Autor Tema: Problema ICSP con MCLR reseteo --> SOLUCIONADO <-- <|:D  (Leído 10951 veces)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Problema ICSP con MCLR reseteo --> SOLUCIONADO <-- <|:D
« en: 22 de Junio de 2009, 17:14:25 »
Hola amigos.

Tengo el siguiente problema :

EN mi tarjeta dispongo de puerto ISCP  , puedo programar y trabajrlo adecuadamente pero lo que esta ocurriendo es que se el micro se resetea al tocar el pin MCLR , no se a que se deba y nunca me habia ocurrido.

HE agregado un capacitor ceramico de 0.1uF entre MCLR y GND y sigue igual.Agregue un capacitor de tantalio de 10uF en la union resistencia - Anodo (1n14148) y gnd . Sigue Reseteandose.

Ya probe con varias fuentes y pasa lo mismo .

Coloco la punta del multimetro y se resetea :( .

MIdo correctamente 4.7v . Si toco la puta del multimetro este valor aumenta unos 3v más, no se porque aumenta , para mi esto no deberia ser asi.

En mis otras tarjetas pero con pic 16F uso la misma conexion del ICSP y esto no me ocurre.

Al unir tierras con las otras tarjetas a veces ocurre también un reset , pero solo de ese pic

EL pic es un 18F252 , y estos son los fuses que tengo habilitados , Ya probe sin el BROWNOUT y sigue lo mismo

#include <18F252.h>
#FUSES H4,NOOSCSEN,PUT,BROWNOUT,BORV27,NOWDT,CCP2C1,NOLVP,NODEBUG  
#use delay(clock=32M)

Adjunto imagenes}

Saludos y muchas gracias!

--------------------------------SOLUCIÓN-----------------------------------------------------------------

Lo solucioné cambiando el capacitor de 0.1uF por uno de 1uF , fue mucho relajo pero por fin se resolvió.

Este es el diagrama correcto y lo que tengo en el pcb.

nuevamente agradezco su ayuda !

Saludos!
« Última modificación: 24 de Junio de 2009, 02:55:04 por AKENAFAB »

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Problema ICSP con MCLR reseteo
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2009, 21:15:40 »
Hola AKENAFAB!

Mira esto:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18106.msg132050#msg132050

A lo mejor te puede dar un poco de luz. Como resumen y recomendación diré que la pista del MCLR sea lo más costa posible y alejada de posibles fuentes de ruido (lineas de potencia, componentes inductivos, etc.).

Sería posible que pusieras el diseño de la PCB para pegarle un vistazo?

Un saludo desde Alicante.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2009, 22:31:27 »
Gracias por tu respues!

Lo he leido y he intentado deshabilitar el MCLR pero este pic tiene ese pin con esa funcion especificamente.

Le he agregado el capacitor que comento y nada , me pasa como han posteado , se resetea cunado conecto el programador u otra tarjeta.

Si pongo la punta del multimetro en el pin MCLR a veces se resetea a veces no. :(

HAgo aclaración que no tengo problemas en el programa , lo dejo trabajando horas y horas y sin ningun problema ni cuelgue afortunadamente , lo que me pasa es meramente hard, esa es la suposicion.. :(

pongo la imágen del pcb.

Muchisimas gracias!
« Última modificación: 22 de Junio de 2009, 22:34:25 por AKENAFAB »

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2009, 04:37:25 »
Hola AKENAFAB,

Este tipo de problemas suelen ser muy complicados de solucionar, pero bueno, somos varios miles de usuarios, alguno acertará  :mrgreen:

Si te parece yo voy dando ideas y puedes ir valorando la opción si te merece la pena probarlas (algunas serán destructivas jejej).

Una pregunta... sin conectar las 2 placas por 485 puedes tocar el MCLR con el tester? Y hacer la prueba con ambas conectadas? Así aseguramos que no son los cables 485 los que fastidian la cosa.

Yo deshabilitaría la comunicación via software y haría la misma prueba.

Después cortaría la pista que va al pulsador del reset (justo donde está el pasante al lado del MCLR). Evidentemente no se podría resetear, pero, entonces haciendo las pruebas a ver si se cuelga podríamos tener más datos.

Luego sigo dando ideas...

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2009, 05:21:28 »
Realizando las pruebas correspondientes

Muchas gracias !

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2009, 05:35:57 »
En mis 18F tengo una configuración muy parecida pero sin el condensador C10 del tuyo y la resistencia R1 es de 10K, el resto es igual y me va de lujo.  :shock:

« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 05:43:59 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2009, 06:55:26 »
estoy con el Sr.Diego !!
 Akenafab, mejor pon una Resistencia de 10kOhm, mi ICD2 lleva una y nunca me ha dado ese problema que menciona.en el esquema de Sr. Diego
lo tengo asi en mi Zocalo, pero con la dirferencia es el Diodo, en lugar del Diodo tengo un LED., asi veo si se Resetea
Suerte

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2009, 06:59:23 »
Hola AKENAFAB,

Este tipo de problemas suelen ser muy complicados de solucionar, pero bueno, somos varios miles de usuarios, alguno acertará  :mrgreen:

Si te parece yo voy dando ideas y puedes ir valorando la opción si te merece la pena probarlas (algunas serán destructivas jejej).

Una pregunta... sin conectar las 2 placas por 485 puedes tocar el MCLR con el tester? Y hacer la prueba con ambas conectadas? Así aseguramos que no son los cables 485 los que fastidian la cosa.

Yo deshabilitaría la comunicación via software y haría la misma prueba.

Después cortaría la pista que va al pulsador del reset (justo donde está el pasante al lado del MCLR). Evidentemente no se podría resetear, pero, entonces haciendo las pruebas a ver si se cuelga podríamos tener más datos.

Luego sigo dando ideas...

He realizado todas pruebas que mencionaste sin satisfaccion alguna. :(

Es algo misterioso

Gracias compa!

En mis 18F tengo una configuración muy parecida pero sin el condensador C10 del tuyo y la resistencia R1 es de 10K, el resto es igual y me va de lujo.  :shock:

Pues Sigo practicamente ese esquema , solo por la resistencia de 100 ohms limitadora, Cambie la resistencia de 10Kohms por una de 4.7K y luego por una de 2.2K y una de 1.5K. Pasa lo mismo.

Desconecte todo , GLCD , Buzzer , todo todo . Se resetea al tocar con la punta del multimetro el pin MCLR.

Le conecto el programador y a veces se resetea tambien , probe solo conectando el pin MCLR del programador y se resetea. Si lo dejo conectado , una vez que se ha reseteado no vuelve a suceder ni tocando el pin con l apunta dle multimetro , ni con los dedos ni con nada.

Le conecto las demas tarjetas y no se resetea si dejo la punta del multimetro , si la suelto y vuelvo a tocar se resetea . PRobe esto en las tarjetas esclavas que van conectadas a la misma alimentacion y no les pasa eso.

Les conecto y hago mismas pruebas no sufren de este fallo.

Esto es un enema , me estoy cag*ando.

---------------------------

Ahora una prueba descabellada , lei el hilo que me paso Azicuetano y coloque el cablecito como antena a MCLR , pues pasa lo mismo , no aumenta ni disminuye la frecuencia con la que falla. Luego ese cablecito lo conecte directamente a +5v , pues conecto el programador , desconecto , solo pin directo , toco con el multimetro , los dedos , lo  manoseo , lo toco con un destornillador , con lo encuentre y NO SE RESETEA. Ummmm  :?  cos amuy rara pero buena al fin y al cabo.

Otra prueba que hice fue conectar ese cablecito que va al pin MCLR directamente hacia el otro MCLR de la tarjeta conectada y a que cosas , le heredo el problema , entonces ahora si se me RESETEABAN las 2 tarjetas .

Asi con esas pequeñas pruebas adjudico el problema al HARDWARE correspondoente a ese modulo.

-Probare cambiando el diodo.

Saludos y gracias nuevamente.

--Agregando al POST otra pureuba .

He tomado una version anterior de esta tarjeta y ha pasado lo mismo >_< , con menor frecuencia parentemente pero pasa.

En la version anterior no tiene capacitores ceramicos ni de tantalio , solo una resistencia de 10K y el diodo a MCLR.

Muy extraño , cambiaré de pic para descartar esa parte.

Saludos!
« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 07:14:06 por AKENAFAB »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2009, 07:16:18 »
Akenafab, he ido a buscar el datasheet del 18F252 pero encuentro los 18F2520, 18F2523 y 18F2525 pero no el 18F252 sin nada más, ¿son la misma familia o algo así?  :shock:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2009, 07:17:49 »
Ya te vas acercando AKENAFAB!!  :mrgreen:

Ya está encontrado el problema (50%). Ahora a solucionarlo  :D

Una cuestión, llegaste a anular el pulsador de reset cortando la pista justo al lado de la patilla del MCLR?

Otra posible prueba es cortocircuitar el diodo para ver si se cuelga o no (cuando esté cortocircuitado no programes, eh?  :D).

Esa última prueba decidirá si el problema está en el componente o en el ruteo del circuito (hay que tener siempre en cuenta que todo puede ser, components, ruteo, ruido, el genio maligno... etc. etc.)

A ver si nos das buenas noticias.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2009, 07:31:35 »
Akenafab, he ido a buscar el datasheet del 18F252 pero encuentro los 18F2520, 18F2523 y 18F2525 pero no el 18F252 sin nada más, ¿son la misma familia o algo así?  :shock:

Si es de la familia , el 18f2520 es el repuesto y mejora del 18F252 , tengo los 2 y los voy a probar  :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:     xD   muy enojado pero me estan venicnedo por ahor alos duendecillos  xD    :z)

http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en010276

Y seria de esta familia PIC18F2420/2520/4420/4520 según me marcan las especificaciones. compatibles pin a pin.

Adjunto imagen del MCLR de la version vieja que no se porque sufre lo mismo >_<

Ya te vas acercando AKENAFAB!!  :mrgreen:

Ya está encontrado el problema (50%). Ahora a solucionarlo  :D

Una cuestión, llegaste a anular el pulsador de reset cortando la pista justo al lado de la patilla del MCLR?

Otra posible prueba es cortocircuitar el diodo para ver si se cuelga o no (cuando esté cortocircuitado no programes, eh?  :D).

Esa última prueba decidirá si el problema está en el componente o en el ruteo del circuito (hay que tener siempre en cuenta que todo puede ser, components, ruteo, ruido, el genio maligno... etc. etc.)

A ver si nos das buenas noticias.

Si le di corte a esa pista del push button :/

Mejor que desoldar xD  vdd buena esa, probare cerrando el circuito del diodo , entonces quedará con solo la resistencia.  :shocked: ya estoy algo bloqueado  :sad:

Ya les cuento !

ty!

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2009, 07:36:51 »
una preguntonta... ¿que programador estás usando?

tu configuración del circuito reset/mclr es la que siempre uso y sin problemas(*). otra preguntonta... una vez programado, ¿si desconectas el icsp también se resetea? no entiendo que al tocar la tensión aumente en 3v

un saludo

(*) con una pequeña diferencia, no uso los condensadores de tu esquema si no uno de 100nf entre los contactos del pulsador
« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 07:39:56 por xocas06 »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2009, 07:46:48 »
Hola Xocas!

Uso el Pickit2

Si desconecto el programador no no se resetea , solo al conectaro y eso en ocasiones.Si el pin MCLR del programador y del pic hacen contacto primero que otros pines es más facil que se resetee.

Tampoco se porque aumenta el voltaje en MCLR si lo toco con los dedos y la punta del multimetro.

Pero esto me esta pasando en 2 tarjetas con ruteo diferente.  >_<

----------

Azicuetano

He realizado el corto en el diodo, entonces solo queda la resistencia de 1.5Kohms conectada +5v --/\/\--MCLR y funciona bien , toco con el multimetro y no se resetea , conecto el programador y tampoco , conecte una tarjeta , manosie todo el pin MCLR con todo lo que pude y no se ha reseteado .

Ya he cambiado de pic y pasa lo mismo :( , cambie el 18f252 por el 18F2520 . con mismos reusltados fallidos

-¿Falla en dos tarjetas con diferente ruteo?

-¿Diodos Defectuosos?
« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 07:53:26 por AKENAFAB »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2009, 08:17:55 »
el diodo no puedes evitarlo ya que si no a la hora de programar los 13v de vpp alcanzarán al resto del circuito, y una resistencia de 4k7 en serie con el diodo debería funcionar.

solo necesitas conectar Vpp, Gnd, PGD y PGC, y lo mejor es alimentar el circuito desde su propia fuente y no desde el programador. supongo que ya lo haces así pero no veo el conexionado en el esquema y en la pcb no lo tengo claro.

en mi caso comprobaría la continuidad entre las diferentes masas del circuito y programador y también que la alimentación del pic esté en 5v.

un saludo

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2009, 08:47:35 »

Lastimosamente no puedo quitar el diodo :( por lo que bien dices.

Alimento el circuito desde mi propia fuente , el pickit2 antes de programar revisa VDD , si el circuito esta energizado no activa su fuente.

Tengo las tierras unidas , ya lo he revisado :( .

EL pic siempre permanece con sus +5v .

He realizado la ultima prueba , lo he montado en una protobard y JA!!!! pasa lo mismo.

Solo tengo e lpic conectado a VCC , GND , sus pines de programacion y un led que parpadea .

EL circuito de reset compuesto por una resistencia de 10Kohms y un diodo .

Toco el pin MCLR y se resetea! eso fue el colmo.

No se me ocurre otra cosa :(

Saludos
« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 09:19:13 por AKENAFAB »

anything