Autor Tema: Captador de Chispa de bujia  (Leído 6731 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Captador de Chispa de bujia
« en: 14 de Junio de 2009, 15:00:06 »
necesito hacer un captador para una pistola estroboscopica que detecte cuando salta la chispa en la bujia
Se me ocurre usar una bobina como secundario de trafo, con el cable de la bujia con una espira como primario, asi seria un trafo de 1 espira en el primario y mucha tension, y muchas espiras en el secundario y poca tension, y detectar que hay tension en el secundario, lo que corresponderia a la chispa de la bujia el flanco de subida del secundario.
El problema es como hacer un anillo o poner la bobina secundaria en el cable de la bijia sin soltar este ni nada parecido.
Pienso que lo suyo es hacer algo como las pinzas de medida de corriente, pero no se me ocurre la forma de realizarla mecanicamente.
Alguien puede darme una idea?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2009, 18:03:41 »
¿Y si las espiras son tan grandes que el capuchón de la bujía cabe por dentro?

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2009, 18:30:21 »
Buenas, si una pinza amperimetrica te sirve, en una ocasión vi en una revista que contruian una con un toroide de polvo de hierro (lo puedes sacar de una fuente de pc averiada), el toroide lo cortaban por la mitad (esto me parece un poco complicado si no tienes una radial y un tornillo de banco para sujetarlo) y sobre uno de los trozos enrrollaban unas espiras. Para hacer la pinza utilizaban una pinza parecida a las de arranque de los coches cuando nos 'socorren' si el coche nos deja tirado, pegando un trozo en cada lado de la pinza, y ya está  :P

Espero que te sirva.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2009, 19:41:00 »
Tendrías que hacer algo así como un transformador de corriente de medición, y como carga del secundario colocar una resistencia de pequeño valor (Trafo de corriente trabaja en vacío) y sobre esta sensar su caída de tensión, colocándole un amplificador, por supuesto.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2009, 20:47:30 »
Buena idea lo del toroide cortado y la pinza de carga de bateria, no se me habia ocurrido,.
Si la idea es sensar la tension generada por el pequeño trafo que montare y cuando haya subida de tension generar un pulso que encendera una red de diodos led de alta luminosidad.
VEre a ver donde pillo un toroide para probar.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2009, 09:06:31 »

VEre a ver donde pillo un toroide para probar.


Como te dije, lo puedes sacar de una fuente de pc averiada, si vas a una tienda de informatica y les esplicas lo que quieres seguramente te den una averiada, al menos a mi me la dieron (yo use el toroide para hacer experimentos con convertidores dc-dc).

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2009, 16:15:56 »

Lo intentare conseguir y si veo que funciona bien el inventillo lo subo por si le interesa a alguien.
Tengo uan muy antigua que hice hara como hace 20 años con un tubo de flash pero tiene la pega de que necesita para disparar el flash la chica de la misma bujia.
Ahora con los leds de alta luminosidad no hace falta usar tubos de flash porque el apagado es igual que el encedido casi instantaneo.
La quiero para poner a punto motos de epoca que van aun con platinos.
Gracias de nuevo, ya tendreis nocticias mias

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2009, 12:28:05 »
debido a que el campo electrico es muy grande, razón por la cual es necesario para vencer la luz de la bujía y hacer saltar un pequeño arco,  tienes pequeñas corientes, el campo magnético tambien será pequeño yo creo que puedes sensar tranquilamente con un detector de efecto hall, acondicionando su salida mediante un operacional y demas...
Saludos y espero que te sirva  8)
« Última modificación: 16 de Junio de 2009, 15:44:33 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2009, 15:42:53 »
Puede ser pero donde encuentro un sensor de efecto hall?

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2009, 15:51:26 »
hola algec.... pues no sé donde vives.... y si es que los puedes conseguir... pero yo he usado los SAS251, posee cuantro pines de polarizacion, y con él puedes sensar un campo magnético de 3cm sin problemas.
Si no consigues, la otra es que desarmes un Fan que no te funcione o que tengas en desuso y saques de su electronica de control el pequeño sensor de efecto hall que tiene en su interior...
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -


Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2009, 09:53:54 »
Gracias, ya os contare en que queda todo.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2009, 11:07:44 »
esperamos tus comentarios Algec.... disculpa mi curiosidad.... con qe motivo deseas sensar la chista de una bujía???
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2009, 12:52:34 »
Para ajustar el encendido de motos antiguas de platinos, las motos y los coches con platinos tienen una marca de ajuste en el volante del embrague que cuando se usa una pistola estroboscopica aparece fija con respecto a una referencia, y se puede ajustar el encendido de forma perfecta.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Captador de Chispa de bujia
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2009, 13:16:14 »
impecable tu respuesta.... la verdad admiro esa vieja mecánica de platinos...
Saludos  8) y éxito!
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -