Autor Tema: Problema al excitar la puerta de un triac  (Leído 7237 veces)

Desconectado karpic

• PIC10
  • *
Re: Problema al excitar la puerta de un triac
« Respuesta #15 en: 17 de Abril de 2009, 09:44:21 »
holas  :mrgreen:

lo que te recomiendo es:
- ve si a la salida de RC4 tienes los 5V para activar el triac
- para evitar que e pic sufra algun daño (que es lo mas probable)
  debes separar (aislar) la parte de control (digital) con la arte de potencia (analogica)
  para ello te recomiendo que uses el optoacoplador MOC3041
     http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/MOC3041-M.pdf
  ve la figura 13 de la pagina 5

salu_2 a todos

Gracias a los dos.
En la salida si hay cinco voltios, en un principio lo tenia con el opto pero como no funcionaba se lo quite fijando me en el esquema del minidimmer de nocturno.

Desconectado J_jOsE

• PIC12
  • **
« Respuesta #16 en: 17 de Abril de 2009, 11:40:42 »
pz que rraro que no te funcione  :?
yo lo utilise y funciona a la perfeccion

salu_2

por sierto este MOC (http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/MOC3041-M.pdf)
es para carga AC
para DC se utiliza el 4N25
No Pain No Gain

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 17 de Abril de 2009, 11:49:28 »
Hola.

Usa un optotriac como el MOC3011. Es lo mejor.

Mejora el codigo de la interrupcion del Timer, se supone que ahi se lleva la cuenta del tiempo del control de fase. Para encender el TRIAC solo se necesita un pulso de unos 100uS -y eso exagerando-.

El papel lo aguanta todo

Desconectado Islagrande

• PIC16
« Respuesta #18 en: 17 de Abril de 2009, 13:58:26 »
Hola colega karpic
Una pregunta, en tus ensayos el Triac tiene carga inductiva o resistiva. Si es inductiva cuando la tensión cruza por cero el Triac aun no se ha desconectado, lo hace cuando la corriente que circula por el se hace menor de la corriente de mantenimiento. O sea, que transcurre un tiempo después de que la tensión cruza por cero hasta que el Triac se desconecta. Es entonces que tiene que aparecer el pulso de disparo. No se si este es tu problema pero pudiera ser si tienes carga inductiva
Saludos desde La Habana
 :-/
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado karpic

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 17 de Abril de 2009, 14:33:50 »
Hola colega karpic
Una pregunta, en tus ensayos el Triac tiene carga inductiva o resistiva. Si es inductiva cuando la tensión cruza por cero el Triac aun no se ha desconectado, lo hace cuando la corriente que circula por el se hace menor de la corriente de mantenimiento. O sea, que transcurre un tiempo después de que la tensión cruza por cero hasta que el Triac se desconecta. Es entonces que tiene que aparecer el pulso de disparo. No se si este es tu problema pero pudiera ser si tienes carga inductiva
Saludos desde La Habana
 :-/
Tiene carga resistiva.
He estado haciendo pruebas y creo que el problema lo tengo en la detección del paso por cero, he dejado solo la interrupcion externa con un delay para hacer parpadear un led, resulta que lo estoy probando en una protoboard y con solo pinchar un cable en la pata de la int ya me detecta la interrupcion, he probado dos maneras de detectar el paso por cero, una es con un transistor como en el esquema de arriba y otro con una resistencia de 1M conectada a 220v, he observado que el led parpadea 6 ó 7 veces seguidas a la misma intensidad y la siguiente mas fuerte, así sucesivamente. No se que puede estar pasando.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 17 de Abril de 2009, 15:09:52 »
Hola.

Mira esto para el cruce por cero:

El Label AC_ZC viene de un transformador de 0v-9v

Y esto para la etapa de disparo del TRIAC:

Saludos
« Última modificación: 17 de Abril de 2009, 15:13:35 por MLO__ »
El papel lo aguanta todo