Autor Tema: Diodos schottky en Medio puente mosfets  (Leído 4188 veces)

Desconectado Diego Gonzalez

• PIC18
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Diodos schottky en Medio puente mosfets
« en: 02 de Marzo de 2009, 11:38:43 »
Hola  a todos.

Ando enfrascado en un proyecto de potencia y tengo unas cuantas dudas acerca de los diodos de proteccion empleados en los mosfet.

El diodo en paralelo con el drain y la source es para protegerlo en caso de tensiones reversas puntuales, pero he visto configuraciones en el que ese mismo diodo se coloca en serie con el drain o con el source. El caso es que no se para que se usa, y cual es la forma correcta de colocarlo (los dos en serie con el drain, los dos en serie con el source (o para facilitar el trazado de pistas) uno en serie con el drain y otro en serie con el source.

¿Que opinais? Me podeis explicar un poquito? Lo tengo todo apunto para hacer la placa, pero me queda esa duda, y queria preguntar a alguien antes de hacer la placa mal

Un saludo

Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

• PIC18
Re: Diodos schottky en Medio puente mosfets
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2009, 11:40:58 »
Por cierto perdonar que en el esquema no aparezcan los mosfet, pero van conectados a unos terminales atornillables de 3 vias, y la colocacion seria de arriba a abajo, drain,gate y source respectivamente en los conectores x4 y x5

• PIC18
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2009, 12:09:27 »
Hola.

Por ultimo, una configuracion que me encontre por internet (la que me facilita la distribucion de componentes) , y de la cual quiero saber si estan bien colocados los schottky en serie con el mosfet (rodeados en rojo)

Gracias

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2009, 01:40:17 »
hola, aparte de proteger al mosfet te tensiones inversas el diodo en paralelo sirve de camino para el retorno de la corriente, cuando por ejm un motor frena la corriente se va por un diodo superior y retorna por un diodo inferior de puente, eso si la parte de la fuente debe ser regenerativa para que esto funcione, sino el voltaje se elevará.

En IR todos sus mosfet vienen con el diodo en paralelo y no necesitas poner otro.

saludos.
control de movimiento

• PIC18
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2009, 18:59:00 »
Hola Renatox.

Lo primero muchas gracias por responder.

Lo cierto es que ya he podido realizar pruebas y he fabricado la placa con el metodo con el que dudaba si funcionaria correctamente, y cuyo esquema he encontrado en manuales por internet. Funciona perfectamente y me ha facilitado la fabricacion de la pcb, (que cuando se juega con potencia lo mejor es tenerlo todo cerca y de facil conexion.)

Respecto a la importancia de los diodos, siento no coincidir contigo, pero son vitales en aplicaciones inductivas (sobre todo) donde los picos de potencia y sobretensiones puntuales pueden "picar" el aislante entre sustratos, y la ayuda de los schottky (y zener en la gate) son muy importantes

Sin mas, agradecer tu ayuda, y un saludo

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2009, 02:06:48 »
hola Diego, yo me referia a los mosfets que ya vienen con su diodo en paralelo al drain-source, si ya lo tienen ya no necesitas ponerle, ya que estos son rapidos y soportan la corriente nominal del mosfet.

Ahora en el esquema hay dos diodos en la parte de arriba que impiden el retorno de la corriente a la fuente cuando el motor funciona como generador, es decir cuando el motor esta frenando, como la corriente no tiene camino por donde retornar entonces el voltaje en el drain se elevará en las frenadas.

El zener en el gate si es importante, ayuda a proteger de sobretensiones a la compuerta, pero si al zener le das flancos muy rapidos va retrasar la activacion del mosfet.

saludos.
control de movimiento