Autor Tema: Problema ICSP con MCLR reseteo --> SOLUCIONADO <-- <|:D  (Leído 10950 veces)

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Problema ICSP con MCLR reseteo
« Respuesta #15 en: 23 de Junio de 2009, 08:48:46 »
Totalmente de acuerdo con Mr. xocas. No alimentar desde el programador para hacer las pruebas definitivas y comprobar los 5V y la continuidad entre las masas.

Es un dato curioso lo del diodo.

Es posible que tenga una caida de tnsión demasiado gande y que haga que cualquier variación en la patilla MCLR efectue un reset.

Se podría probar un un diodo con una caida de tensión infrior. Que diodo utizan los integrantes de la familia todopic??

De todas formas es raro, me temo que todos utilizarán el mismo que tú y parece que ninguno tiene problemas.

Para empezar y por paranoia cambiaría el diodo.

Vamos a ver lo siguiente:

En amarillo está la pista de 5V que va al MCLR. La veo demasiado larga (yo cuando utilizaba el MCLR ponía el micro al lado de la alimentación y esa pista muy muy cortita). En cualquier caso, sto es una modificación severa y aún no hemos llegado a ese punto (y esperemos que no tengamos que llegar).

He visto que en la VDD del micro le has puesto un electrolítico, pero, no veo el de 100nF. Esto me da que pensar que a ver si el problema no lo tienes en el MCLR, sino, en la alimentación. A ver si el micro no se está reseteando por fallo en el MCLR y lo está haciendo por fallo en la alimentación???

Has hecho esto alguna vez?

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=21726.0

En algúna parte del foro hablo más en profundidad al respecto, pero, no he conseguido encontrarlo  :(

Sería muy interesante confirmar la causa del reset (reset por MCLR, fallo en VDD, etc. etc.).

Joder... que rollazo que estoy soltando, bueno, ya nos dices algo con tus impresiones.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #16 en: 23 de Junio de 2009, 08:52:10 »
En el circuito que tienes montado en la protoboard toca el pin de VDD o la GND a ver si pasa lo mismo.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 23 de Junio de 2009, 09:23:34 »
He probado tocando los pines de alimentacon y no pasa nada .

Tanto en el pcb , como en la proto.

Aqui se ve el camino de Vcc

El capacito de 0.1uf esta justo entre los pines VCC y gnd es el de encapsulado SMD de la derecha

ty!
« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 09:41:08 por AKENAFAB »

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #18 en: 23 de Junio de 2009, 10:33:00 »
Mira a ver si te ocurre alimentando el circuito a pilas.

Si con ésto se resuelve, alimentalo desde la fuente y mide con el múltímetro en posición AC 20v con una punta en gnd de tu circuito y otra en gnd del pickit.

Puede que tengas una diferencia de potencial entre masas por culpa de la fuente del pc y eso sea lo que te introduce tanto ruido y comportamientos tan extraños como la subida de 3v.

La prueba que has hecho de conectar solo el pin MCLR del programador es una muy mala costumbre, pues de tener una diferencia entre masas, si conectas solo ese pin pueden llegarle decenas de V al pic. Yo antes de cualquier conexión aseguro las masas, masas por todos lados y bien gordas!

Poniendonos ya a pensar cosas más extremas, habría que ver si tienes cerca alguna fuente potente de EMI, por ejemplo una emisora de AM, cuya señal podría estar siendo detectada en el diodo al colocar cualquier cosa que haga de antena.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #19 en: 23 de Junio de 2009, 11:30:14 »
Yo utilizo siempre el diodo 1N4148 en el pin MCLR y no tengo problemas de reseteo.
Después de leer el hilo no se me ocurren cosas nuevas que probar. ¿Has cambiado de PIC por si acaso?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado WillyP

• Colaborador
  • PIC18
    • Sitiónica
« Respuesta #20 en: 23 de Junio de 2009, 13:00:07 »
disponés de un osciloscopio?, fijate si en el momento que se te resetea también se apaga el oscilador o se corta la oscilación esporádicamente, tal vez venga por ese lado.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #21 en: 23 de Junio de 2009, 13:49:53 »

Lo del el pin MCLR fue que me di cuenta cuando conectaba el programador y el pic estaba trabajando , luego lo toque con las pinzas , luego con el destornillador . y Boom me rompio la cabeza porque en ninguna otra placa ni con tros pics me hacia eso.

Luego me di cuenta que solo era ese pin .

NOcturno

YA cambie de pic por un 18F2520 y me pasa lo mismo.

WillyP

NO tengo Osciloscopio , pero ya estoy por revisar esa parte en cuanto pueda :(

sycho

No lo he probado a pilas.
MM mm.. La impresora mete mucho ruido , pero la tengo apagada.

Es el unico pic que me hace eso donde sea , placa 1 , placa 2 , en la protooard una cosa muy extraña  >_< .

Saludos y gracias!

En cuanto haga más pruebas se los comento!

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 23 de Junio de 2009, 14:56:38 »
Por lo visto el problema viene por el diodo, has probado otro tipo de diodos? Prueba también sacando el capacitor en paralelo con el pulsador.

Que problema esto!  :undecided:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 23 de Junio de 2009, 15:37:58 »
Probaré con otro diodo , con un 1n4100 y los que tenga a mano :(

Bueno , rebuscando por le foro de microchip , cerca del 2004 a otra persona le sucedió lo mismo aunque no dice en que concluyo.

Hello,

I am experienced the following problem. When I measure the voltage level at the MCLR pin with a Multimeter then a Reset is generated. The PIC is in a noisy board that has a 1-10 Amps switching Power supply. I have the circuit suggested by Microchip at the MCLR pin. Any ideas or more immune circuit?. Is it possible that when I connect the Multimeter much noise is coupled to the MCLR pin?. Any other people have had problems with the MCLR Pin. And last, is there a way to disable the MCLR Reset function in the PIC18FXXX?.

Thanks a lot and best regards,

Javi

Lo mismo , cuando media el voltaje en el pin MCLR , o tocaba ocn el multimetro este mismo se le reseteaba.

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #24 en: 23 de Junio de 2009, 15:52:50 »

Antes de seguir probando otras cosas haría esa prueba. He tenido ésta clase de problemas más de una vez. Incluso forzando las masas al mismo potencial (uniendolas) a veces sigue habiendo problemas si la derivación es fuerte por la corriente de 50Hz que circula en el plano de masa.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #25 en: 23 de Junio de 2009, 17:17:31 »

Antes de seguir probando otras cosas haría esa prueba. He tenido ésta clase de problemas más de una vez. Incluso forzando las masas al mismo potencial (uniendolas) a veces sigue habiendo problemas si la derivación es fuerte por la corriente de 50Hz que circula en el plano de masa.

Puse las baterias a cargar . Ya he probado me parece casi todo  :(

AHora he vuelto a armar un pequeño circuito solo con un led , el puerto ICSP . su Cristal y ya.

He cargado al pic un programilla blink , y pasa lo mismo lo mismo lo mismo  :z) :z) :z) se resetea!

Le puse capacitores por todos lados , le quite le aumente y nada lo mismo!

Compraré otros pics a ver que sucede pero ya s eme hizo muy raro que con 2 tarjetas diferentes , con pics diferentes y hasta en la protobard me suceda lo mismo.

NO me pasa con los otros pics ni otras tarjetas con pic 16F  >__<

---------------
2:25

Ahora conecte el armazon del cristal a gnd pensando que podria ser como en los rtc... en fin sigo con las mismas fallas

---

3:30

Veo un poco de luz al final del tunel   xD

YA cambia hast ala disposicion diodo resistencia MCLR y nada.

Bueno les comento.

Lo tengo en la protobard .

Capacitores ceramicos de 0.1uF y 0.01uF junto con un electrolitico de 1uF  lo mas cercanos a VDD y VSS del PIc , en la lalimentacion el regulador en la entrada tiene un capacitor de 100uF , a la salida , es decir en +5v y gnd hay otro capacitor de 10uF y un ceramico de 0.1uf.

Ahora tengo esto +5v O---/\/\/\-- |> ---O MCLR
                                                     |
                                                    ---
                                                    .--.   <-- Electrolitico de 1uF
                                                      |
                                                     gnd

ENtonces toco el pin con el multimetro , NO SE RESETEA , toco el pin con las pinzas NO SE RESETEA , LO MANOSEO de lo mas sabroso  xD y sucio posible y NO SE RESETEA!! LE he colocado un cablecito de unos 15cm a modo de antena al MCLR , LO toco y no se resetea.

Por ahora va bien el blink en la proto.

PEro que pasa??? SI ya he probado tambien con tantalio en la placa , lo movere de lugar.

Ahora pasare esto al pcb y ya les cuento , por ahora 1/2 dominio de la BEstia!

--------

3:41

EN la protoboard he cambiado el electrolitico por uno ceramico de 1uF  (104) marca en el encapsulado.

Por ahora todo bien!

---------

3:45

Al mismo circuito en la proto le conectado el programador , NO SE RESETEA!

Ahora solo conecto el MCLR y no SE RESETEA!!

PROCECO AL PCB  xD

-------------------querida bitacora xD ---

« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 17:46:23 por AKENAFAB »

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #26 en: 23 de Junio de 2009, 17:58:33 »
Vaya manera de domar a una fiera escurridiza  :D

Akena, por favor al final detalla la forma en que resolviste el problema, yo quedé confundido después de los diagramas con anotaciones en Paint XD

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #27 en: 23 de Junio de 2009, 18:18:28 »
Por supuesto que lo hare xD

Es lo debido!  ^^

Canto VICTORIA y ALZO al VENCEDOR!!!

He dominado a la BEstia incolora , inolora , invisible xD , con ayuda de un capacitor , fiel siervo xD .

Bueno , he soldado el capacitor ceramico de 1uF sustituyendo el de 0.1uF, entre MCLR y GND . Asunto arreglado , he conectado todo lo pisble al pin MCLR y este ni se inmuta ni distrae , deja el capricho y comprta adecuadamente. Conecto el programador y NO hay RESET , NO HAY SINTOMAS . Ahora cunado toco con los dedos el MCLR y el multimetro ya no se eleva el voltaje. --Nunca cambie el diodo --

Recetado con un capacitor.

Saludos y muchisimas gracias pro su ayuda!

De hoy en adelante , capacitor de 1uf en esa terminal. :angel: :angel: :angel: :angel: :angel: :cheesy:

y los respectivos   :-/ :-/ :-/

xD

« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 18:23:26 por AKENAFAB »

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Problema ICSP con MCLR reseteo --> SOLUCIONADO <-- <|:D
« Respuesta #28 en: 23 de Junio de 2009, 18:54:40 »
Enhorabuena por el domado de la besssstia, menudo 'twitter' te has montado hoy! jejejeje

Solo una cosilla, cuidado con los condensadores en VPP... quizá te de problemas al intentar grabar el PIC por ICSP. Me acuerdo me volví loco hace unos días por ese asunto, aunque también es cierto que la PCB era de 3V3 y LVP.

Un saludito!

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Problema ICSP con MCLR reseteo --> SOLUCIONADO <-- <|:D
« Respuesta #29 en: 23 de Junio de 2009, 19:23:25 »
Enhorabuena por el domado de la besssstia, menudo 'twitter' te has montado hoy! jejejeje

Solo una cosilla, cuidado con los condensadores en VPP... quizá te de problemas al intentar grabar el PIC por ICSP. Me acuerdo me volví loco hace unos días por ese asunto, aunque también es cierto que la PCB era de 3V3 y LVP.

Un saludito!

Gracias pro el dato .

Tambie lo lei , pero comentaban problemas con cuelgues con el ICD , he programador  y por ahora todo bien . Espero no se me cuelgue el programador.

Saludos!