Autor Tema: Montar un amplificador de instrumentacion  (Leído 15725 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rantamplan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Montar un amplificador de instrumentacion
« en: 05 de Agosto de 2009, 12:09:42 »
Hola! Tengo un problemilla con un amplificador de instrumentación, a ver si alguien que haya montado alguno me puede hechar una mano.
El problema es el siguiente, estoy intentando medir una corriente con un microcontrolador, para ello utilizo una pekeña resistencia y un amplificador de instrumentación, cuya salida pretendo meterla en una entrada analógica del micro y así obtener la medida.
Mi problema es que necesito conseguir una ganancia que poder regular con un potenciómetro, q llegue hasta G=1000. Para ello he montado el siguiente circuito:


Los amplificadores operacionales de los que dispongo son:
Lm324N
o estos otros
mcp6281

Yo pensaba que simplemente montando ese circuito y regulando el potenciómetro podría conseguir la ganancia necesaria pero solo consigo un máximo de ganancia entre 4 y 5…
Con lo cual la formula teórica de: G=1+(100K/Rg) no se me cumple…

He montado algo mal o hay que tener en cuenta algún parámetro de los amplificadores operacionales?
Muchas gracias!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2009, 15:11:16 »
Hola.

Porque mejor no pruebas con un AD620?
El papel lo aguanta todo

Desconectado Rantamplan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2009, 17:39:03 »
Hola, gracias por contestar!
Efectivamente mi idea era en principio hacerlo con un AD623. Compre 2 en futurlec y me han llegado despues de casi un mes y defectuosos...Se me han quitado las ganas de comprar por internet, asi que he estado buscando en las tiendas de mi provincia los AD620,AD622 y el AD623 y en ninguna los tienen... por eso me he puesto a montar con amplificadores operacionales pero nada no hay manera
un saludo

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2009, 17:48:20 »
Porque mejor no pruebas con un AD620?
El AD620 es un amplicador de instrumentación integrado de muy buenas carácteristicas, si te puedes dar el lujo de comprarlo entonces usalo.

Caso contrario vas a tener que armar uno con componentes discreto, utilizando el circuito que posteaste. Pero por favor no utilizes los LM324 pues sus caracteristicas son bastante malas y es probable que el circuito no te ande o si anda tenga un CMRR y una estabilidad muy baja. Recomiendo utilizar OP07 o algun otro op-amp con entra JFET y baja tensión de offset para lograr las ganancias que estas buscando.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2009, 18:05:01 »
adhiero a lo que dice gonzalo y te recomiendo poner un pote (si es posible lineal) en la resistencias de 50 k que esta a masa en el diferencial para compensar las tolerancias de las resistencias y mejorar el RRMC. Incluso podes darle ganancia a la etapa diferencial para bajar la exigencia en la primera parte.
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2009, 18:25:07 »
Rantamplan, con que voltaje estas alimentando al LM324 y cual es el valor de  la señal de entrada que necesitas, se necesita saber eso para que puedas seleccionar un amplificadores adecuados.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Rantamplan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2009, 18:38:48 »
Gracias a todos por las ideas! en que parametros os fijais en las hojas de caracteristicas para saber la ganancia que pueden conseguir los amplificadores operacionales?offset?CMRR?
Estoy alimentando al LM324 con 5V (Podría hacerlo con 12V) , y pretendo que cuando la caida de tension en la resistencias de la que estoy midiendo la corriente sea entorno a 6mV (La máxima), la salida del amplificador de intrumentación me de los 5V para meterselo al micro.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2009, 23:27:46 »
El LM324 tiene un voltaje de offset de entrada entre 2 a 7 mV por lo que ya podrás hacerte la idea de la precision que puede lograr tu circuito, o sea, nula  :mrgreen:.
Sigo insistiendo en que si no puedes comprar o no consigues un amplificador de instrumentacion integrado entonces utilices algun op-amp con ultra bajo voltaje de offset y alta impedancia de entrada.

Además, estas alimentando tu amplificador con 5V y queriendo que su salida pueda alcanzar un valor igual. La mayoria de los amplificadores operacionales no puede alcanzar el voltaje de alimentacion en su salida, por caidas de voltaje internas inherentes a la etapa de salida del op-amp y el LM324 no es la excepción. Existen unos op-amps llamados Rail-to-rail que si poseen esa caracterisitica, pero son caros, dificiles de conseguir y no siempre las caracterisiticas cerca de Vcc son las deseadas. Asi que en tu caso te conviene alimentar el circuito con 12V.
Personalmente recomiendo que alimentes tu amplificador con +-12V simétricos, aunque probablemente puedas hacerlo con una alimentación unica de 12V las características para la zona cercana a 0v se van al traste.

Saludos desde Argentina.



"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2009, 11:05:47 »
 :? si que hay características para compara por ejemplo las más importantes impedancia de entrada, corriente de bias, offset de tensión a la salida , RRMC (que contribuye a la RRCM total), ganancia ancho de banda ,etc ...
 busca en google "The Instrumentation Amplifier Handbook" que te va a dar una mano grande  :wink:
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado Rantamplan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2009, 21:56:25 »
Muchas gracias a todos por la ayuda!!  :wink:

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2009, 22:07:27 »
Hola

Y porque no usar un sensor de efecto Hall? si podrias hacer el cambio?
El papel lo aguanta todo

Desconectado Rantamplan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #11 en: 06 de Agosto de 2009, 22:56:49 »
no se muy bien como es eso del sensor de efecto hall...pero si es lo de medir la corriente haciendo espiras por electromagnetismo no creo que funcione porq estoy midiendo una corriente continua de pocos miliAmperios, no tengo mucha idea la verdad... :huh:

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #12 en: 07 de Agosto de 2009, 02:09:09 »
Nada de espiras ni nada por el estilo, solo pones el sensor sobre la linea de corriente y listo. El lio seria buscar el adecuado para tu aplicacion ....
El papel lo aguanta todo

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #13 en: 07 de Agosto de 2009, 08:21:10 »
Nada de espiras ni nada por el estilo, solo pones el sensor sobre la linea de corriente y listo. El lio seria buscar el adecuado para tu aplicacion ....

Es tambien una opción, yo he tratado de utilizar este tipo de sensores pero en mi caso no he conseguido una lectura fidedigna ni que sea viable en un rango grande de corriente. No se cual es el alcance de la medición de Rantampla, pero para medición de corriente en DC con un rango de varios cientos de amperios la opción mas eficaz sigue siendo el shunt.

Un saludo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Montar un amplificador de instrumentacion
« Respuesta #14 en: 07 de Agosto de 2009, 09:32:50 »
Es muy buena la idea de MLO con sensores de efecto hall se logran microamperimetros muy buenos, no se como vendrán comercialmente pero necesita un campo magnético conocido. Ya que la formula teórica es...
 Eh= K I B f(tita)    K: es una constante del sensor I: es la corriente B: campo magnético f: factor de geometría(angulo entre vectores).
El problema de estos locos es que tienen impedancia de salida altísima hasta 300 Mohm, se necesitan amplificadores electrométricos....
A no ser que comercialmente hicieran magia y lo que estoy diciendo no se necesite  :?...
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!