Autor Tema: Interferencia Electromagnetica.  (Leído 10762 veces)

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #15 en: 13 de Julio de 2009, 21:58:31 »
El soft tiene una configuracion en donde introdujco horario de encendido y apagado de 4 salidas. Tambien puedo prenderlas desde 4 pulsadores.
Cuando llega ese horario o pulso uno de los botones la pantalla sigue igual, luego de varios segundos el balasto comienza a hacer un chisporroteo y ahi es donde se apaga la pantalla no parece que se apague el pic porque se sigue controlando temperatura y otros.
Lamentablemente tengo que confiar en la tierra que tiene el edificio, yo no tengo posibilidad de poner una jabalina.
Ahora puse la a la ventana y a la tierra del enchufe. En cualquiera de los dos casos se colgo.

Ahora hasta envolvi uno de los balastos con papel aluminio y lo puse a masa pero tambien se colgo.

Quiero aclarar que solo se cuelga cuando prende el HQI, porque cuando prende trafo, bombas o ventiladores esto no ocurre.

Ema:
Voy a probar con el capacitor de 100n al lado del micro. Ya puese en la entrada y la salida y no paso nada.
En el momento que probo el ruido lo hizo de esta forma, justo estabamos probando mi controlador con una fuente de PC para ver si mejoraba y lo que hizo fue medir la fuente de mi controlador que en ese momento estaba desenchufada, puso los conectores del osciloscopio en las borneras. Los picos que se veian eran grandes y al mismo tiempo que hacia esos picos, la lampara comenzaba a prender.

Gracias por la ayuda.
« Última modificación: 13 de Julio de 2009, 22:06:09 por pablo »

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 13 de Julio de 2009, 22:56:29 »
Hola PABLO, en este mismo foro TECNICO encontraras hilos dedicados al manejo de interferencias y/o ruidos, seguramente encontraras solución a tu problema.

Lo hilos estan arriba con chincheta  :mrgreen:

Saludos
« Última modificación: 13 de Julio de 2009, 23:05:20 por KALLITOS »
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #17 en: 14 de Julio de 2009, 00:10:05 »
Kallitos, la verdad es que este post no va a ser demasiado constructivo para nadie ya que no se electronica.
No tengo demasiada idea de que es lo que hablan en esos post que decis, pero igualmente los lei.
Saque unos cuantos tips, para tener en cuenta.
Poner a masa el cristal, usar capacitor de 100n pero de poliester y usar un circuito matachispa 0,1 uf en serie con una resistencia de 100 ohms.
La verdad no muy bien que es lo que tengo que hacer pero se me ocurre una pregunta.
El ruido que emiten los balastos van por el aire, pero se meten por donde, porque si se menten directamente al micro no sirve de nada que ponga capacitores no??
El circuito matachispa sirve para que no emita tanto ruido???

Desconectado juansi

• PIC16
« Respuesta #18 en: 14 de Julio de 2009, 03:02:00 »
pablo ¿como prendes el hqy?

las interferencias se meten por las pistas de tu placa, de ahi la importancia de la jaula de faraday.
mi problema era con motores trifasicos, y utilice para arrancarlos reles de 12 voltios alimentados por transistores bc107, que a su vez eran alimentados por el pic.

intentalo asi si puedes aver q pasa y cuenta.
« Última modificación: 14 de Julio de 2009, 06:37:06 por juansi »
Las mujeres quieren "SOLUCIONES", y los hombres lo mismo pero escrito al reves.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #19 en: 14 de Julio de 2009, 09:37:04 »
Al igual que Juansi, a mi me queda la duda de si las lamparas las prendes utilizando tu circuito o manualmente. Si los estas activando a traves de reles o TRIACs o lo que sea, es probable que el ruido sea conducido y no radiado, o ambos dos. Si las lamparas se activan independientemente y no hay conexión galvánica entre tu circuito y el de las lámparas entonces definitivamente el ruido entra irradiandose sobre las pistas de tu placa o bien por el circuito de alimentación (lo menos probable en este caso).

Si una jaula de Faraday no soluciona tu problema de EMI, entonces hay dos posibles motivos: O el reinicio no se debe a la EMI o la jaula esta mal hecha. Con jaula mal hecha me refiero a que la conexión a tierra es deficiente y esto es muy probable si vives en un depto. Como dijo juansi, una jabalina nunca falla, de nada sirve conectar al marco de la ventana con la enorme impedancia de la estructura del edificio, sin considerar que con la cantidad de cableado que en general circula por esas paredes, es probable que el marco de la ventana sea mas bien un deposito de ruido mas que una salida para el mismo.
Es lógico que si la puesta a tierra es incorrecta la jaula de Faraday empeore tu situación porque cualquier pieza metálica sin conectar a ningun potencial no es mas que una antena para las interferencias.
En cuanto logres una puesta a tierra correcta vas a poder solucionar el problema de dos formas diferentes, cualquiera de las dos válidas: O colocas tu circuito dentro de una jaula de Faraday o bien colocas todas las partes metalícas de las lámparas a tierra (los artefactos, los balastos, etc).

Aunque en la mayoria de los casos una buena jaula es suficiente, lo correcto es filtrar al menos las pistas que contienen las tensiones de alimentacion a los diferentes circuitos. Digo, al menos, porque lo óptimo seria filtrar tambien las señales que entran y salen de la placa. Como te dijo KALLITOS, en el foro este tema se ha tocado infinidad de veces y si ya te has leido todos te recomiendo que los leas de vuelta  :).
Un resumen muy escueto de lo que puedes encontrar en otros temas ya tratados:

- Capacitores de filtro de 100 nF cerámicos (No de poliester como he leido por ahi) lo más cerca posible de los pines de VDD y VSS del micro y de cualquier otro integrado.
- Capacitores de 10 uF de tantalio (No de aluminio) en paralelo con los de filtro y bajo las mismas condiciones que el punto anterior. Tambien pueden ser de polipropileno, papel metalizado o cualquier otro material con baja ESR.
- Filtrar la entrada de alimentación al circuito. Aqui tambien corre la regla de dos o tres rangos de capacitores con valores separados por un orden de 100 (Por ejemplo, 1000 uF, 10 uF, 100 nF o 100 uF, 1 uF y 10 nF).
- El circuito del cristal del uC lo mas corto posible y rodeado por un plano de masa.
- El circuito de MCLR debe ser filtrado con capacitores de bajo valor colocados lo mas cerca posible del pin, y lo mismo para la resistencia de pullup.
- No dejar entradas del uC al aire o con potencial indefinido. Siempre filtrarlas, al menos con un filtro pasabajos pasivo.
- Filtrar cualquier carga inductiva del circuito (Reles por ejemplo).
- La aislacion de la radiacion mediante una jaula de faraday.
- Aislar la masa del circuito con la tierra y con el neutro o fase de la red eléctrica (esto generalmente se logra con el transformador de la fuente).
- Y para engloblar mucho de los puntos anteriores y los que no nombre, un buen diseño de la PCB. Me canso de decirlo y yo creo que muchos ya se cansaron de leerlo  :mrgreen: pero es que la mayoria de las veces los problemas de ruido simplemente podrian atenuarse drasticamente con solo dedicarle un poco mas de tiempo al diseño y no andar emparchando los problemas una vez que la placa esta hecha.

Espero que resuelvas tus problemas Pablo. Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #20 en: 14 de Julio de 2009, 15:14:57 »
Juansi y Gonzalo, la placa iba conectada con un cable de red a una placa de potencia con un uln y reles. Como me pasaba esto, decidi armar una con moc3041 y triacs un circuito de Jose Garcia http://213.97.130.124/modpot/modpot.htm porque pensaba que el problema era ruido que entraba por la fuente.
Tambien probe enchufando los HQI directamente en otra linea que instale solo para el aire acondicionado y tambien se colgo en este caso fue encendido en forma directa o manual, a los pocos dias vino mi amigo con el osciloscopio y vimos que venia por el aire.
Ahora tengo todos los balastos a masa, pero hoy puse la caja del controlador a masa y en cuanto la puse se colgo.

Gonzalo, dentro de lo que pueda voy a tratar de hacer lo que me decis.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 14 de Julio de 2009, 15:54:00 »
Seria muy interesante que pusiera el Esquema de como lo monta y Fotos de todos, asi podimamos analizarlos.
Saludos

Desconectado juansi

• PIC16
« Respuesta #22 en: 14 de Julio de 2009, 17:33:14 »
una pregunta para los heroes del foro:
¿puede afectar el marco metalico del lcd en contacto con la jaula de faraday?
¿hay q aislar tamien el marco  metalico del lcd?

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #23 en: 14 de Julio de 2009, 21:46:00 »
Jaunsi, no digo que no pase pero en mi caso la interferencia tambien cambia datos de la eeprom.

Prengunte al encargado del edificio y me dijo que no hay jabalina. Asi que todo lo que habia hecho hasta ahora fue sin masa.
Lo que hice ahora es poner todos los balastos a masa y de ahi un cable a una canilla. Lo primero que paso es que los pelos de mi cabeza se erizaron despues de un sacudon que medio y cuando toque la canilla salto el diyuntor, esto paso 2 veces. Sin luz uni el cable que iba a masa en una canilla y luego encendi nuevamente el diyuntor , suponiendo que esto funciona bien como masa se siguio colgando.
Ah, una casa que quiero aclarar por si sirve es que no uso cristal externo y el mclr esta con una resistencia a 5v.

Pongo los fuses por si por esas casualidades esto se soluciona con codigo.
#FUSES INTRC_IO, PROTECT, WDT8192, NOBROWNOUT,NOLVP, NOCPD, NOWRT, MCLR

Gracias

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #24 en: 15 de Julio de 2009, 07:24:56 »
No importa a que parte del edificio conectes el cable Pablo, si no es a una puesta a tierra con baja resistencia de nada sirve la jaula de Faraday.

Como solución alternativa (debido a que aparentemente no tendrás acceso a una puesta a tierra) puedes conectar la jaula de Faraday a la GND de tu circuito, esto evita que el circuito se induzca al menos en las pistas con mayor potencial como es la alimentación del PIC. Esta conexión puede hacerse a través de un capacitor de baja ESR y mediana capacidad (47 nF, 100 nF, 470 nF) o bien directamente con un cable (Prefiero la primera). Sin embargo, no pongo la manos en el fuego por esa configuración, porque aunque puede funcionarte, tendrás dando vueltas por tu placa todo el ruido que chupe esa pantalla metálica. No es la mejor solución pero a mi me a funcionado a veces.

Tal como te dijo stk, podrias subir el esquema del circuito asi te damos consejos puntuales sobre donde conectar los capacitores de filtro o si hay que cambiar alguna conexión.

Lo primero que paso es que los pelos de mi cabeza se erizaron despues de un sacudon que medio y cuando toque la canilla salto el diyuntor, esto paso 2 veces. Sin luz uni el cable que iba a masa en una canilla y luego encendi nuevamente el diyuntor , suponiendo que esto funciona bien como masa se siguio colgando.

Mucho cuidado al manejar tensiones altas Pablo, yo no le tomaria mucho cariño al disyuntor.

Saludos.

Desconectado juansi

• PIC16
« Respuesta #25 en: 15 de Julio de 2009, 18:11:50 »
gonzalo ¿sabes si puede afectar el marco metalico del lcd en contactocon la jaula de faraday?

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #26 en: 18 de Julio de 2009, 02:19:52 »
Hola como va todo.

Las jaulas de faraday generalmente son una buena solucion, aunque mucho depende del espesor o si es de rejilla la distancia no siempre responde igual a distintas frecuencias.

Una pregunta. ¿probaste elcircuito en otro lugar que no fuere tu casa o donde sea que lo estas probando?

Coincido en que seria muy bueno si pusieras los circuitos y fotos.

Saludos
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #27 en: 18 de Julio de 2009, 02:31:52 »
Otra cosa hojo con lo del disyuntor.

Un disyuntor diferencial compara la corriente de entrada (la fase) con la de salida (neutro) y si encuentra una diferencia se activa y actua cortando el circuito.
no tiene importancia la puesta a tierra de echo puede no estar y el disyuntor actuara igualmente.
Existo, aunque pienses que no pienso

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #28 en: 18 de Julio de 2009, 10:05:01 »
No se si la frase que yo usaria seria "NO tiene importancia". Es decir, tal como vos dijiste arbolito, el interruptor diferencial en terminos funcionales solo comprara la corriente de entrada y de salida, y la presencia o no de la tierra no influye en esto.
Ahora bien, si un artefacto tuviera pérdida, por ejemplo el balasto del flourescente y pablo hubiera tenido a este conectado a una correcta puesta a tierra, es probable que el disyuntor hubiera detectado tal pérdida y se hubiera activado. Dado que pablo aparentemente no tiene puesta a tierra en el depto, el disyuntor detecto la pérdida solo recién cuando pablo cerro el circuito entre la carcaza del balasto y el suelo con su cuerpo y se pego un susto  :(. Para mi tiene mucha importancia la diferencia entre que la corriente circule por un cable o por mi cuerpo  :D.

Mas alla de esto, totalmente de acuerdo contigo arbolito.

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #29 en: 19 de Julio de 2009, 02:10:00 »
Hola Pablo

Probaste con algo de esto: http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag18-19.html

Son filtros de linea y vos decis que el problema es por aire, pero me suena tan raro que me inclino a probar con algo de esto primero.
Julio - Argentina

anything