Autor Tema: Interferencia Electromagnetica.  (Leído 12409 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #30 en: 20 de Julio de 2009, 02:16:47 »
Hola gente, aca les dejo un post en donde estan las fotos del controlador que armamos.

http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=7802&hl=controlador&st=20

El controlador es una version mejorada que armo un integrante del foro de peces, de un controlador que arme yo sin saber electronica.
La parte de lectura de la sonda de PH la saque de http://213.97.130.124/phm/phmeter.htm de ahi solo esta la parte que amplifica la señal.
La lectura de los termometros se hace con DS18b20, asi que va directo a una pata del pic, y despues tiene un circuito de ds1307 y otro para lectura por serial-
De la placa del teclado se conecta a un pic 16f84 que decodifica la tecla presionada y le informa al pic utilizando solo 4 patas de este.
El pic que utilice es el 18f4620.

No se si esto puede servir pero por las dudas lo posteo.

Lamentablemente segui con los problemas y termine comprando balastos electronicas y se soluciono el problema.

Igualmente si ven los circuitos puedan decirme si algo no esta bien armado.

El cristal que se ve es para el pic del teclado, el pic del controlador no usa cristal externo.

Muchas gracias por toda la buena onda que pusieron

Saludos
Pablo

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #31 en: 21 de Julio de 2009, 13:00:54 »
.. Respondi en el siguiente post. Perdón.
« Última modificación: 21 de Julio de 2009, 13:13:47 por pablo »

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #32 en: 21 de Julio de 2009, 13:07:16 »
En reemplazo de uno de los HQI puse una bajo consumo y hoy me encontre con el display colgado.
No se si fue la bajo consumo o el cooler que uso para bajar la temperatura.
Los coolers de 220v meten ruido a la linea??
Voy a probar con el filtro de GM.

Gracias.

Desconectado juansi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 102
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #33 en: 21 de Julio de 2009, 19:31:22 »
pablo hoy estuve experimentando con mi proyecto y me surgio el problema del lcd con caracteres raros, pero logre solucionarlo.
Descubri q al lcd le entra ruido por el marco metalico que rodea la pantalla, lo solucione separando la pantalla de le jaula de faraday con un trozo de metraquilato( use este material para poder taladrarlo haciendolo coincidir con los taladros de la pantalla), lo he probado varias veces y va de lujo.

Espero q esto te sirva de algo.
Las mujeres quieren "SOLUCIONES", y los hombres lo mismo pero escrito al reves.

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #34 en: 21 de Julio de 2009, 23:14:22 »
Osea que pusiste en metacrilato entre el marco y la pantalla para que el marco no la toque???

Desconectado juansi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 102
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #35 en: 22 de Julio de 2009, 03:07:44 »
entre la jaula de faraday y el lcd por q el marco q tiene el lcd es metalico y en contacto con la jaula mete ruido a la pantalla.
Las mujeres quieren "SOLUCIONES", y los hombres lo mismo pero escrito al reves.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #36 en: 22 de Julio de 2009, 09:47:12 »
puedes colocar tambien un filtro PI en la linea de alimentacion del circuito... al igual que bobinas de choque para suprimir las altas frecuencias que se conducen hasta el micro.
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #37 en: 23 de Julio de 2009, 23:35:24 »
Podrias decirme como armo el filtro PI.
La fuente esta armada con armada con un capacitor de 1000x25v, 220n y a la salida 10x16v-

Lo que me esta pasando ahora es que se me cambian los datos que yo grabo en la eeprom. Osea por ejemplo entro en un menu y configuro algo y durante el dia lo chequeo pero al otro dia aparece en 0, osea a la noche algo lo cambia.
A la noche se prende una bajo consumo, cuando se prende chequee y no se cambia asi que supongo que ocurre cuando se apaga.

En cuanto pueda compro un filtro de linea para poder probarlo y un choquecito para los 5v.
Pregunta, tengo la fuente con -5, 5 y 12v, tengo que comprar una bobina para cada salida??

Gracias.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #38 en: 27 de Julio de 2009, 17:42:38 »
Hola Pablo!

Veo que al final conseguiste dominar la DS18B20 y me has dejado alucinado con las placas que has implementado, son GENIALES!!! Además, si eres la misma persona que preguntó esto felicitaciones dobles  :D

Voy a ver si voy por partes y así evito liar.

El módulo de potencia de relés (a mi juicio) tiene defectos graves. Los relés cuelgan el PIC cuando se desactivan (no cuando se activan). Esto cuadra con lo que afirmas que obtienes datos erroneos en eeprom cuando se apaga la luz.

Hay varios conceptos que entran en juego y tendrás que abordarlos uno a uno.

Primero.
Tenemos que asegurar que el PIC no se cuelga nunca, para conseguir esto lo que haremos es reiniciarlo cuando le afecta el ruido (nunca se quedará en un estado indeterminado, sino que se reseteará). Esto lo conseguirás con un par de fuses.

BOR -> Resetea el PIC si detecta alguna inestabilidad en la alimentación del micro.
PWRT -> Introduce un retardo de unos cuantos ms antes de empezar a funcionar el PIC (esto lo hace para que se estabilicen tensiones y demás follones antes de que el PIC empiece a ejecutar el código).

Con la combinación de estos 2 fuses conseguiras que en lugar de quedarse el PIC colgado y atascado, se reinicie cada vez que se detecte ruido y vuelva a funcionar.

Segundo.
El problema de la grabación en la eeprom del pic es lógico cuando sufres ruido con el pobre micro. Creo que todo el problema viene por los relés, pero, la solución más fácil para salvar el cuello es grabar los datos en eeprom siempre por triplicado y cada vez que hagas una lectura de eeprom comprobar que el valor es el mismo en los 3 casos (haz una rutina que sea capaz de ver que si 2 posiciones coinciden y la tercera no, pueda arreglar la erronea).

Tercero.
Te suena el Watchdog? pues por mucho que te duela me temo que será necesario si quieres que tu aplicación sea perfecta. Puedes leer algo aquí (te recomendaría que te lo leyeras todo porque es muy interesante, además, eres programador y no te resultará nada lioso  :mrgreen:).

Bueno, mañana sigo con la 5ª, la 6ª y la 7ª jejeje  :D

Si te parece haz pruebas y comenta los resultados. En cuanto podamos confirmar de donde viene el ruido podremos solucionarlo todo.



Un saludo desde Alicante.

PD: Es de vital importancia que los integrados que intervienen en la amplificación de la señal de pH estén soldados directamente en la placa (sin zócalo).

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #39 en: 27 de Julio de 2009, 18:02:49 »
Jaja, que grande. Si soy yo. Como luchaste para que me funcione la libreria eh!!! Mil gracias.
Te aclaro que yo había armado una placa y otro amigo la mejoro poniendole los RJ45 para que quede mejor y luego la mandamos a hacer, por eso estan tan lindas.
Igualmente hasta aprendí a hacer placas fotosensibilizándolas.
Mil gracias por la ayuda.
Te cuento que cuando tenia los balastos se me reiniciaba, ahora creo que no. Lo que si es tal cual como vos me decís, se cuelga cuando se apaga y no cuando se prende cosa que me sorprendía hasta ahora que decís que es mas probable.
El watch dog lo tengo activado cada 2048ms, para asegurarme de que no quede colgado, esto lo comence a hacer cuando se colgaba el display. Los otros fuses no los conocia, voy a leer un poco mas sobre esto y los voy a implementar.
Ya le arme un conector para grabar in circuit asi me resulta mas comodo.
Armo la rutina o trato de solucionar lo del relé??

Bor no existe si existen varias opciones, por ejemplo BORV46 que por lo que entendí resetea el micro si baja de los 4.6v. Hay de menos voltaje, no se cual puede ser mejor.
PWRT, tampoco en este micro
Estos son los fuses de este micro.
//////// Fuses: LP,XT,HS,RC,EC,EC_IO,H4,RC_IO,PROTECT,NOPROTECT,IESO,NOIESO
//////// Fuses: NOBROWNOUT,BROWNOUT,WDT1,WDT2,WDT4,WDT8,WDT16,WDT32,WDT64
//////// Fuses: WDT128,WDT,NOWDT,BORV21,BORV28,BORV43,BORV46,PUT,NOPUT,CPD
//////// Fuses: NOCPD,NOSTVREN,STVREN,NODEBUG,DEBUG,NOLVP,LVP,WRT,NOWRT,WRTD
//////// Fuses: NOWRTD,EBTR,NOEBTR,CPB,NOCPB,EBTRB,NOEBTRB,CCP2B3,CCP2C1
//////// Fuses: WRTC,NOWRTC,WRTB,NOWRTB,INTRC_IO,INTRC,FCMEN,NOFCMEN
//////// Fuses: BROWNOUT_SW,BROWNOUT_NOSL,WDT256,WDT512,WDT1024,WDT2048
//////// Fuses: WDT4096,WDT8192,WDT16384,WDT32768,XINST,NOXINST,PBADEN
//////// Fuses: NOPBADEN,LPT1OSC,NOLPT1OSC,MCLR,NOMCLR

Mil gracias y espero el segundo capitulo, jaja.
« Última modificación: 27 de Julio de 2009, 21:12:17 por pablo »

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #40 en: 27 de Julio de 2009, 22:27:28 »
Hola.

Si quieres que no se te resetee el micro cuando se baje la tension, deberia deshabililtar el BROWNOUT
El papel lo aguanta todo

Desconectado pablo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 253
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #41 en: 27 de Julio de 2009, 23:42:25 »
Ahora no se me esta reiniciando, lo que me paso varias veces es que cuando se apaga una de las luces, se cambian un par de datos de la eeprom.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #42 en: 28 de Julio de 2009, 03:53:15 »
El otro fuse es PUT (power up timer).

Para lo de la eeprom no te quedará más remedio que triplicar la grabación. Esta noche continúo con el capítulo 2  :D


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #43 en: 28 de Julio de 2009, 04:32:32 »
A parte de lo que dice Azicuetano, yo aislaría las a alimentaciones con un filtro de este estilo:
http://es.farnell.com/murata/bnx002-01/filtro-alimentacion-cc-10a/dp/9526943

Lo bueno que tiene este componente, es que tienes las bobinas y los condensadores para aislar tanto la masa como los 5V ó 3.3V (o la alimentación que tengas).

Para que te salga más barato, puedes poner unas bobinas de 4.7uH (o mayor si ves que no va bien) y unos condensadores de 100nF. Mira el datasheet del componente e intenta hacer algo parecido (ya que el C2 no vas a poder ponerlo).

Al poner la bobina en la masa, creas una especie de masa virtual. En la entrada puedes poner la masa de la caja y en la salida de la bobina la masa del circuito (así separas las dos) con ello puedes obtener mejores resultados que con una toma de tierra deficiente.

Al elegir la bobina ten en cuenta la corriente que debe circular por el circuito porque si no vas a tener muchos problemas.

A parte, prueba a poner en paralelo un condensador de 10nF con los de 100nF, que sean de poliester.

Bueno, mucha suerte  :mrgreen:

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Interferencia Electromagnetica.
« Respuesta #44 en: 28 de Julio de 2009, 08:24:20 »
A parte, prueba a poner en paralelo un condensador de 10nF con los de 100nF, que sean de poliester.

Yo sugiero evitar la utilización de los capacitores de film de poliester como filtros porque tiene una ESR relativamente alta, no son autoregenerables y son muy susceptibles al calentamiento al ser atravesados por alta frecuencia, lo que merma en un corto lapso su rendimiento. Si se van a utilizar capacitores de poliester que sean de film metalizado, son un poco mas caros pero sus propiedades son bastante mejores. Generalmente con utilizar capacitores cerámicos basta, son baratisimos y se consiguen facilmente sobre todo para bajas capacidades.

Para lo de la eeprom no te quedará más remedio que triplicar la grabación. Esta noche continúo con el capítulo 2  :D

Es una buena solución, pero no seria estar emparchando el problema? El ruido irradiado sigue llegando al micro, para mi hay que solucionar ese problema desde la raiz. Bueno, solo es mi opinión, de todas formas si no quieres perder mas tiempo yo implementaria la solución de Iván.

No me acuerdo si fue Azi o quien el que nombro (Creo que fue en el tema "Luchando contra el ruido por SOFTWARE") hace tiempo el uso de checkpoints para asegurarse que el programa siguiera el orden correcto y que cualquier salto en el contador del programa no hiciera que el micro se ponga loco. Esta estrategia sumada a otras que enumero a continuación creo que son esenciales en la mayoria de los casos para ayudar a evitar las fallas originadas por el ruido:
- El uso de flags para entrar a todas las funciones que no son inline.
- Un correcto seteo del WD.
- Correcto seteo de los fuses.
- Rutinas de verificacion de errores para las lecturas de datos desde la memoria o provenientes desde el exterior
- Rutina de carga del PIC que pueda reiniciar correctamente todas las variables durante un reset esperado o no del micro
- Una programación clara y explicita, que trate de no dejar lugar a la indeterminacion o al azar en la ejecución de instrucciones y la asignación de valores a variables.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."


 

anything