Autor Tema: Corriente nominal vs tensión  (Leído 6485 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Corriente nominal vs tensión
« en: 24 de Septiembre de 2009, 01:05:02 »
Hola a todo una vez mas ....

Tengo una duda que tal vez para algunos sea basica y espero q me desburren ...

Quiero utilizar el siguiente conector: Phoenix #1935161

Link a PDF Conector Phoenix


Yo necesito pasar 12V/16Amp y mi pregunta es, si la hoja de datos dice que el conector soporta 15/17.5Amp a 300V, quiero saber si conectado a 12V soportaría más Amper

Estoy confundido, me ayudan ???

Muchas Gracias muchachos

 :?
Julio - Argentina

Desconectado sansanoloko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2009, 11:38:44 »
Holas JCAK!!

Te aclaro un poco la duda.... Tanto para alambres, cables y conectores (conductores en general), la corriente que permiten pasar a través de ellos va determinada por la sección transversal (o diámetro) del metal conductor.
Por lo tanto, no interviene la tensión nominal referida por el fabricante. Dicha tensión hace más referencia a lo que puede soportar el aislante que recubre al conductor del cable o conector.

Es decir, en tu caso el conector que conduce entre 15 y 17.5A a 300V, seguirá soportando las mismas corrientes a 12V.

De todas formas, siempre es aconsejable sobredimensionar las caracteristicas (de tensión y corriente) de cables y conectores de forma leve, para poder trabajar en un rango seguro, donde no rozaremos las condiciones de operación máximas de cables y conectores, que provocarían un desgaste más rápido de dichos elementos. Por lo mismo, te recomiendo utilizar un conector que soporte como mínimo 20A a 100V.

Espero te sirva mi aporte, y saludos a quienes nos leen.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2009, 12:23:17 »
Hola sansanoloko gracias por la explicación, yo ahorita estoy estudiando eso de la corriente que soportan las borneras para circuito impreso.

me imagino que para las borneras también se aplica eso de que: a menor voltaje, mayor corriente de consumo.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2009, 14:11:42 »
Hola sansanoloko gracias por la explicación, yo ahorita estoy estudiando eso de la corriente que soportan las borneras para circuito impreso.

me imagino que para las borneras también se aplica eso de que: a menor voltaje, mayor corriente de consumo.


Como es eso de a menor voltaje mayor corriente de consumo?

Resumiendo lo que indica sansanoloko:
  • La corriente depende de la sección del conductor, y este valor tiene que ser mayor que la nominal que circulará por el dispositivo.
  • La tensión esta asociada a la tensión que soporta el aislante, si se aplica mayor tensión se produce un arco y se destruye el aislante.
  • Estos 2 conceptos son totalmente independientes.-
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2009, 14:19:50 »
Gracias por aclararme el panorama ... muchas gacias a todos

 :-/
Julio - Argentina

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2009, 14:59:28 »
Hola.

Y en el caso de los relés?

10A 250Vac
15A 125Vac

O en AC es diferente?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Chenao

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 414
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2009, 15:06:57 »
Saludos

No se si sirva lo que voy a decir. La resistencia de cualquier conductor es (P*L)/(A) donde P es la constante dielectrica de material, L la longitud del material, y A es el area transversal del conductor. Esta pequeña ecuaciòn supone que entre más area menor es la temperatura. Pero existe un problema esta ecuación es aplicable a temperaturas de 20 grados centigrados, para mayor temperatura hay que aplicar la definicón siguiente R = (1 + (AT))RO :En esta ecuaciòn Ro resistencia inicial, AT cambio de temperatura (TF - To). Pero en los conductores existe otros parámetros que son importantes que son la inductancia y la capacitancia, para un analisis en AC a longitud pequeña la inductancia es grande con respecto a la capacitancia, y para distancias larga es lo contrario. Es lo que pasa en un linea de transmición donde el campo electrico es grande en distancias grandes por eso mayor corriente, y para distancias pequeñas el campo electromagnetico es grande comparado con el electrico. Para un análisis AC V = I*Z donde Z ya es impedancia es un fasor es decir tiene parte compleja y parte real, para análisis DC el V = I*R aquì R seria resistencia es decir ya es voltaje en la resistencia lo que índica que a mayor voltaje menor corriente. QUes lo establece la ley de ohm aqui los capacitores y la inductancias se tiene que tener en cuenta si la corriente es grande aquí ya entra un análisis matemático complejo.

Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2009, 15:21:43 »
Una corrección, P de la primer ecuación es resistividad del material, no constante dieléctrica  ;-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Chenao

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 414
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2009, 17:43:30 »
Saludos

Suky que pena tienes todo la razón, pero bueno de los errores cada vez aprendemo :P :P.

MLO para el relé hay que tener em cuenta la inductancia del relé debido a que la corriente se me atraza 90 grados con respecto al voltaje y es peligroso cuando se inicia el ciclo hay que diseñar un circuito de control basado en electrónica de potencia se podria hacer con un rectificador de media onda un diodo volante y no me acuerdo de lo demás. voy a buscar el monacho y lo pongon.
Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2009, 19:19:07 »
Hola sansanoloko gracias por la explicación, yo ahorita estoy estudiando eso de la corriente que soportan las borneras para circuito impreso.

me imagino que para las borneras también se aplica eso de que: a menor voltaje, mayor corriente de consumo.


Como es eso de a menor voltaje mayor corriente de consumo?

...

eso lo dije porque una vez me dijeron que en las cargas tipo aire acondicionado por ejemplo, consumen mayor corriente en 110Vac que en 220Vac, ¿porque? no lo se

el cálculo de un conductor es establecido por sus parametros, pero para una bornera no dice nada respecto a la carga que puede soportar.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2009, 19:28:42 »
Hola sansanoloko gracias por la explicación, yo ahorita estoy estudiando eso de la corriente que soportan las borneras para circuito impreso.

me imagino que para las borneras también se aplica eso de que: a menor voltaje, mayor corriente de consumo.


Como es eso de a menor voltaje mayor corriente de consumo?

...

eso lo dije porque una vez me dijeron que en las cargas tipo aire acondicionado por ejemplo, consumen mayor corriente en 110Vac que en 220Vac, ¿porque? no lo se

el cálculo de un conductor es establecido por sus parametros, pero para una bornera no dice nada respecto a la carga que puede soportar.


Son 2 cosas distintas, el aire acondicionado consume por ejemplo 2000W sea ha 110V o 220V, por eso el aumento de corriente a 110V. (P=I.V)

Con respecto a las borneras seguramente vienen determinadas por clase, que indican la máxima corriente que soportan y la máxima tensión que soporta el aislante. A partir de eso y un criterio para un margen de seguridad se seleccionará la adecuada para el proyecto  :tongue:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2009, 19:35:50 »
Citar
...Son 2 cosas distintas, el aire acondicionado consume por ejemplo 2000W sea ha 110V o 220V, por eso el aumento de corriente a 110V. (P=I.V)
...

suky me resolviste una duda que tenía desde hace tiempo  :), no pensé que la solución era hacer constante la potencia (y es cierto porque la carga consumirá lo mismo en cualquier voltaje)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Chenao

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 414
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #12 en: 24 de Septiembre de 2009, 21:28:40 »
Saludos

Citar
Son 2 cosas distintas, el aire acondicionado consume por ejemplo 2000W sea ha 110V o 220V, por eso el aumento de corriente a 110V. (P=I.V)

Como sujerencia. El aire acondicionado como es una carga resistiva su factor de potencia es 1, si el factor de potencia fuera distinto se deberia hallar la potencia activa de la siguiente manera P = S*FP. Aqui es importante el dato que suministra el fabricante que es S "Potencia aparente". No se en mi país para calcular los sistemas de control, protecciones etc de un motor de basa en la RETIE (Reglamento de Instalaciones Eléctrica) y la 2050 (Norma Técnica Colombiana) hay varios capítulo dedicado a los motores, Aire acondicionado, Trasformadores, UPS, Sistemas Electrógeno, Sistemas de comunicaciones, etc.
Por lo tanto seria adecuado mirar el reglamento para seguir el camino sugerido al menos por reglamento. 
Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Corriente nominal vs tensión
« Respuesta #13 en: 24 de Septiembre de 2009, 22:08:34 »
Exactamente, aquí en Argentina si mal no recuerdo rige el reglamento AEA para las instalaciones eléctricas.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro