Autor Tema: 7805- solución al calentamieno  (Leído 14545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ayllusck

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
7805- solución al calentamieno
« en: 22 de Mayo de 2009, 20:42:35 »
Buenas amigos, porfa necesito ayuda, tengo conectado mi 7805 a una bateria de 12V, y se me calienta, demen algunas soluciones porfavor, ya que es un carro explorador pero e intentado algunas cosas pero se me sigue calentado, algunos me han dicho que utilce dos 7805 en serie pero no se para que es esto, ayudemen porfavor con algunas soluciones.
Gracias a todos

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2009, 21:08:04 »
Hola

Usa el buscador del foro con las palabras "low dropout". El calentamiento del 7805 se debe a que se presenta un voltaje de 7V en el 7805 y de alguna forma tiene que disiparse.

Hay muchos reguladores con low dropout que consumen menos potencia y por lo tanto menos calor.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2009, 06:59:03 »
Tal como te dice migsantiago, y basándonos en la fórmula 'Power dissipation = (Vin - Vout) (Iout)':

El datasheet del 7805 nos indica un Dropout Voltage de 2v, así que para 7.5v a su entrada y una intensidad de salida de 1A nos da un resultado de 2.5W. si la tensión a su entrada es de 12v la energía desperdiciada en calor es de 7W ( (12-5)*(1) = 7W ) y por lo tanto se calienta.

un saludo y bienvenido al Foro

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2009, 14:24:07 »
La ventaja de los reguladores "low dropout", es que necesitan menos diferencia entre salida y entrada para obtener una buena regulacion de voltaje, osea que siempre de a la salida 5v.

Pero tanto con un 7805 como con un "low dropout" se va a disipar la misma potencia.

Si se calienta mucho no queda mas remedio que poner un disipador, o usar un regulador dc-dc que se calienta menos. Pero revisa lo que alimenta el regulador, quizas tengas un consumo excesivo por algun corto o sobrecarga.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2009, 15:20:42 »
por ejemplo, si uso un LT1085 de la casa Linear que tiene un dropout típico de 1.3v para una salida de 5v/3A dependerá, aplicando la fórmula, de la tensión en su entrada que tenga un mayor o menor porcentaje de energía disipada en calor. al igual que en el caso del 7805, a mayor tensión en su entrada, mayor será esa energía.

la diferencia es que si uso un LT1085 puedo alimentarlo con 6.5v lo cual me da un resultado de 1.5w a 1A, y en el caso de un 7805 la tensión mínima para obtener 5v a la salida son 7.5v a su entrada, y eso nos da un mínimo de 2.5w.

soy partidario de ponerle un disipador siempre y en caso de tener que usar forzosamente 12v le pondría una etapa previa con un 7809, que reduciría la cosa a 4w ((9-5)*(1)) como máximo. con 7w es completamente normal que se caliente

un saludo

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2009, 20:39:59 »
soy partidario de ponerle un disipador siempre y en caso de tener que usar forzosamente 12v le pondría una etapa previa con un 7809, que reduciría la cosa a 4w ((9-5)*(1)) como máximo. con 7w es completamente normal que se caliente

Al final la potencia que se disipa en el sistema es la misma. Haciendo una pre-regulación lo único que consigues es repartir la potencia disipada entre dos reguladores, por lo que quizás puedas llegar a prescindir de disipadores en ambos. Al final es lo mismo que si pones un buen disipador en el 7805 para disminuir la resistencia térmica. El espacio utilizado es el mismo pero el circuito más complejo. Solo le veo sentido en circuitos smd en los que la resistencia térmica está muy limitada.

La respuesta a todos nuestros problemas de calor, disipación e ineficiencia tiene una simple respuesta: reguladores conmutados!

Desconectado Juancar

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2009, 11:41:36 »
Tal vez no sea muy ortodoxo, pero cuando yo he tenido un problema similar lo he solucionado poniendo una resistencia en la entrada del 7805 para que disipe parte de la potencia.
Por cierto, un 7805 puede disipar hasta 1W. A mayores potencias, aparecen los problemas.

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2009, 13:00:44 »
Tal vez no sea muy ortodoxo, pero cuando yo he tenido un problema similar lo he solucionado poniendo una resistencia en la entrada del 7805 para que disipe parte de la potencia.
Por cierto, un 7805 puede disipar hasta 1W. A mayores potencias, aparecen los problemas.

Un saludo.

Creo que se podría colocar algunos diodos (uno o dos) en serie también para bajar el nivel de tensión de entrada, no creo que sea una mala idea, pero si no tan "normal" como mencionó Juancar.

saludos
.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2009, 13:22:52 »
De todas formas la potencia consumida será de 7W repartida entre los diodos y el regulador. Si el problema es que el regulador no se caliente, esa puede ser una solución. Pero si el problema es ahorrar energía, habrá que integrar un low dropout o reducir el voltaje de entrada.

Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2009, 07:56:26 »
A lo mejor puedes optar por elegir un regulador lineal con salida de 5V pero encapsulado tipo TO-3 que disipa mucho más calor. Por ejemplo en Amidata puedes encontrar con el código 659-747 el modelo IP3R18K-05 que permite el paso de 5A y disipa mucho más calor.

Un saludo.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2009, 08:16:40 »
Hola

Usa el buscador del foro con las palabras "low dropout". El calentamiento del 7805 se debe a que se presenta un voltaje de 7V en el 7805 y de alguna forma tiene que disiparse.

Hay muchos reguladores con low dropout que consumen menos potencia y por lo tanto menos calor.


los Low dropout estan pensados para caidas pequeñas de tension no? osease 5v a 3.3v o asi... Lo que necesitaria seria mas bien un tipo de regulador que no sea LINEAL sino de conmutacion que ademas de ser mas eficientes no disipa tanta potencia. El unico problema es que puede generar ruido de alta frecuencia.

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2009, 21:00:15 »
Una alternativa es reemplazar el 7805 por un regulador mas moderno y por switching como el LM1575 o LM2575
En algunos casos no hace falta usar el disipador, mientras que con el 7805 para hacer lo mismo deberias usarlo.

Saludos
Julio - Argentina

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: 7805- solución al calentamieno
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2009, 21:44:38 »
Hola JCAK, ¿conoces alguno similar al LM1575 pero que no use bobina? Conseguirlas es un problema  :(


 

anything