Autor Tema: Difrencias entre leds de chorro y leds difusos  (Leído 33907 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Re: Difrencias entre leds de chorro y leds difusos
« Respuesta #15 en: 23 de Julio de 2009, 23:54:57 »
leyendo por curiosidad este post me entro una duda...
soy usuario asiduo de leds, pero no sabia que existian esas clasificaciones: "chorro" y "difuso"
se refieren al angulo de apertura del haz? los mas brillantes suelen ser de unos 30º en total aproximadamente. y los difusos tienen 120º segun recuerdo alguno. lo que me sorprende es la diferencia de precios y sobre todo el consumo que comentan.
Yo siempre compro los de alta intensidad, y si quiero que sean difusos les paso con una lija muy fina por toda la lente, asi el haz es mucho mas abierto.
por cierto, no se que posibilidades hay de comprar por ebay en colombia, pero alli encontraran vendedores de china con 100 leds por 6 dolares, y envio incluido... tal vez les compense...
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #16 en: 25 de Julio de 2009, 18:29:39 »
Saludos

Creo que 1cm esta bien, pero si quieres puedes aumentarle. El problema es que a mayor distancia entre puntos, de cerca las letras no se veran bien.

MLO ya probe con 1cm y alumbra super bien pero la pregunta es la siguiente por ejemplo la matriz que monte en la protoboard ya la aumente a 5*5 pero la idea que tengo en ponerla en un cuarto oscuro sera que este tamaño de la matriz si alcanza a iluminar el salon o me tocará reducir la distancia entre leds. Un abrazo

soy usuario asiduo de leds, pero no sabia que existian esas clasificaciones: "chorro" y "difuso"
se refieren al angulo de apertura del haz? los mas brillantes suelen ser de unos 30º en total aproximadamente. y los difusos tienen 120º segun recuerdo alguno. lo que me sorprende es la diferencia de precios y sobre todo el consumo que comentan.

Compañero Marttyn la verdad no se lo cual será la diferencia pero haciendo las pruebas funcionan una belleza, la potencia es menor (menor perdidas y por lo tanto menos calentamienta por perdida joule) pero el precio es muy alto por lo menos acá en Pereira.

por cierto, no se que posibilidades hay de comprar por ebay en colombia, pero alli encontraran vendedores de china con 100 leds por 6 dolares, y envio incluido... tal vez les compense...
Salu2

Marttyn este seria una buena opción por que me estaria ahorrandome por ahy unos 22 dolares (44000 $) será que no tienes una página donde contactar a esta empresa. La otra questión son de buena calidad ya los has enseyado. Un abrazo.

Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #17 en: 26 de Julio de 2009, 00:13:39 »
Mira aqui: http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220452075527
100 leds del color que quieras por 5 dolares, con envio incluido.
No se que calidad tendran, estos nunca los compre... pero compre otros por un precio similar y ninguno me fallo... lo que no sabria decirte es si son aptos para publiks, aunque por ese precio valia la pena arriesgarse y probar  :mrgreen:

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 26 de Julio de 2009, 10:52:00 »
Chenao:

Con los LEDs de chorro la distancia de 1cm entre ellos es mas que suficiente.

Videos!! o Fotos!!!!  :mrgreen: :mrgreen:
El papel lo aguanta todo

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #19 en: 27 de Julio de 2009, 21:34:47 »
Saludos

No se que calidad tendran, estos nunca los compre... pero compre otros por un precio similar y ninguno me fallo... lo que no sabria decirte es si son aptos para publiks, aunque por ese precio valia la pena arriesgarse y probar 

Marttyn pues voy a seguir tu consejo y si algo te hecho la culpa :D :D :D. No después que haga la prueba te comento. un abrazo.

Videos!! o Fotos!!!! 

MLO lastimosamente no tengo cámara pero la voy a prestar y voy a publicar las mejores fotos :mrgreen:. También voy a publicar el esquemático por si me suguieres algo antes de hacer el impreso. Un abrazo

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #20 en: 29 de Julio de 2009, 21:29:17 »
Saludos

MLO, acá pongo una foto del esquemático. Te explico estoy disparando los leds de chorro con un transistor tip32 que bien acoplado a un disipador me agunta hasta 3 A, la corriente por cada led es de aproximadamente 11 mA, la fuente a la que están conectados los leds es de 5V aquí va la pregunta la verdad esta tensión no me gusta para nada pero no me atrevo a ponerle otro valor, la otra pregunta es que no se que protección ponerle contra sobrevoltaje habia pensado poner un diodo entre VCC y el colector del transistor y otro entre Colector y Emisor además de un capacitor de 1uF entre VCC y tierra, MLO no se si estoy equivocado pero me gustaria que me orientaras. La cámara no me la he conseguido pero de esta semana no pasa de poner las fotos.

El pulso que se ve en la base del transistor es el pulso de control del apagado y encendido de los leds el cual esta diseñado con PIC. Un abrazo ML0

Acá la foto

« Última modificación: 30 de Julio de 2009, 18:55:11 por Chenao »

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 29 de Julio de 2009, 22:48:20 »
Hola.

Yo uso la siguiente configuracion:

De esta manera, cuando hay un cero en EN1, permito el paso de los 5v al LED y enciende. Para cada fila hay un transistor en la misma configuracion.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #22 en: 30 de Julio de 2009, 19:16:26 »
Saludo MLO

ummmm. MLO no deberia ser así :mrgreen:

VCC = 12V para que en caso de corto el voltaje no que caiga tanto y no se quemen los leds en la eventualidad. El capacitor volante para el desacople, y el diodo para mantener el voltaje. no se si estoy equivocado MLO.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 30 de Julio de 2009, 20:37:47 »
No entiendo bien tu esquematico.

El transistor que tu tienes habilita el paso de Vcc a dos LEDs (los de arriba), pero los LEDs de abajo siempre van a estar encendidos no?

Vas a hacer una matriz de LEDs tipo publik? o es otra configuracion acaso?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #24 en: 30 de Julio de 2009, 22:10:21 »
MLO, la verdad a mi me parecio lo mismo... pero es el esquma que es un poco confuso. En realidad estan los 4 leds en paralelo, y el diodo en antiparalelo a los leds.

Chenao, piensa que si pones Vcc = 12v cada resistencia tendra que disipar sobre unos 9v y 11mA. Si necesitas 350 leds, estarias consumiendo unos 35W solo en las resistencias, mientras que los leds estan consumiendo 12W... mucho desperdicio, no crees? Estas aprobechando solo un 25% de la energia total consumida!

No se los requerimientos de un publik, pero no se podria poner tiras de 4 leds en serie a 12v? Asi probablemente no necesites resistencias y haces mas eficiente el aparato. Habria que ver si consigues leds de una misma "camada" para que todos tengan la misma caida de voltaje y demas para que no haya variaciones de brillo entre uno y otro.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #25 en: 30 de Julio de 2009, 22:52:37 »
Gracias Marttyn, ahora lo veo claro. No mire la linea de la izquierda que une los catodos de los LEDs.

Creo que lo que quieres hacer es prender cuatro LEDs al tiempo, por lo tanto no es un publik ....  :? Que es lo que vas a hacer Chenao?
El papel lo aguanta todo

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #26 en: 31 de Julio de 2009, 14:48:14 »
Saludos

JEJE me pillaron  :D :D. Si es verdad no es un  publik si no que estoy simulando una bombilla con leds de chorro, ustedes se preguntaran por que una bombilla de leds dejeme explicarles algo.

Los leds segun vi los leds de chorro tiene un tiempo de disparo de hasta nanosegundos esto es una ventaja frente a las bombillas que como máximo conectadas a la red pública tiene una frecuencia de disparo de 120Hz debido a la inercia termodinámica del filamento de la bombilla. además la luz emitida por estás clases de leds es muy "pura" casi blanca por no llamarla blanco segun me ha explicado MLO entonce quiero disparar 7 "matrices" de 49 leds cada y cada una me maneje una frecuencia distinta para estimular la mente humana dependiendo de la frecuencia y el color de la luz, si no que por ahora estoy haciendo pruebas y he conseguido resultados muy interesantes. MLO, Marttyn esperen a que publique las fotos.

Chenao, piensa que si pones Vcc = 12v cada resistencia tendra que disipar sobre unos 9v y 11mA. Si necesitas 350 leds, estarias consumiendo unos 35W solo en las resistencias, mientras que los leds estan consumiendo 12W... mucho desperdicio, no crees? Estas aprobechando solo un 25% de la energia total consumida!

Marttyn solo estoy disparando 49 leds de chorro a la vez en verdad son 7 transistores los que utilizo. Por eso es que preguntado tanto porque quiro que el diseño me quede optimo antes de llevarlo a la placa

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 31 de Julio de 2009, 15:51:51 »
Aaaaahhhh yaaaaa

Pues podrias poner un arreglo en serie de varios LEDs si los vas a conectar a 12V no?
El papel lo aguanta todo

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #28 en: 01 de Agosto de 2009, 14:47:08 »
Saludos

Pues podrias poner un arreglo en serie de varios LEDs si los vas a conectar a 12V no?

MLO te refieres a esto

MLO segun tengo calculado podre conectar en serie de 3 a 5 leds pero las protecciones de baja potencia que yo digo son correctas es decir el diodo y el capacitor como filtro. Definitivamenete marttyn tenia razon se esta deperdiciando mucha potencia esta seria la única solución que veo en el momento.

MLO por que por lo general cuando ponen una matriz de leds utilizan la configuración de disparo que tu utilizas es decir utilizan un transistor PNP.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #29 en: 01 de Agosto de 2009, 16:11:19 »
A eso me referia.  :P

MLO por que por lo general cuando ponen una matriz de leds utilizan la configuración de disparo que tu utilizas es decir utilizan un transistor PNP.

No necesariamente, tambien se puede hacer con un NPN, pero la logica cambia (en lugar de 0's  se envian 1's). Pero se necesita una resistencia mas. Yo lo hago por ahorrarme la resitencia  :D :D :D ... naaa es una de las formas de hacerlo.

Saludos

El papel lo aguanta todo

anything