Autor Tema: Quiero empezar con los mosfets  (Leído 16749 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Quiero empezar con los mosfets
« en: 09 de Febrero de 2009, 09:12:55 »
Hola! A raiz de leer un PDF acerca de los mosfets me entro la curiosidad (en realidad me convencieron  :mrgreen:) de empezar a probar con ellos para sustituir en algunos casos a los transistores.
no habla de cualquier mosfet, sino de los "logic level mosfet" que son unos que se conectan directamente a la salida de un pic SIN RESISTENCIA EN LA BASE como hay que hacer con los transistores. Estos mosfets se controlan con unos y ceros directamente, "no requieren" corriente del pin del pic.

estoy acostumbrado a los transistores, y mas o menos ya me se manejar con ellos. tambien se cuales me pueden servir para una cosa u otra. por ejemplo, el BC547/557 o el 2n3904/3906 son faciles de encontrar y sirven para corrientes no muy grandes, el bc337/327 o el 2n2222 me dan hasta 800ma....
pero con mosfets no tengo ni idea!
Me gustaria que alguien que trabaje con ellos a menudo pueda recomendarme mosfets de nivel logico universales (como explica redpic con los transistores TUP y TUN)
requisito: que sean "conocidos", asi sera mas facil encontrarlos, y probablemente mas baratos. ademas, tambien me gustaria si es posible que tenga variante en SMD.

os dejo el pdf para el que quiera aprender un poco sobre estos mosfets

Salu2 y gracias por la ayuda!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2009, 11:52:39 »
yo tambien quiero entrarle al mosfet, una vez los intente utilizar haciendo un puente H para motores y no me ando  :( tambien dicenque si les tocas sus patitas se malogran, tenia entendido que ya habian mejorado esa caracteristica. también vi que lo usan para controladores de voltaje por switcheo, por ejemplo aqui: aplicacion de mosfet

saludos
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2009, 15:16:55 »
El 2N7000 es un mosfet que puedes usarlo como interruptor de forma similar al 2N3904

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado AnFe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2009, 13:03:27 »
Buenas,

Entro al tema sólo para intentar explicar algunas cosas que veo que están poco claras, porque de componentes discretos poco puedo aportar.

En primer lugar, veo que distingues entre "transistores" y "mosfets". En realidad, ambos son transistores.
Los que llamas transistores a secas, son los BJT (Bipolar Junction Transistor), esto es, transistores bipolares de unión. Surgen de hacer una unión NPN o PNP.
Los mosfets, en cambio, tienen 4 terminales en lugar de 3, aunque muchas veces sólo se ven 3 porque se suele conectar el sustrato con la fuente. Éstos se fabrican con distintas capas de metal, óxido y semiconductor (MOSFET= Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor). Se diferencian de los BJT en que son transistores de efecto de campo, no de unión.

En segundo lugar, los terminales, que en los mosfets tienen distinta denominación. Se llaman Drenador (Drain, D), Fuente (Source, S), Puerta (Gate, G) y Sustrato (Bulk, B). Se "corresponderían" con el Colector, Emisor y Base de un BJT, respectivamente.

Y también aclararé que los mosfet no necesitan resistencia en la puerta por una sencilla razón: no pasa corriente por la puerta. La forma de fabricarse hace que la puerta actúe como una placa de un condensador.

Yo suelo trabajar con mosfet pero a nivel de circuitos integrados, por lo que no sé decirte componentes discretos. El único que he usado ha sido el 2N7000, como dice sander.

Un saludo

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2009, 14:02:36 »
Hola
Yo he cacharreado algo con algunos Mosfet, ejemplo, BUZ10 Canal N y IRF9530, canal P
Estos tipos de Mosfet son ideales para usarlos como conmutadores. En ausencia de tensión entre el gate y el source, no hay formado ningun canal de conducción entre el drain y el source. Tipicamente soportan mas menos 20V DC entre gate y source y la tensión de trabajo entre g y s es de 10V. Para que se forme el canal de conducción  en estos tipos de Mosfet, en los de canal P, el source tiene que ser positivo respecto al gate, para el N lo contrario
Cuando le aplicamos al BUZ10, 10 V entre g y s, la resistencia entre Drain y Source es de 0,07 Ohm,. ideal para circuitos de conmutación
Yo he usado los de canal P para cargadores de baterías y los de canal N para circuitos inversores
Cualquier cosa en que les pueda ayudar segun mi modesta experiencia por aquí estaré
Saludos
« Última modificación: 10 de Febrero de 2009, 14:12:24 por Islagrande »
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2009, 15:52:05 »
Aqui otra vez
Los novatos en este tema deben tirarle un vistazo al proyecto del cual les dejo el enlace. Un convertidor DC-AC implementado con Mosfet. Todas las partes del mismo aparecen detalladas e incluso viene una explicación de como trabajan los Mosfet. Todos los textos estan en ingles
Saludos desde La Habana


http://www.interq.or.jp/japan/se-inoue/e_ckt30.htm


 :-/  :-/
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2009, 16:04:56 »
muchas gracias  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2009, 17:47:18 »
Sigo dando lata con los Mosfet

En esta ocasión quiero aclarar los tipos de Mosfet que existen para despejar dudas

1- Canal N, de enriquecimiento: Este Mosfet normalmente no conduce entre D y S, o sea , en ausencia de la tensión de polarización el canal no está formado, a medida que se incrementa la tensión entre g y s se comienza a formar el canal  hasta tener una baja resistencia de conducción ente D y S para la tensión especificada por el fabricante

2- Canal N, de empobrecimiento. En este caso el Mosfet normalmente conduce, la resistencia de conducción entre D y S varía segun la polaridad de la tensión de control entre g y s

3- Canal P, de enriquecimiento, análogo al caso 1
4-Canal P, de empobrecimiento, análogo al caso 2

Dejo enlace con gráficos del comportamiento de estos Mosfet.

