Autor Tema: Estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.  (Leído 43726 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« en: 20 de Junio de 2009, 17:11:00 »
Estoy atacando por primera vez en mi vida el tema de montar un Seguidor de Línea y soy todo un mar de dudas.

Me he leído casi todo lo que he encontrado por el foro sobre este tema y tengo algunas lagunas que espero me ayudéis a clarificar.

La estrategia que mas me ha gustado-convencido es la del amigo Carlos dogflu y su Proyecto de Robot Sigue-Linea...(Miguelito) (al que he tenido en mi mano) para montar los CNY70 en una configuración en V con un sensor mas adelantado y los otros dos mas atrasados y en paralelo perpendicularmente al sentido de avance.



Sin embargo hay otras que he visto con ¡8! sensores en una sola línea y siguen una estrategia "por cantidad de desviación" ...



Las dudas mas simples son por ejemplo ¿esto depende del ancho de la línea? ¿no? ... y de los ángulos de las curvas que tenga la línea ¿no? ... si tienen o no cruces ... ¿no?

También he visto una marcas junto a las líneas que no se si son usuales el leerlas o no ... como en esta imagen en la que en los tramos rectos con esquinas aparecen o a ambos lados o en uno solo de ellos  :shock:



¿tendríais la bondad de contarme un poco como va este mundillo de los sigue lineas? Graciaaaaaas.  :mrgreen:


« Última modificación: 05 de Julio de 2009, 06:34:16 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2009, 17:25:06 »
pss una de las cosas q tambien se deben tener en cuenta es la distancia entre la superficie reflectante y el sensor porque suele ser muy pequeña. por otro lado diria yo que el ancho de la linea es relativo porque puedes hacer una linea tal que encaje en la forma como situas tus sensores, es decir, la linea a seguir no podria ser mas ancha q la longitud entre los sensores.

por otro lado, tambien se podria hacer con un solo sensor, y cuando se pierda de linea, lo pones a hacer un semigiro o arco de X grados para que vuelva a encontrar la linea...

bueno esa es mi opinion
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2009, 18:28:23 »
He realizado estos cacharritos  xD

Con 2 ,  3 y 5 cny70 .

Y me decidi por trabajarlo con 3 ,

Como en la pprimer imagen que posteas.  1 en el centro más adelante , y 2 para los lados que estan paralelos ente si.


Siendo 1 sensado de la linea

000 Totalmente fuera (revisar memoria para regresar a la pista
001 Perdiendo la linea ajuste a derecha
010 Metiendo 5ta velocidad que vamos derecho
011 Perdiendo ligeramente el camino
100 Perdiendo la linea ajuste izquierda
101 X_X no debe suceder nuestro cacharro ha volcado xD o es una interseccion ,revisar para donde girar(esto depende del tipo de pista)

Porque las hay con cruces o sin ellos como lo muestra la imagen que posteaste,
110
111

Saludos!

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2009, 20:08:16 »
Como por desgracia soy el peor "soldador" de todo el Universo conocido y parte del extranjero me pienso muy mucho a la hora de montar algo. Odio profundamente tener que rehacer algo que tanto trabajo me ha costado por no haber pensado bien las cosas. Siempre puedo equivocarme pero intento minimizar el número de veces que lo hago, así que antes de soldar pienso, y pienso y pienso ...

Se me ocurre colocar los tres CNY70 a estas distancias ... ¿alguna indicación a favor o en contra de estas medidas?


Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2009, 20:59:41 »

Todo depende del ancho de la linea a seguir .

Tiene que ver mucho esa distancia ,tu bot puede tener un pequeño movimiento oscilatorio si esta muy separado de la linea.Toma en  cuenta la mecánica , que tipo de tracción le daras???




Saludos!


Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2009, 21:15:34 »
tambien hay q asegurarse que los sensores  puedan situarse muy cerca de la linea y que puedas cubrirlos de las luz ambiente que los pueda afectar.
segun la mitad del CNY situado en el centro hacia el lado derecho solo cuentas con 15mm y de igual forma al lado izquierdo, entonces seria bueno que definieras en ancho de linea que no debe exceder los 3cm para no afectar los sensores laterales
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2009, 01:46:01 »

Se me ocurre colocar los tres CNY70 a estas distancias ... ¿alguna indicación a favor o en contra de estas medidas?


Don Diego, supongo que la línea a seguir será cinta aislante negra. ¿Sabes qué ancho tiene esta?, creo que lo razonable es colocar los sensores a una distancia tal que la cinta aislante pueda ser leída siempre por al menos uno de ellos, sin posibilidad de que quepa entre dos sensores. Por otro lado, si los pones muy cerca, correrás el riesgo de que no pueda ser leída sólo por el central por lo que creo que la anchura de la línea es la principal determinante en la disposición de estos cacharros.

¿Porqué no haces pruebas sobre placa perforada antes de lanzarte a diseñar una PCB?

