Autor Tema: Bomba peristaltica economica  (Leído 12805 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Bomba peristaltica economica
« en: 19 de Agosto de 2009, 16:37:19 »
Estoy tanteando un proyecto de regulacion automatica de PH; una forma que se me ocurre es utilizar dos bombas peristalticas para añadir los productos (el que lo acerca un acido o a una base).

He preguntado en una tienda de acuarios y una bomba de esas es cara unos 80 euros, la pregunta es si podria conseguir una mas barata, no se, pongamos que una lavadora automatica las use, entonces me podia pasar por un servicio tecnico y pedir alguna usada.

No se donde se pueden usar estas bombas; la idea seria saber donde se usan e ir a algun servicio tecnico a pedir alguna usada. Necesito una bomba que eche una gotita pequeña, pues en principio el invento es para una cantidad pequeña de agua como un acuario.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2009, 18:36:23 »
Puedes preguntar en desguaces por bombas de limpiaparabrisas.
Respecto a lo de echar solo una gota, lo que puedes hacer es diluir los productos en agua en los depositos de ambas bombas, así la cantidad a añadir será mayor y podrás manejarla con más precisión.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2009, 01:10:17 »
Hola.

Esas bombas son muy buenas y economicas. Yo compre una en unos 20.000 pesos (US$ 9.0) y hasta ahora funciona en un sistema de riego para unos hidroponicos pequeños.

Para el goteo, lo que hice fue usar los sistemas de venoclices (esos que se usan en los hospitales para regular el goteo).

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2009, 08:58:10 »
Gracias por las ideas, esas bombas me pueden salir gratis, pues mi padre tiene un taller de chapa y pintura  :lol: :lol:

Pero se me ocurre pensar que si mezclo el producto con agua, ese agua tendra su propio PH, y el sistema a controlar cambiara dependiendo del agua con que mezcle el produzto.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2009, 11:44:13 »
Tienes razón, tendrías que tener controlado el PH de ese agua. ¿Y porqué no usas agua destilada, que tiene un ph de entorno a 5,8? Puedes hacerte tus propias soluciones, ajustandolas matemáticamente o bien con un medidor de pH.

Se me ocurre acoplar un surtidor de gota por presión, de tal forma que la bomba tarde unos segundos en proporcionar la presión suficiente para que escape una o dos gotas.

También puedes utilizar un motor pap, con un tubo terminado en una especie de cuchara por un extremo, que se balancee, recogiendo una pequeña cantidad del depósito y vertiendola en el acuario. Parecido a una noria de agua, pero con un movimiento basculante.

O bien, construye una bomba peristáltica! http://noonemexico.blogspot.com/2008/12/bomba-peristaltica-i.html

Supongo que habrás pensado en que el ph tardará en estabilizarse a la hora de diseñar el sistema de control (en un acuario no puedes meter un agitador). De tal forma que la sonda puede que registre valores de pH extremos según el punto en el que realices la mezcla, hasta que el pH sea homogéneo en todo el líquido.

Edito: parece ser que las impresoras de inyección de tinta antiguas llevaban bombas peristálticas, pero no he encontrado mucha información, intentaré indagar más.
Mira también las bombas de combustible que se usan en radiocontrol, no he sido capaz de encontrar el caudal aproximado, pero no será mucho.
« Última modificación: 20 de Agosto de 2009, 12:06:29 por sycho »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2009, 16:23:23 »
Os presento mi bomba peristaltica casera:

http://

http://

http://


No funciona bien del todo, la goma que encontre necesita mucha presion para que los rodillos la estrangulen, y el motor va muy forzado. Tengo que probar a reducir la velocidad del motor.

Un saludo.
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2009, 16:26:51 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2009, 16:22:45 »
Bueno, parece que a bajas revoluciones funciona bien  :P se calienta mas el driver del motor, pero es cuestion de poner otro mas potente.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2009, 22:49:29 »
Se parece a las bomas que usan las impresoras de chorro a tinta .... ¿y si probas con alguna impresora que no ande, quizas te sale mucho mas económico y la parte mecánica ya está resuelta?
Julio - Argentina

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2009, 13:41:00 »
Se parece a las bomas que usan las impresoras de chorro a tinta .... ¿y si probas con alguna impresora que no ande, quizas te sale mucho mas económico y la parte mecánica ya está resuelta?

Pues he desarmado dos impresoras de chorro de tinta, y no vi esas bombas ¿Donde las llevan?

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2009, 23:14:21 »
Fijate los archivos que te envío, revolvi entre mi chatarra y tomé estas fotos para enviarte, son de una Lexmark Z12.
Espero te sea de ayuda.

Saludos

Julio
Julio - Argentina

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2009, 00:22:32 »
Se parece a las bomas que usan las impresoras de chorro a tinta .... ¿y si probas con alguna impresora que no ande, quizas te sale mucho mas económico y la parte mecánica ya está resuelta?

Pues he desarmado dos impresoras de chorro de tinta, y no vi esas bombas ¿Donde las llevan?

Un saludo.

Mi Epson T23 lleva una, que succiona la tinta que deposita el cabezal en una pequeña esponja cuando limpia los inyectores y la deposita(a la tinta) en un receptáculo con una esponja mucho más grande...
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2009, 15:38:29 »
Pues he desmontado otra impresora HP y ni rastro de bombas peristalticas, tiene una esponja enorme pero no bombas.

Es una impresoira moderna, y se ahorran muchas cosas, los motores por ejemplo no son paso a paso, son motores DC con un encoder y un regulador de velocidad....

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2009, 21:27:01 »
Micro Pepe ¿vos viste las fotos que te envié de la Lexmark o el comentario de Bruno F sobre la Epson?

No se si HP trae algo asi, pero por lo que te decimos Bruno y Yo, parece que deberìas probar con otra marca.
Si revisas en internet, yo me tome el trabajo de hacerlo por la duda que me generaste y hay gente que habla de estas bombas, aparentemente más frecuentes en EPSON.

Saludos y espero nos cuentes como termina la historia.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2009, 10:09:18 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #13 en: 28 de Septiembre de 2009, 04:50:35 »
Las HP llevan el depósito de tinta y los cabezales de impresión en el mismo cartucho, por lo que no tendrán ningún tipo de bomba.
Tendrás que buscar en impresoras que tengan por separado los cartuchos de tinta y los cabezales de impresión (como las epson).

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Bomba peristaltica economica
« Respuesta #14 en: 28 de Septiembre de 2009, 05:48:34 »
A ver si tengo tiempo y esta semana avanzo con las impresiones de PCB con la chorro tinta y de paso te saco un par de fotos a la bomba para que la veas.

Saludos!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.


 

anything