola. Y si lo configuras como "huge force" puede mover otras pistas hacia otro sitio para que pase por ahí la que tú estás trazando.
- la flexibilidad para modificar partes de la PCB aunque pertenezcan a un componente. Por ejemplo, si quiero cambiar la forma de un pad de un componente, su posición, un texto, o cualquier elemento, puedo hacerlo sin actualizar la librería
- control de versiones: sin que te des cuenta te va a haciendo un histórico de todos los cambios que hagas, por lo que puedes volver al pasado en cualquier momento
- vista en 3D nativa y exportación/importación de formatos STEP. Me ha venido de perlas para simular cómo encajan los componentes en placas apiladas, o para comprobar si todo encaja bien cuando diseño una placa para una determinada caja, antes de fabricarla.

Seguro que hay muchas más, pero hace mucho que no toco Eagle y no soy capaz de identificarlas. Sería bueno que echaras un vistazo aquí:
http://www.altium.com/en/products/altium-designer/features


De ley es también decir que Altium va de mal en peor. David de EEVblog lo resume muy bien:


A mi se me caduca la subscripción en Junio  y no pienso renovar: estoy harto de tanto rollo con los "vaults" y con fpga. Lo que quiere/necesita la gente son menos bugs y más mejoras en el editor PCB...

Un saludo.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #207 en: 07 de Abril de 2014, 14:56:09 »
¿A cuál vas a emigrar?

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #208 en: 07 de Abril de 2014, 16:07:20 »
¿A cuál vas a emigrar?

Nocturno: no voy a cambiar. Me encantaría tener Allegro pero el coste de aprendizaje y sobre todo el coste de licencia no me compensa. Lo que no vamos a hacer es seguir pagando 1200€ al año por unas actualizaciones pésimas: cada día más bugs :5]. Todos los diseños del año pasado hay que cambiarlos porque el 14 da muchos fallos. Cuando se centren en un editor PCB mejor y se dejen de las tonterias de fpga y vaults (orientado a que les pagues más esto último) nos plantearemos volver a pagar. Además: el distribuidor español es un pasota de 3 parer de co..nes.

En fin, no es que lo diga yo solo: en el foro de Altium los están poniendo a parir a más no poder. Es una vergüenza que pagues y que te tengas que preocupar de la cantidad de fallos que han metido en la versión 14 :5] :5] :5] :5]. Hay miles de reportes de fallos desde hace años y ellos sólo se dedican a meter más m..rda con las librerías online y el "trabajo en grupo" para cobrar por servidores o nosequé historias...

Lo siento pero es que me enciendo...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Comparativa fabricantes de PCB
« Respuesta #209 en: 11 de Abril de 2014, 14:08:42 »

Algunas ventajas que veo de Altium sobre Eagle (es posible que alguna de ellas no sea ventaja, y simplemente mi desconocimiento sobre Eagle):
- ruteo a mano: cuando lo pruebas ya no quieres volver a Eagle. Tú simplemente marcas el punto de inicio y mueves el ratón por el lugar donde quieres que pase la pista, y él va encontrando el hueco y dibujándola. Y si lo configuras como "huge force" puede mover otras pistas hacia otro sitio para que pase por ahí la que tú estás trazando.



¿ En que casos echas mano del ruteo manual ?, yo todavía no me he visto en la necesidad de tener que rutear nada a mano. Solo se me ocurre que pueda ser necesario en algún circuito de RF, para evitar que pistas por las que circulan señales de alta frecuencia, den muchos rodeos, y se comporten como antenas o se creen capacidades parásitas.