Autor Tema: Interferencia Electromagnetica.  (Leído 12449 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Interferencia Electromagnetica.
« en: 12 de Julio de 2009, 01:04:55 »
Hola a todos.
Estoy teniendo un problema con el ruido que emiten unos balastos de HQI (mecurio alogenado).
Tengo armado un controlador para un acuario y cada vez que se prenden las luces, los balastos emiten cargas electromagneticas y hacen que se borre el display del LCD y hasta a veces se borren datos de la eprom. Pero el pic no se cuelga, sigue funcionando.
Despues de probar infinicada de cosas, utilizar fuente de pc para alimentar el pic, octoacpoplar lo que los balastos, enchufar el pic a otra linea de 220v. Vino un amigo con un osiloscopio y me mostro que el ruido venia por el aire y no por la linea.
A alguien se le ocurre como puedo solucionar este tema. Hoy me di cuenta que hasta el router que tengo cerca se reinicia.
Si alguien puede ayudarme con este tema se los voy a agradecer, desde ya aclaro como siempre que les pedi ayuda que no se electronica.

Muchas gracias.
Saludos. Pablo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2009, 01:08:49 »
¿Y si rodeas tu circuito con una cajita metálica o jaula de Faraday conectada a masa?
Podrías hacer pruebas con papel aluminio.

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2009, 01:16:14 »
Gracias por la respuesta.
Ya lo tengo en una caja de hierro, creo. Lo que no tengo es la caja a masa.
Le pongo un tornillito y un cable a masa no?
Mañana lo pruebo y te cuento.
Ah, la caja de la fuente tambien la tendria que poner a masa?
Gracias.
« Última modificación: 12 de Julio de 2009, 01:20:13 por pablo »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2009, 01:50:25 »
No le vendrá mal.

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2009, 12:47:46 »
Nocturno, lamentablemente no me funciono. Es mas pareceria que lo perjudica mas. Me cambio mas cosas de la eeprom.
Se puede hacer algo para eliminar el ruido que emiten los balastos?
Aclaro por si el dato sirve. Cuando estaba desconectando la masa de la caja, el display no se apago como siempre sino que comenzo a mostrar decenas de caracteres que nada tenian que ver. Nuevamente el pic no se colgo, siguio funcionando.
Sigue funcionando porque cuando presiono una tecla entra a una opcion en la que reinicia el lcd y el pic sigue funcionando.

Gracias.
« Última modificación: 12 de Julio de 2009, 13:05:09 por pablo »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2009, 14:23:13 »
 a ver lleva ese Ballastro en la entrada AC Filtro? Condensadores entre L1 y N?, si lo lleva y te sigue haciendo ruido, metele un Filtro de red,

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2009, 15:30:14 »
Lo que tiene es en los 220v un capacitor de 100n y una resistencia de 47 en serie entre fase y neutro.
El filtro de red que decis que es? Se compra??
Ahora yo enchufe el pic en otra linea que es la que puse para el aire acondicionado y el pic se sigue colgando. Esto no indicaria que por la red no entra??
Con un osiloscopio mi amigo midio y se dio cuenta que el ruido entraba por el aire.

Gracias.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2009, 15:37:49 »
eso filtro se compran, ahora bien, deberia tener muy en cuenta que los cable de salida del Ballastro no debe ser tan largo de 1 metro, osea los cable que va a las lamparas, cubre las lampara por detras con Alumnio o una placa metalica. puede poner Fotos y esquemas como los conecta???

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2009, 16:15:49 »
Citar
deberia tener muy en cuenta que los cable de salida del Ballastro no debe ser tan largo de 1 metro, osea los cable que va a las lamparas, cubre las lampara por detras con Alumnio o una placa metalica. puede poner Fotos y esquemas como los conecta???

A ver. Te cuento como lo tengo armado. Los dos balastos los tengo amurados a la pared. Uno tiene un cable de 1,5m que va a la lampara y otro 1m. Y de cada balasto va a una caja octoacoplada, cada uno de estos cables miden 1m.
Las lamparas estan en unos reflectores de acero y por dentro tienen un material reflectante de aluminio.
Otro de los balastos lo aleje a 1,5m del controlador pero tiene 2m de cable hasta la lampara y 2m hasta la red. Este ultimo es el que mas me cuelga el controlador.
Lo que decis es que el cable que va a red debe ser bien corto??

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2009, 17:13:51 »
los cable de salida a las lampara deben ser cortos, debe pensar que de hay sale altovoltage, si te fija en los ballastros con lamparas montadas, sus cable son cortos, al ponerlo largo te hace de antena y por eso hace parasitos, podia, hacer estos, si tiene una cable mallados (de 1mm² hasta 2,5mm²) conectalos a las lamparas y el ballastros, la malla conectala a tierra, aparte te aconsejo el ballastro meterlo en una caja de metal con sus respectiva toma de tierra. segurisimos que asi evitara Ruidos e interferencias.


Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2009, 18:39:29 »
Por ahora lo que acabo de hacer es acercar el balasto a solo 30 cm de la lampara, pero tambien se colgo.
El balasto emite un chisporroteo que se escucha y en ese momento se cuelga.

Sigo probando.

Acabo de probar otra cosa. Envolvi todo el controlador, los cables que van al display y la fuente y todo lo conecte a masa.
En cuanto conecte todo a masa se colgo. Obviamente se sigue colgando.
Ahora lo que me esta haciendo es que mientras se prenden los balastos se nota como el display se apaga en un 50% de su intensidad. No se porque pero estoy peor que antes.
Otra cosa que intente fue poner uno de los balastos dentro de una caja de acero y la caja a masa. Tambien se colgo.

Si se les ocurre algo mas ayudenme.
Gracias. Estoy a punto de tirar el controlador a la basura.
« Última modificación: 13 de Julio de 2009, 00:09:47 por pablo »

Desconectado juansi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 102
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #11 en: 13 de Julio de 2009, 18:17:32 »
pablo hace muy poco tube el mismo problema, la jaula de faraday es lo q me lo soluciono, una pregunta(soy muy novato y espero q la pregunta no sea tonta)¿cuando hablas de masa es masa o puesta a tierra?. por q para descargar la corriente por induccion es puesta a tierra.
Las mujeres quieren "SOLUCIONES", y los hombres lo mismo pero escrito al reves.

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2009, 18:29:07 »
Ja, yo soy un improvisado de computacion, soy programador y me meti en este tema porque creia que sin conocimientos de electronica podia hacer lo que quiciera y en este momento me doy cuenta que no.
Si tu pregunta es tonta mi respuesta puede ser peor.
Desconozco realmente si el departamento en donde vivo tiene puesta a tierra como se debe. Lo que hice es tambien probar en el marco de la ventanta, en un tornillo previamente lijado. No se si esto puede influir.
Me podrias decir como lo solucionaste. Osea que utilizaste?

Gracias.

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2009, 18:44:12 »
Los metodos mas efectivos para elimirar ruidos son:

*crear una jaula de faraday
*Utilizar condensadores de 100nf, en las alimentaciones de los integrados, osea muy cerca de sus encapsulados entre GND y VDD.
*Filtros de linea.

Ahora si esto no puede minimizar el ruido y midiendo el circuito con el osciloscopio seguis viendo ruido, lo que puedes hacer es medir la frecuencia del ruido y luego calculas un condensador para que su Xc sea minima y te atenue la señal que te esta molestando.

ACLARACION: Si tu amigo midio el nivel de ruido poniendo la punta del osciloscopio al aire en realidad no se observo el ruido de tu circuito sino el comun ruido que esta en todos lados y no afecta a los sistemas electronicos.

En tu caso particular si el ruido se refiere a las lamparas de mercurio halogenado la solución es colocar capacitores de 100nf en varias partes de la placa entre GND y VDD. obviamente con capacitores ceramicos de 50V ya es suficiente.

Saludos

Desconectado juansi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 102
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #14 en: 13 de Julio de 2009, 18:49:18 »
una buena conexion a tierra con jabalina enterrada a 3 metros seria mejor q la ventana por q la ventana tambien recoje induccion. para saber si es problema de induccion tienes q analizar tu programa, quiero decir, si te induce en algun pulsador
el efecto es como si tu pulsaras el pulsador. A mi me inducia en la patilla de master clear y me reseteaba el pic.
cuentame como te va porfa q con esto se aprende.
Las mujeres quieren "SOLUCIONES", y los hombres lo mismo pero escrito al reves.