Autor Tema: Rele de estado solido  (Leído 8621 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Rele de estado solido
« en: 01 de Junio de 2009, 15:37:28 »
hola

pues he estado buscando por el foro y no he salido aun de dudas  :D. en mi trabajo me han pedido la realizacion de unos circuitos para el apagado y encendido de unos equipos, esto ya lo tenia mas o menos solucionado pero el cliente no quiere reles mecanicos... El cliente es un buen cliente (segun mi jefe...) y quieren hacerle un favor.habia pensado en ponerle unos reles de estado solido(ya he encontrado ejemplos de esquemas),pero el problema me viene que he leido que con circuitos inductivos suelen fallar y claro,pues me ha entrado las dudas :D.

el circuito consta de una entrada de 220V que van por dos pistas y necesito que tengan 4 (quizas 8) salidas para activar/desactivar cuatro (ocho) ordenadores industriales y entre 10A y 20A.me han dicho que debe ser para el control de unos procesos y por si algun ordenador esta bloqueado quite alimentacion y la vuelva a dar,todo esto lo controla en cuanto deje de recibir comunicacion con el ordenador.pero vamos,que no quieren reles,como si los ordenadores no metiesen ruido que anda que no bufan con tanto ventilador(me toco un dia ir alli).claro,tengo entendido que las fuentes de pc suelen ser inductivas (aparte que deben mandar muchos parasitos a la red electrica  :D ) y no quiero hacer el circuito y que al de dos dias falle,que viendo como tratan a este cliente,me juego el puesto...

¿alguien me puede dar una orientacion para el tema de las cargas inductivas? muchas gracias.

saludos de antonio

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Rele de estado solido
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2009, 15:54:29 »
Pues puedes hacerlo con Triacs.
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2009, 17:05:13 »
Pues puedes hacerlo con Triacs.

También leí que los triacs son los que específicamente tienen problemas con cargas inductivas. Lo mejor es usar relés mecánicos.

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2009, 17:31:27 »
es que los reles de estado solido estan construidos a partir de triacs y optoaisladores y otras cosas. yo los investigue para el motor de la pile
fijate esta pagina tiene incluso los esquemáticos de los SSR http://www.delabs-circuits.com/cirdir/power/power3.html  maneje un motor de unos cuantos amperes sin drama con un SSR.
 Pero la mejor solución sin duda son los contactores aunque tienen otro precio.
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2009, 17:34:45 »
Pues no se que decirte, porque yo los uso en un UPS y nunca me ha dado problema, lee aqui
http://www.optomizeonline.com/0859_Solid_State_Relays_data_sheet.pdf hay muchas variacion de ellos
yo conmutos Corriente Trifasica.
Saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2009, 18:14:59 »
Yo tuve unos problemas de ruidos con unos relés que conmutaban cargas inductivas.
Le puse condensadores, circuitos RC, apantallamiento... todo lo que se me ocurrió y lo que me aconsejaron en el foro, pero no hubo manera de conseguirlo.
Y fue ponerle unos relés de estado sólo de 20A y todo fue como la seda.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2009, 23:12:48 »
También leí que los triacs son los que específicamente tienen problemas con cargas inductivas. Lo mejor es usar relés mecánicos.

Tengo entendido que al poder switchearlos desde el incio de la onda disminuyen los transcientes ... pero segun lo posteado los reles de estado solido son la mejor opcion.
El papel lo aguanta todo

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2009, 10:18:19 »

Desconectado alexysar

• PIC16
    • e-Kit
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2009, 12:12:46 »
También podes probar con un GTO , que viene a ser como un triac con apagado por compuerta aunque internamente es diferente,  eso si el apagado es imprescindible ya que te facilita el circuito de control. En caso contrario mejor un triac.

Te dejo un apunte que hice sobre dispositivos electronicos de potencia, que por ahi te sirve Dispositivos electrónicos de Potencia
En la página 7 dice que dispositivos se pueden usar para un rango de potencia y frecuencia determinado.

Si es con carga inductiva tenes que usa además un diodo de descarga ó diodo volante.
« Última modificación: 03 de Junio de 2009, 12:27:36 por alexysar »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 03 de Junio de 2009, 16:23:05 »
hola

gracias a todos por responder.si,mi principal idea es utilizar un triac con un opto de cruce por cero para hacer el rele de estado solido,pero habia leido que daban problemas con cargas inductivas.voy a leer toda la informacion que me han dado y ya les cuento.a ver si saco tiempo y hago un miniprototipo (a que me dan un calambrazo los 220V  :D), les aplico una red snubber y demas y veo que pasa.antiguamente utilice unos reles de estado solido de crydom para encender unas fuentes de alimentacion industriales,mediante una señal de 12V activaban los 220V,estuvo funcionando bien pero un tiempo despues de dejar yo el proyecto los sustituyeron porque se quedaban activados siempre los 220V (se dañaron los reles),desconozco si es por la carga inductiva de las fuentes o algun parasito que hizo dañar estos reles,aunque segun el fabricante aguantan mucho... muchas gracias.

saludos de antonio

Desconectado tecchocolocos

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2009, 02:52:11 »
lo conveniente es utilizar triac o scr dependiendo las cargas ke pongas y puedes implementar arreglos de diodos zener para eliminar el ruido :D

Desconectado Carli

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2009, 17:55:37 »
Yo los he construido con Pic, optoacoplador, SCR, diac, resistendia y filtros correspondientes.

Los estoy usando en motores Trifasicos en sistemas estrella triangulo 380V, 660V y no he tenido problemas ni de ruidos ni de averias.

El secreto un buen filtrado y 300ms entre activacion del la estrella al triangulo.

Les pongo 3 TI y mido  y controlo el consumo del motor por face.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2009, 14:10:11 »
hola

yo aun ando haciendo unas pruebitas,aver si saco mas tiempo con esto (ahora me han metido tambien otra cosa) y les cuento.

saludos de antonio

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2009, 16:32:24 »
Yo los he construido con Pic, optoacoplador, SCR, diac, resistendia y filtros correspondientes.

Los estoy usando en motores Trifasicos en sistemas estrella triangulo 380V, 660V y no he tenido problemas ni de ruidos ni de averias.

El secreto un buen filtrado y 300ms entre activacion del la estrella al triangulo.

Les pongo 3 TI y mido  y controlo el consumo del motor por face.
hola

Carli,podrias poner que filtros utilizas tu o algun esquema de ejemplo?.muchas gracias

saludos de antonio

Desconectado Carli

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2009, 12:51:06 »
Los filtros van relacionados al tamaño el motor, siempre no menos de 1000V. En algunos casos he instalado filtros de las baterias de capacitores para controlar el coseno (Fi), (disculpen pero no tengo el simbolo en el teclado). No por la capacitancia, sino por que los "comunes" se agotaban en poco tiempo.
Calcula y hace prueba y error con un osciloscopio.

Lo que hago, es dejar en la placa las pistas perforadas, para agragarle filtros si es necesario.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

anything