Autor Tema: Reset en MCLR ideal con filtro  (Leído 4320 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Reset en MCLR ideal con filtro
« en: 21 de Abril de 2009, 16:16:04 »
Hola

Quiero poner un botón para resetear un PIC18F2550 usando la terminal MCLR. Dibujé este circuito que tiene un capacitor que según yo filtrará los rebotes del MCLR.



Antes solo implementaba la R y el push button pero elementos como una LCD se veían muy afectados por los rebotes. Me gustaría saber si ustedes creen que el circuito de arriba va a funcionar bien.

Gracias

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Reset en MCLR ideal con filtro
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2009, 07:04:40 »
hola

es la configuración que uso desde hace tiempo, un condensador soldado directamente a los contactos del pulsador.

en mi caso pongo también una resistencia de 100 ohms entre el pulsador y gnd

un saludo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Reset en MCLR ideal con filtro
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2009, 11:38:03 »
Gracias Xocas. Busqué en el foro pero no encontré el circuito ideal para MCLR.  :mrgreen:

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Reset en MCLR ideal con filtro
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2009, 12:21:46 »
y en la hoja de datos?
.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Reset en MCLR ideal con filtro
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2009, 12:27:43 »
Hola Cryn, no se me había ocurrido en la hoja de carac., pero solo viene éste:



Lo que hace es retrasar el arranque del pic al esperar a que el voltaje en mclr llegue a un estable. Por ahora dejaré mi circuito como me recomendó Xocas.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Reset en MCLR ideal con filtro
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2009, 12:31:11 »
yo uso ese circuito, a veces sin el diodo, y el pulsador lo coloco en paralelo con el condensador y por ahora parece que funciona bien

un saludo
.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Reset en MCLR ideal con filtro
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2009, 15:09:40 »
hace algún tiempo diseñé unos módulos para protoboard con la intención de experimentar con múltiples pics trabajando a la vez. no recuerdo de donde tomé la idea del condensador pero lo apliqué en todos los módulos.

por si alguien quiere crearse alguno de eses módulos, aquí os dejo la construcción para un pic16Fxx:


el esquema:


y una imagen de ejemplo con un primer boceto todavía sin pulsador:


la idea de crearlos en placa universal se debió a tratar de hacerlos asequibles a todo el mundo. el espacio está aprovechado al máximo como podéis ver jaja, y es una pena que las circunstancias lo convirtieran en uno más de mis proyectos abandonados... creo que sería buena idea haceros partícipes del proyecto ya que tengo bastantes módulos creados. trataré de hacer unas fotos y un texto y crear un tema orientado a quienes comienzan y disponen de pocos recursos.

un saludo


Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Reset en MCLR ideal con filtro
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2009, 15:19:09 »
Hola.

El diodo es para que cuando se desconecte la energia, el condensador se descargue por la resistencia y no por el pin del PIC, cuando hay cortes de energia esporadicos y cortos -bajones de luz- suelen pasar cosas extrañas con el pin de MCLR -aun con el BROWNOUT desactivado- por eso se recomienda colocar el diodito.

Pero para aplicaciones normales no es muy influyente, basta con la red RC y el pulsador en paralelo con C.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Reset en MCLR ideal con filtro
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2009, 16:17:36 »
el diodo mostrado en la figure 4-2 no impedirá que en una programación icsp vpp llegue al resto del circuito...

algo que se me pasó: el módulo de oscilador externo me ha creado algunos problemas en el arranque del pic que en todo caso no han sido frecuentes y se han solucionado siempre tras un reset. se ve que necesita una corrección. con todo, una vez funcionando no se han dado problemas

un saludo


Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Reset en MCLR ideal con filtro
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2009, 01:04:46 »

Siempre he usado la misma configuracion que pana Xocas.

Resistencia a vdd de 4.7k-10K ,diodo al pin MCLR . de ahi capacitor ceramico a GND , el pulsador , con una resitencia no mayor a 100ohms.

Lo que comentan del OScilador , me llego a pasar con algunos circuitos.

Desde que uso pic18F , utilizo el 2 Osciladores , EL interno en el Arranque en lo que se estabiliza el Externo.Lo que en CCS es el  Oscillatorswitching FUSE , no recuerdo el nombre en la hoa de Especificaciones xD .


Saludos!

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Reset en MCLR ideal con filtro
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2009, 07:18:45 »
lo que comento del oscilador es solamente en este caso del pequeño módulo con cristal  y capacitores. creo que puede deberse a la longitud de las conexiones o a que mantengo todas las tiras de conexionado de la placa universal y sería mejor eliminar lo prescindible.

la idea es poder usar los módulos con oscilador interno o externo...

un saludo