Autor Tema: sensor de presencia  (Leído 4341 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
sensor de presencia
« en: 02 de Mayo de 2009, 13:55:23 »
Buenas a todos.
Alguien me puede aconsejar un sensor de presencia, 5 o 6 metros de alcance, me daria igual ultrasonico, o de infrarrojos, el que sea mas barato. Solo necesito un cambio de estado cuando alguien se acerque. Gracias.

tapi8

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: sensor de presencia
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2009, 14:50:08 »
Hola.

Esos ya los venden hechos, busca por sensores PIR en el google.
El papel lo aguanta todo

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: sensor de presencia
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2009, 15:03:34 »
Aprovecho el hilo para sacarme una duda. Alguien sabe como funcionan estos sensores? Yo se que hacen una imagen infrarroja del lugar y calculan un promedio termico, entonces si algo se mueve, ese promedio cambia y el sensor da aviso. Pero mi duda es como funciona a nivel fisico digamos. Q clase de dispositivo es el q captura la imagen infrarroja?
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: sensor de presencia
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2009, 15:58:22 »
Hola.

Es un par MOSFET con Gate sensible a la luz -los que yo conozco-. No se forma ninguna imagen ni nada por el estilo -esos otros son termopilas, son mas complejos-.

El sensor es un PIR y son analogos, se usan comparadores para enviar la señal de activacion -por medio de un rele-. No son muy complejos de hacer, pero resulta mas baratos comprarlos hechos -mas que todo por el acabado y la lente de Fresnell que necesitan-.

PIR de presencia

Termopila

Las termopilas son mas selectivas en la frecuencia del infrarrojo a detectar, por ende son muuuucho mas costosas que los PIR.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: sensor de presencia
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2009, 16:30:16 »
Gracias por la explicacion MLO :) era mas simple de lo q pensaba jeje.
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: sensor de presencia
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2009, 15:36:03 »
Gracias MLO esa pagina la habia mirado y no lo habia visto. La verdad que mire bastantes y me extraño no verlos, no es muy barato, pero bueno, da mas alcance del que necesito y trae un empaquetado bonito, que como va a estar en un sitio publico y a la vista es importante.

saludos tapi8

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: sensor de presencia
« Respuesta #6 en: 03 de Mayo de 2009, 16:22:47 »
De donde eres tapi8? El precio de esos sensores PIR es economico -menos de 13 dolares- el precio de ahi es en pesos colombianos, o te refieres al otro?
El papel lo aguanta todo

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: sensor de presencia
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2009, 17:39:18 »
Soy español y el precio que me parecio ver es de 28€, no es ue sea muy caro pero es mas de lo que cuesta el resto del proyecto, y como es algo que se podria comercializar en cantidad conviene afinar lo maximo posible.
Por cierto proteus trae el simbolo?, lo estoy representando como un pulsador, o se representa como un contacto normalmente cerrado?.
Si abre 90 grados es posible que solo tenga que usar 1 porque de momento le estaba poniendo 2.
Gracias MLO,
Tapi8

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: sensor de presencia
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2009, 18:01:55 »
El sensor es como un pulsador NC o NA, dependiendo de donde conectes, tiene las dos opciones. La medicion no es continua, es discreta, cada cierto tiempo -el cual se programa mediante un jumper interno- se sensa el estado del rele.

El papel lo aguanta todo

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: sensor de presencia
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2009, 05:37:58 »
En este caso es NC lo tengo que tratar para que me active por 0, hay otro un poco mas barato (25.90€) que tiene practicamente las mismas prestaciones. Como pensaba usar dos sensores para cubrir toda el area y es posible que uno solo me la cubra toda, vaya una cosa por la otra.
En el esquema lo pondre como un interruptor NC y listo, es para presentarlo a una empresa y quisiera que estuviera mas o menos bien.

saludos tapi8

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: sensor de presencia
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2009, 13:30:39 »
Hola.

La ventaja es que al tener dos sensores podrias hacer una validacion de la alerta, ya que al tener solo uno pude pasar que una polilla se pose sobre el sensor y se dispare -es la desventaja de estos sensores-, al tener dos puedes validar el dato.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: sensor de presencia
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2009, 14:07:17 »
Eso si es cierto pero el precio para poner 2 es alto, ademas no tengo pines en el PIC, cuando ponia los 2 lo hacia a traves de una puerta OR exterior asi que si se pone una polilla en uno de ellos los va a engañar igual, pense por un momento que me iba a dar problemas el que se activara por 0, porque lo tengo puesto al timer como contador, pero creo que no, contara al desactivarse pero creo que da igual. Ahora tengo un problema mas grave, creo que tendre que cambiar cosas, al cabo del dia quiero leer el timer con el dato que tenga, dividirlo por2, pasarlo de hex a decimal y mostrarlo en tres displays, el paso de hex a decimal no se como hacerlo, ando indagando. Creia que ya lo tenia casi listo y me esta tocando los eggs.
El precio de los displays que me gustan tambien se me van un poco de precio, 40.16€ cada uno y son tres, otros que me gustan menos 10.24€ pero ira con estos ultimos, menos mal que el PIC y resto de la placa son baratos sino vaya ruina jajaja.

saludos tapi8

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: sensor de presencia
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2009, 14:13:59 »
Pues para pasar de hex a decimal solo debes cambiar el formato de salida de %x por %u y listo -eso en C-.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: sensor de presencia
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2009, 16:10:49 »
Yo programo en asembler, ya se que en C es mas facil pero de C se muy poco,ademas en C creo que no me entraria el programam en el PIC. Puede que cambie esa entrada para RB0, asi lo tengo en sleep y lo despierto, y ya voy haciendo la cuenta en registros normales en decimal, creo que voy a hacer asi, creo que es mas facil.

saludos tapi8



Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: sensor de presencia
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2009, 12:28:58 »
Soucionado; me obceque al querer hacerlo con el TIMER cuando lo facil es hacerlo en tres registros de RAM, y despues mostrarlos, si ademas solo tengo que coger el ejemplo de SUKI, adaptarlo a mis necesidades y listo, gracis MLO Y tambien a ti SUKI.

saludos tapi8