Autor Tema: Fuente Alimentación Funde Fusible  (Leído 12185 veces)

Desconectado jim_17

• Colaborador
  • PIC18
    • Blog personal
Fuente Alimentación Funde Fusible
« en: 15 de Julio de 2009, 17:28:41 »
Hola chicos, acudo a vosotros porque por mas que intento solucionar el problema, no hay manera.

El caso es que hice una fuente de alimentación regulada a 5v, 12v y variable como podéis ver mas abajo, pero tengo un problema: El fusible, el dichoso fusible !
Cuando conecto la fuente de alimentación el fusible a veces se funde, porque ? pues no lo se. El caso es que a veces enchufo la fuente (sin conectar ninguna carga) y el fusible no se funde, pero a veces enchufo la fuente y salta una chispa dentro del fusible y se funde sin más.

No sé que hacer para solucionar éste problema, de momento estoy usando el método: Destornillador donde va el fusible para hacer el puente  :D, pero es un palo tener que desmontar las tapas de la fuente, para meter el destornillador en el porta fusible.

Al principio pensaba que era debido al condensador que lleva, que es de 4700uF, y le puse una resistencia de 10K en paralelo (para descargar el condensador), pero eso... No funciona ! He llegado a sacarle 1.5A, 2A a la fuente a veces con el fusible conectado y no se inmuta.

El problema reside al encender la fuente, que se muere el fusible (con fuegos artificiales incluidos).

He aquí el circuito:

Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Fuente Alimentación Funde Fusible
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2009, 04:25:07 »
Hola jim!!

Dices que se va el fusible al conectarle carga, ¿en qué salida?

Una aclaración (por si no lo sabes) si no tiene carga la fuente, no debería circular corriente ya que no hay demanda por lo que no tiene que fundirse el fusible.

Si funciona a 1.5A y 2A tienes algo mal ya que los reguladores trabajan a más del límite (los lm78xx tienen una corriente máxima de 1 ó 1.5A no lo recuerdo y el lm317 de 1.5A)

He visto un "error" en la alimentación variable, la resistencia de realimentación, según el fabricante tiene que ser de 240Ohm. Mira en el datasheet http://www.national.com/ds/LM/LM117.pdf

No se que diodos has puesto, yo pondría el 1N4007 en vez del 1N4001 (en el puente) y el 1N4004 (en el 317) la única diferencia es que la corriente es máxima de este diodo es de 1.5A y los que tienes puestos son menores.

El fusible lo puedes subir a 1A (si el transformador es de 1A como mínimo)

Para encontrar la avería, puedes encender la fuente y ver si se calientan mucho los reguladores. El que se caliente mucho NADA MÁS ENCENDERLA tiene un error.

Mucha suerte!!!

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2009, 07:23:04 »
El fusible se quema en el encendido debido a que el primario del transformador no es mas que una carga inductiva y al aplicarle una onda de tension este actua durante unos instantes como un cortocircuito, absorbiendo varias veces su corriente nominal y quemandote el fusible. El hecho de que solo se te queme algunas veces depende simplemente de que al momento de conectarlo la onda de tensión este pasando por cero o por el pico máximo de tensión o cualquier valor en el medio, lo cual determina la corriente absorbida.

Para el caso de los transformadores conviene siempre poner dos fusibles, uno en el primario y otro en el secundario, no solo porque son dos circuitos separados sino porque en el secundario generalmente es posible hilar mas fino con la protección.

El fusible lo puedes subir a 1A (si el transformador es de 1A como mínimo)

Si, el transformador deberia ser de 1 A de capacidad, pero en el secundario, eso significa que la corriente del primario es mucho menor, 110 mA a plena carga para ser un poco mas precisos, por lo que en teoria un fusible de 500 mA deberia funcionar perfectamente. Es en el arranque donde la corriente excede el valor límite del fusible.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2009, 07:50:15 »
Estoy con lo que dice el amigo Gonzalo, si se te funde el fusible sin cargas, eso quiere decir el Rectificador esta mal(algun Diodo en corte), cuando uso Fuente de alimentacion siempre pongo Diodo de protecion, (Catodo al + y Anode a -) eso lo pongo en cada salida, asi tambien lo hago en mi Breadboard por si me equivoco de polaridad al estar conectando y desconentando, Jim, yo quitaria el secundario y probaria sin carga el trafo, luego pondria un fusible al secundario y atacaria el retificador (los 4 Diodos) pero, no olvide que el LM317 tiene su entrada en pata 3, la pata 2 es la salida y la pata 1 es de Ajuste, que creo quizas te equivocaste aqui, compruebalo  :P

Desconectado jim_17

• Colaborador
  • PIC18
    • Blog personal
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2009, 10:16:43 »
Slalen,

El problema no reside en el diseño de los reguladores ya que estos funcionan perfectamente. El consumo sin carga es de unos pocos miliamperios. El problema reside al encender la fuente que genera un pico de tensión o algo ... (me expresé un poco mal en el primer post). Los 2A que comenté era en general conectándole cargas a los 3 integrados (cada integrado proporcionaba unos 0.7 A)

Gonzalo_BlackHawk y stk500,

Los diodos en el esquema son los 1N4001, pero en la fuente los he sustituido por un P600K (son unos diodos muy grandes, que soportan 6A cada diodo). El datasheet de los diodos Aquí . En el esquema las patitas del integrado pueden estar al revés, pero me parece que es porque tenía algún tipo de problema con el programa. He comprobado los diodos y están en perfecto estado.

Es raro el pensar que al arrancar genera un pico de corriente porque una bobina en el momento de inducirle corriente, ésta no nos deja el paso total de la misma hasta pasado un tiempo. Si dejamos de darle corriente, la bobina nos generará una corriente inversa.

He comprobado que al conectar el interruptor el pico de intensidad que me marca el tester a veces es de 0.1A, 0.2A como mucho (en el primario). Pero al desconectar, el pico de intensidad que me da suele ser de unos 1.5A (sin carga) y creo que aquí es donde esta el problema debe haber un momento que al desconectar me genera un pico grande, instantáneo de 1.5A, deja al fusible dañado y luego al volver a conectar es cuando se funde.

Qué solución final me recomendáis ?
  • Ponerle un fusible de 1A (en el primario)
  • No poner fusible
  • Ponerle un fusible de 1.5A
  • Seguir con el destornillador haciendo de conductor entre los dos terminales del portafusibles  :D

Os agradezco el interés mostrado y la ayuda brindada.
Share the world !

Blog's

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2009, 11:16:04 »
Es raro el pensar que al arrancar genera un pico de corriente porque una bobina en el momento de inducirle corriente, ésta no nos deja el paso total de la misma hasta pasado un tiempo. Si dejamos de darle corriente, la bobina nos generará una corriente inversa.

Los transformadores siempre absorben mayor corriente al conectarse y desconectarse por periodos pequeños hasta que el nucleo se halla magnetizado por completo y se halla establecido la fem nominal en el primario que se oponga a la tensión aplicada en ese devanado. Hasta ese momento, toda la tensión no tiene otra forma que caer en la componente resistiva del bobinado, que de por si es pequeña, lo que genera ese pico de corriente. Como dije antes, el valor de este pico de corriente depende fundamentalmente en que lugar de la onda de tensión se ha realizado la conexión.
Aca dejo un enlace donde los chicos de Merlin Gerin explican rapidito lo mismo que te he dicho yo, estoy seguro que hay centenas mas de documentos parecidos vagando por la web:

Conexion de transformadores

He comprobado que al conectar el interruptor el pico de intensidad que me marca el tester a veces es de 0.1A, 0.2A como mucho (en el primario). Pero al desconectar, el pico de intensidad que me da suele ser de unos 1.5A (sin carga) y creo que aquí es donde esta el problema debe haber un momento que al desconectar me genera un pico grande, instantáneo de 1.5A, deja al fusible dañado y luego al volver a conectar es cuando se funde.

Poco probable, en mi opinión es que no te fies del tester, pues no esta hecho para realizar mediciones de transitorios sino que solo obtiene el valor eficaz de la tension entre sus puntas y para obtener estabilidad generalmente promedia con lo cual se pierde velocidad y generalmente esos picos de corriente pasan indetectables. Si quieres realmente conocer el valor del pico de la corriente en el arranque debes utilizar un osciloscopio digital.

Qué solución final me recomendáis ?
  • Ponerle un fusible de 1A (en el primario)
  • No poner fusible
  • Ponerle un fusible de 1.5A
  • Seguir con el destornillador haciendo de conductor entre los dos terminales del portafusibles  :D

Fusible en el primario y en el secundario es lo óptimo. Si dispones de un osciloscopio digital mide cuanto es el pico de I en el primario y calcula luego el fusible. Lo mismo para el secundario, pues la corriente que se absorbe del mismo es muy variable, presenta unos picos periódicos de muy alta corriente cuando se cargan los capacitores de filtrado de la fuente. La diferencia con el circuito del primario radica en que estos picos puedes medirlo con un osciloscopio analogico sino posees un digital, pues tienen una frecuencia de 50 o 100 Hz, dependiendo del tipo de rectificador.

Esperamos los resultados. Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado jim_17

• Colaborador
  • PIC18
    • Blog personal
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2009, 11:33:10 »
Me parece que lo de el osciloscopio no lo podré experimentar ya que no dispongo de ninguno :( (solo he utilizado los de la Universidad), lo que haré sera probar con unos fusibles mas grandes, creo que la causa de que el fusible pete es de la elevada intensidad que debe circular por el mismo cuando el condensador está descargado y debe cargarse por completo. Probaré con un fusible de 1A, luego con otro de 1.5A, si persiste el problema lo dejaré sin fusible y haré un puente.

Salu2 y gracias por las respuestas.
Share the world !

Blog's

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2009, 14:03:09 »
Jim! estos que comenta me sucedio 2 veces  creos en mi vida de Radio tecnico y era que el Trafo tenia Fuga, lo cambie y listo, pero otras cosas que no me ha contestado cuando te digo arriba en mi mensaje que desconecte el Secundario del Circuito y le meta corriente al Trafo, claro con un Fusible de 500mA, a ver que sucede, porque me creo que en tu circuito o el trafo hay problema y deberia comprobar las dos cosas por separados. Trafo con Rectificador y Condensador solo tambien se podia hacer la prueba. porque si sigue el problema solo me queda decirte que el Trafo tiene Fuga.