Autor Tema: Sustituir volumen analógico por uno digital  (Leído 4811 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Joga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Sustituir volumen analógico por uno digital
« en: 27 de Mayo de 2009, 13:26:53 »
Muy buenas, tengo unos altavoces 7.1 de creative que tienen el control de volumen muy usado y empieza a dar problemas y a subir y bajar volumen sin tocarlo, por lo que quiero sustituirlo por uno digital. El control de volumen rotatorio tiene 5 patillas, dos de ellas (las de los extremos más gruesas) y tres centrales, y se encarga de encender también los altavoces. Quisiera sustituirlo por un potenciometro digital de 10k, un DS1267-10, y no se exactamente como conectarlo. Asumo que el encendido y apagado no se hará con el pot digital, sino con un conmutador on-off.

A ver si alguién sabe como funciona el mecanismo analógico que lleva, puesto que no me parece un potenciometro normal.

Un saludo.


P.D. el voltaje de entrada es de 5.5 v.
P.D2. Que algún moderador borre mi otro post, se cortó la conexión al darle a publicar.
« Última modificación: 27 de Mayo de 2009, 13:29:38 por Joga »

Desconectado simon_stz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Sustituir volumen analógico por uno digital
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2009, 09:24:18 »
Hola.
Supongo que se trata de un poptenciometro normal, al que se le añade la funcion de "interruptor".

Lo que te recomiendo es que deduzcas el esquema electrico del potenciometro dañado usando un multimetro en modo resistencia y en modo continuidad.

Comprueba la resistencia existente entre cada uno de los pins en las diferentes combinaciones del potenciometro, y asi podras deducir rapidamente como funciona.

Si tiene numero de pieza o modelo, intenta localizar eld atasheet en internet y asi te ahorras trabajo.

Un saludo.
PIC cristal, escribe normal.

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Sustituir volumen analógico por uno digital
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2009, 21:52:25 »
Yo tengo los 5.1 de creative y es un potenciómetro normal con interruptor junto con algunas resistencias para ajustar el rango del potenciometro y limitar la corriente del led.
El ajuste del volumen se realiza mediante VCA (Voltage Controlled Amplifier) para no degradar la señal de audio al pasar por potenciómetros, y a su vez ahorrar costes de cables más gruesos y potenciometros de doble circuito para el mando de control.

Los pines creo que van así (puede que la numeración no sea la misma en los tuyos):
1: Retorno de alimentación (0v apagado/~11v encendido)
2: Tensión de alimentación (~18v en vacío/~11v encendido)
3: Tensión VCA
4: GND
5: Referencia VCA (5.5v)

En definitiva, el amplificador contenido en el subwoofer ajusta la ganancia de sus etapas según la tensión que le mande el control por el pin 3 (Tensión VCA) siendo 0v el volumen mínimo y 5v el máximo.
Por tanto puedes hacerte tu mando "digital" o incluso pensar en un proyecto de mando inalámbrico sin necesidad de potenciómetro digital. Puedes generar la tensión VCA con un DAC de 8 bits (256 niveles de volumen son suficientes) siempre y cuando consigas una tensión limpia, ya que de lo contrario se escucharán ruidos por los altavoces!
Me están dando ganas de probarlo a mi. Se me ocurre que una forma muy muy facil sería implementar un DAC mediante PWM, pero no estoy seguro de poder filtrar lo suficiente la señal como para que no se escuchen artefactos en el audio.