Autor Tema: Sacar 5v desde puerto serial  (Leído 12392 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Sacar 5v desde puerto serial
« en: 05 de Abril de 2009, 00:08:45 »
Hola.

Pues mi duda es justamente esa: Se puede conectar al puerto serial un micro -que no consuma tanta corriente- y sacar los 5v desde el COM para polarizarlo? Mi idea es conectar el micro para configurarlo desde el serial y que saque los 5v para polarizacion del mismo COM.

Encontre esto:


pero no se si se podria hacer mas sencillo.

Gracias.
El papel lo aguanta todo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2009, 05:32:14 »
Claro que se puede! ya que los Dongle llevan un pic y se alimenta de 5 voltio del conector Serial.
Saludos


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2009, 05:54:30 »
Eso es lo mismo que usa el afamado TE20

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2009, 12:18:11 »
Hola.

Entonces solo es necesario un diodo al pin RTS y de ahi lo puedo mandar al regulador de 5v LM7805 y seria suficiente? o toca obligatorio enviar tambien el pin DTR? -lei en un foro que toca los 2 pines y me entro la duda si con uno solo es suficiente-.



Gracias
El papel lo aguanta todo

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2009, 12:39:59 »
Cuantas más lineas utilices mejor, claro está, siempre y cuando las mantengas al nivel lógico correcto en el software.
Veo que intentas utilizar un 7805 para regular la tensión. Lo primero es que convendría poner un condensador a la entrada también. No obstante creo que no es una buena elección por razones de capacidad de corriente, te explico:

Un 7805 es un regulador de tensión que según su encapsulado soporta corrientes desde 100mA hasta 1A, con una tensión de entrada de al menos 2v por encima de la de salida. La corriente en reposo, fuga, o quiescent puede ser de hasta 5mA.
Ahora bien, del puerto serie no vas a poder conseguir más de 10mA (corriente de cortocircuito). Cada 1mA, la tensión de los pines cae de 1 a 2v, por lo que si necesitas obtener 7v a la entrada del 7805 no te va a dar ni para la corriente de quiescent.

Mi conclusión es que utilices al menos dos pines (RTS y DTR) puestos a +12v, y regules la tensión con un zener, que es lo adecuado para corrientes tan pequeñas. Aunque existen reguladores LDO microcurrent que quizás te pudieran dar servicio, pero el mejor aprovechamiento de corriente sería sin duda con zener.
Como te han apuntado varios colegas anteriormente, fijate en el circuito del TE-20 o ludipippo. El que pusiste en tu primer post también es perfectamente válido.

« Última modificación: 05 de Abril de 2009, 12:44:00 por sycho »

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2009, 13:19:15 »
hola a todos, no quiero desviar el tema pero si me genero una duda esto : "Un 7805 es un regulador de tensión que según su encapsulado soporta corrientes desde 100mA hasta 1A, con una tensión de entrada de al menos 2v por encima de la de salida." ese dato en realidad no lo sabia, pero entonces es por eso q se hace necesario un disipador de calor cuando se pone el 7805 para regular 5V del toma corriente??

saludos
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2009, 13:47:52 »
Hola.

Gracias sycho. Colocare el zener para la parte del COM y separare esta polarizacion con la del LM7805 por medio de un diodo. El dispositivo estara polarizado o bien por la bateria o bien por el COM, pero nunca con las dos fuentes al mismo tiempo, por eso creo conveniente los diodos, para no mezclar las dos fuentes cierto?



Saludos

El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2009, 13:53:17 »
Cuantas más lineas utilices mejor, claro está, siempre y cuando las mantengas al nivel lógico correcto en el software.

Si uso el hyperterminal de window$ hay necesidad de configurar algo para que esas lineas esten en HIGH? normalmente uso:



-Lastimosamente no tengo un puerto COM a la mano  :mrgreen: para medir estos valores-

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2009, 14:03:29 »
hola a todos, no quiero desviar el tema pero si me genero una duda esto : "Un 7805 es un regulador de tensión que según su encapsulado soporta corrientes desde 100mA hasta 1A, con una tensión de entrada de al menos 2v por encima de la de salida." ese dato en realidad no lo sabia, pero entonces es por eso q se hace necesario un disipador de calor cuando se pone el 7805 para regular 5V del toma corriente??

saludos

Exacto. El los 78xx son reguladores lineales. La diferencia de tensión entre la entrada y la salida cae en un transistor de paso interno, disipandose en forma de calor, por eso cuanto mayor es Vin y la corriente, más se calienta el dispositivo. La potencia disipada es de exactamente (Vin-Vout)*I. Tambien se puede comprobar que Iin=Iout.
El problema de utilizar reguladores con dropout (caida mínima) tan alto es que la disipación como mínimo será de 2*Corriente, mientras que si acudimos a LDO más avanzados, podemos conseguir reducirla entre 4 (dropout de 0.5v en algunos LDO de hasta 3A).


Hola.

Gracias sycho. Colocare el zener para la parte del COM y separare esta polarizacion con la del LM7805 por medio de un diodo. El dispositivo estara polarizado o bien por la bateria o bien por el COM, pero nunca con las dos fuentes al mismo tiempo, por eso creo conveniente los diodos, para no mezclar las dos fuentes cierto?


Los diodos en principio son para aislar RTS de DTR, puesto que pueden no ofrecer la misma tensión y se "pelearían", además de que pudiera ocurrir que uno no estuviera al nivel lógico adecuado. Añadir uno a la alimentación desde baterías es correcto (mejor si son shottky).


Si uso el hyperterminal de window$ hay necesidad de configurar algo para que esas lineas esten en HIGH? normalmente uso:

-Lastimosamente no tengo un puerto COM a la mano  :mrgreen: para medir estos valores-

Saludos

Desgraciadamente no puedes configurar esas lineas en high desde hyperterminal. Ahora mismo solo recuerdo el Serial Watcher, que tiene dos casillas para activar RTS y DTR para éstos menesteres, pero solo sirve para recibir.
« Última modificación: 05 de Abril de 2009, 14:31:17 por sycho »

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2009, 14:10:48 »
tambien puedes usar el mikroterminal lo puedes descargar aqui es de la pagina Mariano, con este  programa puedes activar o desactivar RTS y DTR
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2009, 14:24:05 »
Y que valores tienen normalmente esos pines?
El papel lo aguanta todo

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #11 en: 05 de Abril de 2009, 14:29:58 »
Y que valores tienen normalmente esos pines?
Depende del programa y el modo. Normalmente están a nivel bajo, pero si se activa el control de flujo por hardware varían.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2009, 14:44:53 »
Hola.

Hay algun pin que siempre este en alto?
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2009, 14:47:30 »
Me temo que no existe ninguno que no se pueda controlar, así que no hay garantías de que esté siempre en determinado valor.

Yo uso el magnífico Terminal de Bray; si lo pruebas ya no podrás usar otro.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Sacar 5v desde puerto serial
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2009, 15:32:10 »
Gracias Nocturno!!!

Esta de perlas!!!! normalmente uso el hyperterminal para hacer las configuraciones -no se usar ni visual C ni  nada de eso  :( va tocar ponerse a aprender- pero este se ve mucho mejor.

Ya se acerca el temido 9999  :D

Saludos
El papel lo aguanta todo


 

anything