Autor Tema: Receptor FM  (Leído 4801 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Receptor FM
« en: 26 de Junio de 2009, 16:05:11 »
Hola amigos

Quisiera pedir la colaboración de todos ustedes, el tema paso a exponerlo, necesito algo de conocimiento, sobre radiofrecuencia, orientado a la recepción de FM/AM.

Esto incluye:
  -   Teoría básica para comprender(desde que se capta la señal  con el aparato hasta que entra por nuestra oreja).
  -   Conceptos relacionados (términos relacionados, RF stage, if stage, pll, Bandshifting,...) para cuando se hable de ello en texto técnicos  saber de   que se habla.
  -   Partes que componen un circuito básico de recepción.
  -   Circuitos básicos, que se incluyen dentro de este circuito ( partes funcionales del circuito), amplificación, desmodulación, filtro, VCO,....
  -   Explicación de las parte, cuales son los más usados y por que se usan, cual es su funcionalidad.
  -   Circuitos integrados más usados para aplicaciones de recepción, que ya vienen integrados.
  -   Complejidad o dificultad de estos integrados, que partes le faltan o se le pueden añadir y cuales se pueden usar.


Seguro que olvido algo.






« Última modificación: 26 de Junio de 2009, 22:05:00 por pajaro »

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Receptor FM
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2009, 16:12:59 »
hola  amigos

Aportare algunos conceptos (encontrados por la red):

RF stage
(Etapa de la radiofrecuencia) la frecuencia usada para llevar una señal de radio (estación de radio, canal de televisión, canal del teléfono móvil, etc.). Las señales del RF se convierten a una etapa intermedia para la desmodulación.



IF stage

(Etapa de frecuencia intermedia) Lo común es que las señales de radio frecuencia (radio, televisión, móvil, etc) se convierten a señal de demodulación antes de la etapa. Es más fácil construir un demodulador que trabaja en una sola frecuencia que todas las frecuencias portadoras de las señales que viajan en el aire. Por ejemplo, una radio FM.



PLL

(Fase-bucle cerrado) Un circuito electrónico que compara una frecuencia de entrada y la fase de una señal de referencia. A continuación, genera una tensión proporcional a la diferencia entre la entrada y la referencia. PLLs se utilizan en multitud de sistemas digitales y en modo mixto (analógico y digital) como aplicaciones de los reguladores, demoduladores, sincronizadores y multiplicadores y divisores de frecuencia. Por ejemplo, en un superheterodino radio FM, un PLL se utiliza para bloquear el oscilador local a una frecuencia exacta de referencia, como un resonador de cristal o de cerámica. También puede ser utilizado para demodular FM estéreo Subportadora de audio y señales de la frecuencia intermedia (IF) etapa.



direct conversion receiver

También se denomina una "sintonía de radio frecuencia (TRF) receptor, es un receptor de radio que detecta y demodula la señal portadora transmitida por la estación sin necesidad de utilizar una frecuencia intermedia (IF) etapa. Una variable de filtro está sintonizado para filtrar todo lo que desee, pero la estación de radio de la frecuencia portadora. Junto con la homodinas receptor directo de la conversión era uno de los anteriores métodos de construcción de las radios, las cuales fueron reemplazadas por el superheterodino enfoque.



AM Radio Ejemplo

la portadora en AM para operar entrefrecuencias de 530 kHz a 1610 kHz. Muchas radios AM superheterodyne demodulación utilizar un circuito diseñado para 455 kHz. Cuando escucha la música en una estación, un oscilador genera una señal de 455 kHz inferior a la frecuencia de la deseada. Por ejemplo, una sintonía en la estación de 800 kHz, se generará una señal de 345 kHz (800-455 = 345) que se restará de la señal (800-345 = 455). Un filtro de banda permite sólo la señal de 455 kHz para ir al circuito demodulador para recuperar el audio. El siguiente ejemplo ilustra la radio FM de esta técnica.



heterodyning

El uso de un circuito electrónico para combinar una entrada con una frecuencia de radio que se genera con el fin de producir nuevas frecuencias: por un lado es la suma de los dos y otro es la diferencia de los dos. Heterodyning se suele utilizar para bandshift las frecuencias intermedias en las frecuencias para demodulación. Para heterodyning ejemplos.


superheterodyne receiver

El tipo común de AM, FM y un receptor de TV, que utiliza la frecuencia intermedia (IF) etapas. En lugar de demodular la frecuencia portadora de la estación transmisora, que es el enfoque adoptado en los primeros días de la radio, "superhet" receptores cambio la frecuencia deseada a una sola frecuencia que el receptor puede manejar de manera muy eficiente. La frecuencia intermedia es demodulada mediante conversión directa o homodinas técnicas



.....


« Última modificación: 28 de Junio de 2009, 21:49:31 por pajaro »

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Receptor FM
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2009, 21:57:29 »
hola amigos

este es el esquema de bloques:



Se eneumeraran de derecha a izquierda.
explicacion , uso y funcionalidad de cada uno de los bloques.

un saludo

« Última modificación: 28 de Junio de 2009, 22:12:21 por pajaro »


 

anything