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2009, 01:50:08 »
Observando el pcb , noto que has rotado uno de los sensores que tiene como nombre S1.
Deben estar parejos.Ya que como lo tienes 2 estan en vertical y S1 en horizontal.hay algun secreto en esa colocación?  :shocked: ??
ALgún secreto del maestro!

Lo que comentan de la luz muy necesario y seria adecuado tener una resistencia ajustable en cada sensor, no tienen la misma sensibilidad. Y esa resistencia serviria si cambia la intensidad de luz eso uno lo nota al cambiar de habitación.

Saludos!

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2009, 02:32:15 »
Según este experimento no llega ni cerca a los 15mm el CNY70..

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2009, 03:38:34 »
Observando el pcb , noto que has rotado uno de los sensores que tiene como nombre S1.
Deben estar parejos.Ya que como lo tienes 2 estan en vertical y S1 en horizontal.hay algun secreto en esa colocación?  :shocked: ??
ALgún secreto del maestro!


Si, tiene un secreto de maestro, y muy importante por cierto: las prisas por poneros el dibujo, y dejé el orientar bien los sensores para después. ja, ja, ja  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2009, 06:47:37 »
Observando el pcb , noto que has rotado uno de los sensores que tiene como nombre S1.
Deben estar parejos.Ya que como lo tienes 2 estan en vertical y S1 en horizontal.hay algun secreto en esa colocación?  :shocked: ??
ALgún secreto del maestro!


Si, tiene un secreto de maestro, y muy importante por cierto: las prisas por poneros el dibujo, y dejé el orientar bien los sensores para después. ja, ja, ja  :D :D :D

 :rolleyes:    :grin:

Utilice esta configuración para un bot laberinto hace ya xD años.

El de hasta adelante para saber que se esta por la linea , los de hasta atras para guiarlo si llegase a salir. Los laterales para ver intersecciones. La linea a medir tenia un ancho de 5mm , los sensores que estan casi juntos tienen una diferencia entre centros de 6mm.




Y aqui un video




« Última modificación: 21 de Junio de 2009, 09:35:31 por AKENAFAB »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2009, 07:27:36 »
Según las normas RedPIC (http://www.campus-party.es/tl_files/Campus-valencia/2009/Docs_pdf/laberinto.pdf) la línea tiene 2 cm (con un 10% de tolerancia).

Desconectado Goblin Welder

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2009, 13:19:22 »
Las marcas de cinta junto a las líneas indican el camino que hay que seguir en el cruce, si tenemos una marca a la derecha y la línea se divide en dos caminos, uno hacía la izquierda y otro a la derecha, deberemos tomar el de la derecha, no hacerlo implica penalización.

La colocación de los sensores por lo general se hace en V invertida, de esta forma facilitamos la programación, ya que no perdemos la línea (todos los sensores leen blanco) como podría suceder si llevamos los sensores alineados y nos encontramos con un ángulo recto.

La anchura de la línea suele ser de 2 cm con 0.5 cm de tolerancia arriba y abajo.

La distancia de separación de los sensores debe ser tal que podamos detectar las marcas en el suelo y la línea. Esta distancia también influye a la hora de programar la componente derivativa del regulador, ya que medimos el cambio del error por unidad de tiempo, si llevamos los sensores muy separados perdemos precisión.

Por lo general los robots competitivos suelen llevar muchos sensores en V invertida, los sensores están a lo largo de todo el morro delantero.

Cuánto más completo sea nuestro hardware más sencilla será la parte de programación, o más facilidades tendremos para realizarla, y la programación por lo general suele ser la parte más compleja o que más tiempo requiere a la hora de realizar uno de estos robots.

Sobre el CNY70 comentar que si en el recinto va a haber luz solar, estos sensores se deben de llevar muy bien tapados, ya que la luz ambiente le afecta bastante. Por lo que otras opciones como lectura analógica frente a lectura digital pueden ser implementadas, aún así debemos taparlos bien para evitar la saturación del sensor que lo cegará completamente.

Un saludo.
« Última modificación: 21 de Junio de 2009, 13:22:58 por Goblin Welder »
"I wrecked your metal guy, boss. But look! I made you an ashtray."

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #13 en: 21 de Junio de 2009, 16:34:00 »
Muchas gracias Goblin, muy clara tu exposición, exactamente como si hubiese participado en muchos enventos de este tipo.  :mrgreen:  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Consulta sobre estrategia al montar CNY70 para seguidor de línea.
« Respuesta #14 en: 21 de Junio de 2009, 16:38:47 »
 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Aquí tenéis la monitorización de cuatro lecturas consecutivas con los sensores sobre la linea, desplazado a la izquierda, desplazado a la derecha y otra vez al centro.

No os pongo fotos del "engendro" que me ha salido al soldar sobre la placa taladrada porque me he dejado el cable USB de la cámara en la oficina.

Mañana os pondré fotos del mismo a pesar de la vergüenza que me da mostraros a las claras lo chapuzas, manazas e inútil que soy para esto de las manualidades.  :?

 
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania