Autor Tema: Integrado o circuito medida de corriente consumo motor SOLUCIONADO  (Leído 2091 veces)

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
Hola compañeros:

Estoy intentando buscar algún integrado o circuito que me permita medir la corriente que consume uno o varios motores de corriente continua. En este caso es para controlar lo que consumen los servos.

Sé que existen etapas de potencia que te dan el consumo de los motores, pero al ser un servo, dicha etapa está incluida en el servo, por lo que no me sirve dicha opción. Estos servos consumen como mucho 0.5A sujetándolos con fuerza con lo que imagino que no hace falta circuitería excesivamente cara.

Si alguien sabe de algún integrado o circuito o como se llaman estos tipos de integrados, sería de agradecer.

Un saludete.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2009, 05:35:43 por c4_esp_VR »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Integrado o circuito medida de corriente consumo motor
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2009, 10:57:41 »
Hola c4_esp_VR, creo que probablemente debas diseñar algún circuito mediante AO y resistencias shunt para poder medir esos consumos, personalmente no conozco integrados dedicados a esa tarea.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2009, 00:23:48 »
hola, tal ves estos integrados te sirvan el IR2175 o el IR21771, necesitan una resistencia shunt para el sensado y admiten voltajes de entrada de +-0.26v

saludos
control de movimiento

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2009, 04:19:20 »
Hola compañeros:

Gracias a vuestros aportes he podido al menos encaminar una búsqueda, ya que no tenia ni idea de lo que estaba buscando. Con lo que voy a explicar brevemente lo que he aprendido en la búsqueda, ya que dicho foro se trata de compartir conocimiento  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

He encontrado un tipo de circuito electrónico que se denominan Current Sense Amplifiers, al español viene a ser algo como "Amplificadores detectores de corriente", estos usan un Rsense, es decir una resistencia shunt o resistencia de deriva, que tiene un valor muy pequeño (usualmente por debajo de 1 ohm) junto con un amplificador para acondicionar la señal de entrada a nuestro micro.

Existen dos tipos de aplicaciones:

High-Side y Low-Side Monitor (monitor de lado alto o lado bajo):

En el circuito Low-side, Rsense o Rshunt, se conecta en serie con el plano de masa, mientras que en High-side Rsense se conecta en serie con la alimentación de la carga (motor, bateria, etc...).

Por lo que he podido ver, el uso comercial se decanta por High-side. Una lista de ejemplos de dichos integrados:

TSC888 de ST, ADM4073 de Analog Device, LT6106 de Linear Technology, MAX4173 de Maxim, etc...

Espero que esta información les sea de ayuda y si necesitan más información les recomiendo leer los datasheet de los integrados comentados además del siguiente enlace.

Current sense monitor

Una cuestión importante es la implementación de la Rshunt, estas se pueden comprar o si se desea, al ser resistencias muy pequeñas, se pueden implementar en el diseño de la PCB haciendo una pista de un grosor determinado, el cual es un tema que me gustaría hablar de como realizar esta aplicación dependiendo del grosor del cobre de la placa y del ancho de la pista, así que si alguien sabe algo sobre dicho tema sería de agradecer  :-/ :-/ :-/

Acabo de ver en el foro un tema relacionado que está bastante bien, pero no habla de la forma que tiene que tener dicha pista para disipar mejor el calor, por ejemplo.

Calculadora ancho de pistas

Muchas gracias.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2009, 04:24:46 por c4_esp_VR »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2009, 07:35:14 »
Muy interesante tu búsqueda y aporte, c4_esp_VR.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania