Autor Tema: Metodo alternativo a Ziegler-Nycols  (Leído 3143 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Metodo alternativo a Ziegler-Nycols
« en: 20 de Septiembre de 2009, 19:55:54 »
Necesito poner un PID a un sistema, y yo conozco el sistema de Ziegler-Nycols. Pero no me sirve pues el lugar de las raices de mi sistema no alcanza nunca una oscilacion sostenida (osea que no corta nunca al eje imaginario) y en consecuencia este metodo no lo puedo aplicar.

¿Alguien conoce algun otro que pueda aplicar para calcular las constantes de un PID?

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Metodo alternativo a Ziegler-Nycols
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2009, 20:15:32 »
Hay otro método que creo que se llama método de rele o relay, que consiste en hacer oscilar el sistema alrededor de un punto de operación, colocando como controlador un "relé" con ganancias acotadas y así obtener un pequeña oscilación controlada. Este método también se utiliza para auto-sintonizar los controladores.

http://www.controleng.com/article/339859-Relay_Method_Automates_PID_Loop_Tuning.php

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2009, 12:13:27 »
Si bien no llega a oscilar sostenidamente quizás se pueda aproximar... y usar el método de las oscilaciones amortizadas donde el segundo sobrepico es el 25% del primero en amplitud. Posiblemente lo sepas, pero lo comento por las dudas...

En este caso la constante K queda definida directamente, el Ti es T/15 y el Td es T/6...

Otro método es el de la curva de reacción...

Bueno, estos 3 métodos en realidad son todos de Ziegler-Nycols....

Una duda, si tu sistema es muy dificil de llevar a la oscilación no sería conveniente usar un control PI simplemente... Hablo solo desde la teoría no tengo experiencia práctica en el asunto...
Saludos...

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2009, 16:05:26 »
Si bien no llega a oscilar sostenidamente quizás se pueda aproximar... y usar el método de las oscilaciones amortizadas donde el segundo sobrepico es el 25% del primero en amplitud. Posiblemente lo sepas, pero lo comento por las dudas...

En este caso la constante K queda definida directamente, el Ti es T/15 y el Td es T/6...

Como seria esto, pues la respuesta tiene dos polos muy proximos al eje imaginario, quizas se pueda aproximar la respuesta ¿Pero como? (Estoy siguiendo este texto:  http://www.cea-ifac.es/actividades/jornadas/XXIX/pdf/205.pdf  )

Un saludo.
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2009, 16:07:49 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2009, 02:59:26 »
hola micropepe también puedes aplicar Ziger Nichols si tu sistema responde en forma de S sobreamortiguada, no necesariamente tiene que ser oscilante,,, ahora si la forma de S casi no existe como en los motores dc pequeños este método no es conveniente.
control de movimiento

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2009, 09:32:42 »
hola micropepe también puedes aplicar Ziger Nichols si tu sistema responde en forma de S sobreamortiguada, no necesariamente tiene que ser oscilante,,, ahora si la forma de S casi no existe como en los motores dc pequeños este método no es conveniente.

La respuesta al escalon de mi sistema es oscilatoria, pero segun el articulo que encontre ( http://www.cea-ifac.es/actividades/jornadas/XXIX/pdf/205.pdf  ) se debe pinchar en el corte del lugar de las raices con el eje imaginario (oscilacion sostenida) mediante rlocfind. Como mi lugar de las raices no corta ¿donde pincho?

Un saludo.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2009, 19:36:12 »
Hola..

Gráficamente, lo que deberías hacer es trazar una recta que se desvíe del eje vertical 12,4º hacia la izquierda y que pase por el origen, en el punto donde atraviese tu lugar geométrico estará la raíz que hace al sistema oscilar según el criterio de este método que te comenté en el post anterior…
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2009, 19:41:02 por Menta »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2009, 16:33:11 »
Hola Menta.

A ver si lo entendi,

En Matlab dibujo mi lugar de las raices, luego un sgrid(0.22,Wn); Wn supongo que todo lo grande necesario para que corte con mi lugar de las raices, con un rlocfind pincho en ese punto de corte, y esa es la K. Luego con un step de la funcion en lazo cerrado calculo T (lo tendria que mirar pero creo recordar que T=Periodo oscilacion/(8 a 10) ) y luego Ti=T/15 y Td=T/6.

Es asi? Un saludo y gracias.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2009, 18:51:22 »
Mirá, no entiendo muy bien el uso de matlab, pero por lo que intuyo por esos comandos, sí, me parece que entendiste lo que yo expliqué...  Probalo así y contanos tus resultados...
El pdf que linqueaste ya lo voy a leer con más detenimiento...  :mrgreen:

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2009, 17:39:57 »
Os adjunto el programilla que hice en Matlab.

新年快乐     的好奇心的猫死亡