Saludos

http://www.ucm.es/info/electron/web%20marisa/Ficheros%20de%20las%20transparencias/MOSFET/TIPOS%20DE%20MOSFETs.pdf
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2009, 00:55:39 »
Hola, los mosfet tambien consumen corriente en la base, si estan usando mosfet de potencia tengan mucho cuidado y no vayan a conectar un pic directamente al gate sin una resistencia, porque pueden dañar el puerto,, esta corriente en el gate es un pico de corriente que ocurre en la activacion en el flanco de subida, esta corriente depende de la resitencia en serie y del voltaje, con estos paramentros se varia el tiempo de transicion para activar y apagar a un mosfet.

saludos.
control de movimiento

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2009, 15:21:41 »
Hola a todos! gracias por las aclaraciones, explicaciones y respuestas!
la pagina del inversor me ayudo bastante a entender los mosfets! en especial esta:
http://www.interq.or.jp/japan/se-inoue/e_ckt30_6.htm

Segun lo que lei, hay mosfets de nivel logico (los enhancement mode, que son los que se usan para CMOS), que Vgs trabaja a partir de 0v. no con voltajes negativos. y que el canal conduce con el gate a partir de unos 3 o 4v, por debajo de eso no conduce, es decir, tienen niveles CMOS.
estos son los mosfets que busco, los enhancement mode.

basicamente lo que busco es, mosfets que pueda activar y desactivar con 5v y 0V. que puedan servir de interruptores logicos para cargas de 100mA, 1A y 5A (aproximadamente). ademas que permitan un Vds de 3,7v (para baterias de litio), y en formato SMD  :-)


SOT23


SOT223


DPAK

Todo lo que hago funciona a baterias, y el espacio siempre es critico, uso baterias pequeñas/poca capacidad, y usar un transistor implica gastar mA en activar su base. Ademas, los mosfet se calientan menos.
Por eso quiero probar a ver que tal van  :-)
ya se que pido mucho, pero que por pedir no sea!  :D
Gracias!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2009, 10:21:12 »
Hola!
Sigo investigando esto de los FETs, y si bien empiezo a entender la teoria, la practica se hace mucho mas complicada!
Encontre esta pagina que explican todo muy bien, empezando por un semiconductor basico, siguiendo por un diodo, transistor, varios tipos de FETs y mas: http://www.play-hookey.com/semiconductors/enhancement_mode_mosfet.html

Bueno, por ahora la recomendacion de sander es buena, el 2n7000 es un enhancement mode MOSFET, lo que permite manejarlo con voltajes del pic. y tambien lo hay en SMD, encapsulado SOT23  :mrgreen:

Alguna recomendacion de mas de 1A y de mas de 5A?
Yo seguire aprendiedo e investigando mientras tanto   :-/

Por cierto, por lo que lei, los MOSFET tienen el gate "insulated" (aislado), por lo que no consumen nada de corriente:
Citar
The basic advantage of the MOSFET is that it draws no gate current at all; not even a leakage current.
Supongo que eso sera la teoria

Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2009, 10:42:37 »
Hola Marttyn
Si bien es cierto que los Mosfet tienen el gate aislado, tienes que considerar la capacitancia de entrada de los mismos. Al aplicarles un pulso para activarlos la capacidad de entrada se carga y en este momento si consumen una corriente impulsiva. Si como dice Renatox, pones una resistencia en serie con el gate, entonces esta corriente disminuye pero introduces una constante de tiempo que afecta en algo los tiempos de encendido y apagado del Mosfet
En el caso del BUZ10, esta capacidad es de 900 pf

Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2009, 10:50:38 »
Que interesante Islagrande! Voy a leerme algunos datasheets a ver si aprendo un poco mas  :-/
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2009, 12:02:54 »


Que interesante Islagrande! Voy a leerme algunos datasheets a ver si aprendo un poco mas  :-/

Dale duro Marttyn. Después de leer y de unas cuantas explosiones vas a aprender...Sobre todo las explosiones te enseñan lo que hiciste mal y nunca más se te va a olvidar..Al menos esa es mi experiencia con los inversores ja ja, después de mucho humo y explosiones vas a aprender mucho, por ejemplo, aprendí en el caso de los inversores a protegerlos de las sobretensiones que sobrepasaban la tensión máxima que me soportaba el Mosfet  :D  :D

Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: Quiero empezar con los mosfets
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2009, 00:18:48 »
Hola Marttyn, leo esto y te cuento que hice algunas experiencias con MOSFET y con buenos resultados.
Ya escribí en este foro algunas cosas relacionadas al cálculo de los drivers, una planilla de calculo con formulas para el driver y varias de mis experiencias.

Lo que te puedo decir para responder a tu pregunta de un logic level mosfet potente, es que hay muchísimos en el catálogo, pero yo solo logré conseguir después de mucho buscar quien los tenga en Argentina, el IRLZ24N

Si alguien sabe de algún otro bienvenido el aporte.

Un dato no menos importante a tener en cuenta es, que si bien los activas con niveles lógicos, solo se abren por completo si la frecuencia en el gate no es muy alta, de lo contrario vas a necesitar un driver para mosfet.
Este dato lo tenes que leer en la datasheet, que dice la cantidad de corriente a determinada tensión de gate.
Si vos usas el mosfet como un switch y no lo abrís bien, se calienta como loco.

Saludos y a leer amigo ....

 :-)
Julio - Argentina


 

anything